l

Últimos Posts

El poetaSilvio Rendon
Collar de oro en el PerúUnknown
Los dueños del Perú no gubernamentalSilvio Rendon
Quipu: El jardín de los onanistasDaniel Salas
Literatura y Re-creaciónGonzalo Gamio
Mas sobre la inflacion...Saki Bigio
El chullo FRENATRACASilvio Rendon
Cuando te imaginabas Publicista...Carlos
Racismo prominenteSilvio Rendon
Competencia por ser caviarSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 abr. 2008

Kirchnerismo económico en el Perú Por Silvio Rendon

Hace poco comentaba la propuesta del director de Correo de imitar las políticas de Kirchner de controles de precios agrarios (ver aquí). Hoy, más gente se anima a hacer sugerencias en esta dirección
Inflación importada
Raúl Wiener

(..)

La “inflación importada” no es un fenómeno natural, como un cometa que nos cae en la cabeza y no pudimos haber hecho nada para prevenirlo. Es la consecuencia de una apuesta a crecer bajo las reglas de la globalización: exporte todo lo que pueda al precio más alto –ganancia de exportadores-, importe lo que pueda al precio más competitivo –ganancia de importadores-, y es en ese mundo en que vivimos ahora.

En otros países se están tomando medidas: Bolivia pone restricciones a la salida de productos que requiere para su mercado interno (por ejemplo el aceite, pero podría ser el petróleo y el gas); Argentina aplica un impuesto a las ganancias de los exportadores de alimentos, que le ha costado a la presidenta una huelga de hacendados.
Comentario:Restricciones e impuestos a las exportaciones agrarias, ¿en el Perú? ¿Después de haber tenido un paro agrario? No suena. El Perú está tratando de despegar en la agroexportación. No es como para ahora venir a clavarle impuestos o restricciones so pretexto de abastecer al mercado interno. No funciona en otros países y no nos funcionará a nosotros.

Exprimir al campo de esa manera no es tampoco nada nuevo. Es la vieja idea de la "tijera de precios" contra la agricultura a favor de la industria. Así fue el debate al comienzo de la Rusia Soviética. Preobrazhensky, al igual que Trotsky, proponía exprimir al campo para acelerar la industrialización. En el contexto actual, la tijera consiste en evitar a nivel local, artificialmente, el aumento de precios agrarios que se vive en el mundo. No sería un fenómeno de mercado, sino una intervención a mano armada.

El kirchnerismo económico se va filtrando en el país, curiosamente desde las derechas e izquierdas más radicales.

Actualización 2/Abril/2008, 5:52pm: El ministro Carranza acaba de rechazar tanto los controles de precios como las restricciones a las exportaciones. Bien.

Etiquetas: , , , , , , ,