l

Últimos Posts

El chullo FRENATRACASilvio Rendon
Cuando te imaginabas Publicista...Carlos
Racismo prominenteSilvio Rendon
Competencia por ser caviarSilvio Rendon
Melissa Patiño, libertad yaSilvio Rendon
La "inflación de alimentos" en el mundoSilvio Rendon
La paja y la viga. Comentario a un texto de Ghibel...Gonzalo Gamio
Lecturas sabatinasSilvio Rendon
Crisis y perspectivas del movimiento peruano de de...Silvio Rendon
Empresarios: "hagan una chancha para pagar mi refo...Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

31 mar. 2008

Mas sobre la inflacion... Por Saki Bigio

Solo un par de breves comentarios. A decir de algunos economistas locales que insisten en que Julio Velarde, Presidente del BCR, no conoce los libros de texto de pregrado y que la inflación que está experimentando el Peru (y el mundo, por cierto) es consecuencia del incremento de la masa monetaria:
[1] Sería bueno que ellos se pongan a abrir sus libros de texto de econometría basica. La idea sería que sustenten la relación que dicen se cumple entre emision e inflacion. Verán que la relación no existe en los ultimos 10 años.

[2] Seria bueno que se pongan a leer libros de texto avanzados, para que encuentren que no tiene por qué haber una relacion entre emision de dinero y precios cuando el instrumento es la tasa de interés. Recomiendo el libro reciente de Jordi Gali, "Monetary Policy, Inflation and the Business Cycle" el cual es una version ligera del libro de Woodford, "Interest and Prices".

Para una teoría un poco más compleja recomiendo mi favorito "Dynamic Choice and Asset Markets" de Sumru Altug y Pamela Labadie.

Punto aparte: Lei un comentario de Jurgen Schuldt hace algunos dúas sobre el ancho de banda de las metas de inflación. Estoy de acuerdo con él en que deberían ser mas amplias. De mi experiencia en la Unidad de Modelos Econometrides nes en estas variables son bastante importantes y la probabilidad de caer fuera de la meta, cada tanto tiempo es importante. Nuestras bandas tienen el mismo ancho que las de Inglaterra u otros paises industrializados, lo cual no me parece muy adecuado. Ello da lugar a más ruido (del tipo que ha mencionado Carlos del Carpio antes). En consecuencia, la ganancia en credibilidad de bandas más angostas es finalmente contrarrestada por estos factores indomables. No iría tan lejos como Jurgen a sugerir 2 puntos adicionales, pero sí 0.5 ó 0.75.

Etiquetas: , ,