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1 abr. 2008

Los dueños del Perú no gubernamental Por Silvio Rendon

Carlos Malpica escribió "Los Dueños del Perú" en 1965. Cruzó información sobre los directorios de las principales empresas del país y evidenció que éstas pertenecían a algunos grupos de familias. Los mismos nombres se repetían en casi todos los directorios de las empresas estudiadas. El Perú prevelasquista era pues propiedad de unas cuantas familias, como ocurre en varios países latinoamericanos, y en, realidad, en el mundo (1).

Hoy en día hay nuevas versiones de esta temática, de Francisco Durand llamada "Los nuevos dueños del Perú" y de Pedro Francke, llamada también "Los nuevos dueños del Perú". Puntos diferentes los de estos autores, pero dando cuenta de la concentración de la propiedad en nuestro país.

El problema con esta concentración de la propiedad y del poder es que finalmente no hay competencia. Ya es que haya pocas empresas y con ello le carguen precios oligopólicos, pero no es sólo eso: es también que si las empresas comparten directores y propietarios son más proclives a coludirse y reforzar incluso más el poder oligopólico que ya tienen. Este sería un enfoque de organización industrial. Sin embargo, también hay un tema de gobierno corporativo. Puede haber además conflictos de intereses. Quien participa de un directorio tiene informacion que puede utilizar, no siempre en beneficio del accionista. O puede representar más los intereses de otra compañía. En algunos países, como en Italia, se trata de una verdadera maraña, y todas las empresas tienen representantes, conocidos o no, en los consejos de sus competidores.

Muy bien, esto es en las empresas privadas, pero ¿qué pasa con las organizaciones no gubernamentales? Son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que también pueden analizarse también desde un punto de vista de organización industrial o de gobierno corporativo. Puede ocurrir lo mismo. La ONG A con una misión determinada critica a diversas instituciones, pero nunca a la ONG B, pues comparten a la misma gente en el directorio. Comparten los mismos espacios, ambientes, grupos, clubes, etc. La colusión y coordinación es más probable. Así no hay competencia ni división de poderes. Todos se amelcochan en un sólo grupo de intereses similares. Más aún, no sólo comparten espacios a través de la presencia que ya tienen en diversas ONGs, sino que entran en colusión: forman consorcios o conglomerados, "ONGs de ONGs", algunas incluso con participación de empresarios. Claro, una pregunta de cajón en este tema, clásico de lo que es el buen gobierno corporativo, es ¿cómo así se pueden fiscalizar? Cuando alguien actúa mal en alguna institución, ¿cómo se desmarcan de quien actuó mal si ya tienen una fuerte relación con esa persona?

No es de sorprender entonces que lo que ocurra en diversas instituciones no sea un tema discutido en otros espacios, pues esos espacios, por ejemplo la prensa, están controlados por gente que tiene una relación muy estable con esas instituciones. Lo que puedan decir quienes levantan el tema queda fuera y sólo tiene cabida en los blogs, la internet, cuando no en la prensa "anti-ONG" como Correo, La Razón y Expreso (ver el debate suscitado a partir de este post de Gonzalo Gamio). Esto tal vez crea la imagen de que el tema en sí es deleznable, interesado, levantado para desprestigiar, etc. No tiene por qué ser así.

Sería interesante que alguien se pusiera a investigar las ramificaciones existentes entre las diversas ONGs. Seguramente que encontraríamos algunas explicaciones a algunas conductas y omisiones en el ambiente político peruano. No auguro que una investigación de este tipo, que sería importante y reveladora, pueda contar con el financiamiento de las fuentes usuales, pues éstas tienen reservados sus fondos precisamente a las instituciones que serían investigadas (2). Lo más probable en mi opinión, y esta sería la hipótesis de trabajo, es que los resultados de esta investigación nos revelarian una concentración similar a la documentada por Malpica en "Los dueños del Perú"....

Lo dejaré aquí. A continuación una lista de directivos y fuentes de financiamiento de algunas instituciones no gubernamentales. No tomó mucho tiempo hacerla, pero ya se comienza a ver la repetición de nombres. Y los que no se repiten se podrían repetir si ampliamos la lista y completamos el seguimiento al tema.

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Comisión Andina de Juristas

Directorio [sólo peruanos]:

Enrique Bernales Ballesteros (Perú)
Francisco Eguiguren Praeli (Perú)
Diego García-Sayán (Perú)
Allan Wagner Tizón [Licencia](Perú)

[No hay información sobre fondos o donantes en su página web](3) (4).

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
Asamblea General

- Miguel Humberto Aguirre
- Carlos Basombrío
- Edmundo Cruz
- Iván García
- Diego García Sayán
- Miguel González del Río
- Gustavo Gorriti
- Mirko Lauer
- Güido Lombardi
- María Luisa Martínez
- Augusto Ortiz de Zevallos
- Santiago Pedraglio
- Laura Puertas
- Jorge Salazar
- Ricardo Uceda
- José Carlos Ugaz
- Cecilia Valenzuela
- Enrique Zileri
- Augusto Álvarez Rodrich


Consejo Directivo

- Gustavo Gorriti, Presidente
- Edmundo Cruz,
- Augusto Álvarez Rodrich
- Cecilia Valenzuela
- Mirko Lauer
- Santiago Pedraglio

Alianzas y donantes
Transparencia

Asamblea General de Transparencia


Rolando Ames Cobián
Ramón Barúa Alzamora
Enrique Bernales Ballesteros
Fernando Cabieses Molina
Luis Jaime Cisneros Vizquerra
Julio Cotler Dolberg
Luz María Helguero Seminario
Max Hernández Camarero
Sofía Macher Batanero
Rosa María Palacios Mc Bride
Felipe Ortiz de Zevallos Madueño*
Javier Pérez de Cuellar Guerra
Giovanna Pollarolo Giglio
Eusebio Quiroz Paz Soldán
Rafael Roncagliolo Orbegoso
Mónica Sánchez Cuadros
Juan Julio Wicht Rossel, S.J.

Percy Medina Masías, secretario general

y:

Consejo directivo de Transparencia

Pepi Patrón Costa, presidenta
Alberto Giesecke Matto, vicepresidente
Teresa Quiroz Velasco, coordinadora
Cecilia Blondet Montero, directora
Carlos Fernández Sessarego, director
Francisco Eguiguren Praeli, director
Francisco Miró Quesada Cantuarias, director
Adrián Revilla Vergara, director
Raúl Valenzuela Lama, director

Fondos de Transparencia


Consorcio: PROÉTICA - Consejo Nacional para la Ética Pública

El Consejo Nacional para la Ética Pública (PROÉTICA) es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el mes de mayo de 2001 por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Comisión Andina de Juristas (CAJ), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Civil Transparencia; con la finalidad de contribuir, desde la sociedad civil, a la lucha contra la corrupción y sus causas en el Perú.

Directores de proética

[No hay información sobre fondos o donantes en su página web (5)].

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(1) Posiblemente el libro de Malpica contribuyó a visibilizar a quienes después estarían en la mira del gobierno velasquista.

(2) Algo he escrito sobre este tema en El financiamiento de los derechos humanos. Recomiendo también el post de Ricardo Alvarado referido en Crisis y perspectivas del movimiento peruano de derechos humanos.

(3) Hugo Chávez reaccionó virulentamente contra la Comisión Andina de Juristas (ver aquí).

(4) Al parecer, entre las fuentes de financiamiento de la Comisión Andina de Juristas está el National Endowment for Democracy-EEUU y USAID.

(5) Al parecer, entre las fuentes de financiamiento de Proética está el Open Society Institute de George Soros.

Actualización: Un lector me hace llegar lo siguiente:
Hoy me anime a escribirte porque me gusto mucho la entrada que escribiste sobre el poder en el Peru y me animo a enviarte un par de links que "visualizan" algunas de las ideas que presentas.

Para EEUU: http://www.theyrule.net/2004/tr2.php

Para Italia: http://www.casaleggioassociati.it/oracolo/

Son dos casos de paises distintos pero las herramientas visuales permiten continuar explorando/conjeturando tomando como elementos basicos la masiva cantidad de informacion publica disponible.

Lo que hay detras de estos dos ejemplos es basicamente teoria de redes sociales, la que combina una linea de investigacion que cruza varias disciplinas, desde la sociologia, la antropologia, pasando por la epidemiologia y la ciencias de la comunicacion y teniendo un fuerte anclaje en las matematicas juntando teorias de grafos con teorias sobre grupos sociales (creo que tu linkeaste hace un tiempo un grafico sobre parejas sexuales en un colegio en US como ejemplo de una investigacion en estas areas- hecha por James Moody).

Una vez converse con un colega sobre la posibilidad de utilizar una perspectiva de redes sociales para el analisis de los directorios y gerencias de instituciones (no) gubernamentales. Pero como bien me dijo esa vez, era sumamente dificil encontrar esos datos y mas dificil aun esperar financiamiento para una investigacion asi (al menos en el mercado de investigacion local).

Empero las cosas han cambiado un poco y en la actualidad con los datos disponibles para empresas en la web de la Conasev y para ONGS en la web de APCI (y algo de programacion en Python), combinados con un uso adecuado y razonable de la "ley de transparencia y acceso a la informacion publica" creo que posible replicar websites como los que te envie usando datos del Peru.

En fin, harta chamba para quien tenga las ganas, las herramientas y el tiempo.
Actualización 2: Francisco Canaza de Apuntes Peruanos señala en el post Perú, el reino de las ONGs al informe de FRIDE, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, Perú: ¿El reino de las ONG? . Vale la pena leerlo: Peru: The Kingdom of the NGO?. Se plantean temas que en el país deberían ser tocados más abiertamente.

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