l

Últimos Posts

Más arroz con mango: Bob Marley, Sinéad O'Connor, ...Daniel Salas
Smith, Marx y el PadrinoSilvio Rendon
Las protestas de julioSilvio Rendon
Lecturas de sábadoSilvio Rendon
Sindicatos: hinchas y sociosSilvio Rendon
¿Rey y Lemor se adhieren a la campaña "TLC: así no"?Silvio Rendon
"Si alguien se ha sentido ofendido..." (2)Silvio Rendon
El genocidio olvidadoSilvio Rendon
La distribución del ingresoSilvio Rendon
Los blorregosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

12 ago. 2007

Chávez en el Perú: va en serio Por Silvio Rendon

Leo en Prensa Latina de Cuba:
Nueva oficina de apoyo al ALBA en Perú
Lima, 8 ago (PL) Una nueva oficina no oficial de apoyo a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) será abierta en la ciudad peruana de Chiclayo, 780 kilómetros al norte de aquí, anunciaron hoy los organizadores.

La Coordinadora de Frentes Regionales del Perú indicó que la sede será inaugurada el 28 de agosto, con el fin de orientar a pacientes sin recursos, interesados en tratamiento médico en Cuba y Venezuela, países que integran el ALBA junto a Bolivia y Nicaragua.

El representante de la coordinadora en Chiclayo, Elkin Fiestas, dijo al diario La República que los organizadores no pedirán permiso oficial alguno para la instalación de la oficina, por considerarlo innecesario bajo el estado de derecho que vive el país.

Cerca de siete mil pacientes peruanos han sido operados de la vista en el centro oftalmológico que el ALBA tiene en la localidad boliviana de Copacabana, fronteriza con Perú, informaron fuentes diplomáticas.

Una oficina no oficial de el ALBA fue instalada en la región de Puno, con la cual colinda Copacabana, y está a cargo de intelectuales y personalidades regionales, según informó el presidente regional, Hernán Fuentes.(...)
Y no sólo en Puno o Chiclayo, sino también en la Amazonía peruana, según nos lo cuenta Paco Bardales:
HUGO CHAVEZ, ALBA Y LA AMAZONIA: EL "MILAGRO" QUE NO SE ESPERABA
Ayer retornó a Iquitos el primer grupo que partió a Barquisimeto, Venezuela, el pasado 29 de julio, con el objetivo de ser los primeros beneficiados con la famosa Misión Milagro, una estrategia del gobierno de Hugo Chávez para tener presencia directa y destacada en nuestro país, empezando por ello desde la Amazonía peruana.

Según Pro & Contra, "cerca a un centenar de loretanos regresaron con la sonrisa en los labios luego de ser operados. Todos, en lo absoluto, se mostraron agradecidos de la atención brindada durante las dos semanas en tierras extranjeras. En el aeropuerto internacional las escenas de emoción por parte de los familiares al recoger a sus seres queridos"

Luego de este "éxito" de popularidad, y ante el continuo y creciente interés masivo, evidenciado en las colas que se realizan en el local del Bloque Popular Amazónico, agrupación política de izquierda que apoyó a Ollanta Humala en las pasadas elecciones, el segundo grupo de beneficiarios, compuesto de 97 personas, partió rumbo a Barquisimeto en una avión de la fuerza aérea venezolana. (...)

Ah, como dato adicional, Isla ha señalado que ya se gestiona la inauguración de una nueva oficina del ALBA en Iquitos. Con lo cual la selva peruana es el nuevo destino de los intereses geopolíticos de Hugo Chávez.
Más detalles en
Los servicios de salud de Chávez se extienden a Contamana, Yurimaguas, así como a las regiones Ucayali y San Martín.

Comentario: Puno, Chiclayo, Iquitos, Contamana, Yurimaguas, Ucayali, San Martin, Cusco, ya mucho vicio. La gente desatendida tiene que ir a buscar a Barquisimeto, en un avión de la fuerza aérea venezolana, y a Copacabana, lo que no le puede dar el estado peruano. ¿Es que el estado peruano de verdad no puede encargarse de atender a su propia población que tiene que ser otro estado el que se encargue? Tal vez no haya proyectos "esnipeados" que puedan dar servicios de salud a nuestra población, en cuyo caso vamos muy mal.

La primera reacción del gobierno ha sido intentar prohibir al ALBA, pero al parecer no hay una forma obvia de hacerlo. No recibe cooperación internacional y la APCI no se mete en ese tema. Además, la reacción ante esta intervención no debe ser prohibir. ¿Cómo se puede impedir que un individuo acepte un servicio de salud otorgado por otro estado? El ciudadano puneño, loretano o chiclayano dirá "son como el perro del hortelano. No nos atienden ni dejan que otros nos atiendan". Resultado cantado: más frustración, más rebelión, más protesta, más inviabilidad del país.

Creo que debemos tomar el asunto como un desafío a la capacidad peruana de atender a nuestras propias necesidades, un desafío al que hay que reaccionar ofreciendo servicios de salud sí o sí. El estado peruano necesita hacer una campaña en contra, donde se evidencie su capacidad de servicio. De poder hacerlo, se puede. Es un tema económico, político y geopolítico. La fuerza aérea peruana también tiene aviones, ¿no? Alguna iniciativa en positivo y de cara a la población civil tendrá que tomar sobre la penetración chavista en el Perú.

De no reaccionar el gobierno (y su prensa adicta) a todas estas señales que se vienen dando en el país, o seguir en una actitud de negación o ninguneo (un caso especial de la negación), nos exponemos a que el 2011, sino antes, experimentemos un viraje radical en las políticas que se vienen siguiendo en el país. El Perú no está para el petropopulismo de Chávez. Tiene un camino mucho mejor que seguir. Es Chávez, son las protestas sociales (ver Las protestas de julio) y algunos afinamientos a la política económica (ver Carta a un profesor de economia). El 8% de crecimiento anual es excelente, pero va quedando insuficiente antes estos desafíos.

Actualización: Leo en El Comercio:
Ya suman 100 las personas de latercera edad operadas de cataratas
La cirugía se realiza gratuitamente en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO)
Esto es en Lima. No es suficiente.


Con lentes y bandera cubana.

¿Por cuánto tiempo vivieron con problemas de vista que podían ser resueltos?

Población desatendida por mucho tiempo. Quien haga algo por mejorar sus condiciones de vida, se ganará su apoyo.

Los servicios médicos de Chávez y Castro no se limitaron a la época electoral. Han continuado y los nuevos anuncios al respecto coinciden ahora con una ola de protestas en todo el país.

Foto tomada del post ¿Cuánto cuesta "Operación Milagro"? de Un ratón en la luna

Etiquetas: , , , , ,