l

Últimos Posts

La distribución del ingresoSilvio Rendon
Los blorregosSilvio Rendon
La convergencia en LimaSilvio Rendon
Economia Computacional y el Institute of Computati...Saki Bigio
"Si alguien se ha sentido ofendido..."Silvio Rendon
Pacto Social desde afueraSilvio Rendon
Tango ludópataSilvio Rendon
Atraso en leer emailsSilvio Rendon
Hablando de Paterson...Silvio Rendon
"A este me lo despiden"Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 ago. 2007

El genocidio olvidado Por Silvio Rendon

Hace exactamente 100 años un periodista denunció la matanza de pobladores indígenas en el Putumayo a manos de caucheros de la Amazon Peruvian Co. de Julio Arana. Se calcula que hubo entre 30 y 60 mil víctimas. Paco Bardales lo explica:
Los crímenes del Putumayo y el papel de caucheros como Julio C. Arana en el exterminio de indígenas ha entrado en el debate público de estos días en Loreto.Para hoy se programó un homenaje a las victimas de este genocidio, con una sesión solemne en la Maloca del Instituto Superior Pedagógico Loreto. La apertura de la sesión estará a cargo del alcalde de Punchana, Joiner Vásquez Pinedo, el discurso de orden fue encargado a la alcaldesa de San Juan Bautista, Mirna Villacorta mientras que el cierre de la sesión lo hará el alcalde de Belén, José Vela García.
CRIMENES DEL PUTUMAYO: 100 AÑOS DESPUES
(leerlo completo)
Comentario: Este exterminio quedó impune. Nunca se castigó a ningún culpable. Muchos documentos se perdieron. Me suena a que algo así está pasando en nuestro país con la guerra interna de los ochentas y noventas. La impunidad de un crimen sólo crea más crímenes. Que un crimen quede sin castigo es un incentivo para el siguiente crimen. No aprendemos... En estos días la sociedad loretana sí recuerda el asunto, pero por lo visto no mucha gente más en el Perú ni en el mundo.

Más en:
De haber material informativo, lo hay.


Indigenas Caucheros, Fotografia en W. Hardenburg,1912


Indígenas caucheros encadenados. Foto en W. Hardenburg, 1912 (tomada de
aquí).


No es el Perú de hace 500 años, sino el Perú de hace sólo 100...

Etiquetas: , ,