l

Últimos Posts

Economia Computacional y el Institute of Computati...Saki Bigio
"Si alguien se ha sentido ofendido..."Silvio Rendon
Pacto Social desde afueraSilvio Rendon
Tango ludópataSilvio Rendon
Atraso en leer emailsSilvio Rendon
Hablando de Paterson...Silvio Rendon
"A este me lo despiden"Silvio Rendon
"No me dejaron entrar"Silvio Rendon
De rojo y blancoPatricia Vera
La hipótesis del racismoSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

8 ago. 2007

La convergencia en Lima Por Silvio Rendon

Santiago de Surco es un distrito habitado básicamente por clases medias a altas. Hay zonas algo venidas a menos por la crisis la crisis económica de hace dos décadas, la paralización del tren eléctrico, el flujo de combis desde la Pista Nueva por la Avenida Benavides, el surgimiento de mercados tipo bazar. Sin embargo, dentro de la distribución del ingreso en el Perú y en particular en Lima está definitivamente en la cola superior. Este distrito incluye la parte central, Surco viejo, que es más pobre que otra áreas. Debido al peso demográfico del sector alto en este distrito ha ganado mayoritariamente el PPC, las derechas como quien dice. Algo interesante es que en las últimas décadas ha habido un proceso de relanzamiento de la zona central, inversión en las zonas más pobres. Resultado: ya no sólo las zonas más ricas votan por las derechas, sino también en cierta medida las zonas más pobres.

¿Hasta qué punto algo parecido está ocurriendo en Lima? En cierto sentido Lima se ha "surcanizado". La inversión pública (los parques de Andrade, las escaleritas amarillas de Castañeda, la acción de los alcades distritales) y el mejoramiento económico de la ciudad periférica con diversos servicios como supermercados, lugares de amenidadades nos indican cierta convergencia con la ciudad central. Los patrones de votación han cambiado mucho también: las izquierdas, otrora poderosas, han desaparicido de la escena, el fujimorismo remeció un poco el ambiente electoral y lo que se ve últimamente son representantes tipo Andrade o Castañeda.

Tal vez la aglomeración urbana (no sólo que se trata de un territorio plano como planamente sostiene García) favorece el desplazamiento físico de un lugar a otro del capital y del trabajo, y
la difusión de conocimiento como los spillovers de todo tipo dentro del espacio urbano. Robert Lucas y muchos investigadores analizarían precisamente a la economía urbana como un espacio de difusión donde lo que acaba por ocurrir es la convergencia. Otros investigadores, como Roland Benabou, han dado prioridad a la segregación urbana según niveles de ingreso. Ambas cosas existen, definitivamente.

Si en los ochentas se daba prioridad a la polarización dentro de Lima, dos décadas después hay muchas más señales de convergencia entre la ciudad central y la periférica. Lima crece y se reduce la desigualdad interna. El tema sigue siendo que Lima no es el Perú y el desbalance regional se mantiene: si bien hay un avance en diversas regiones, la desigualdad aumenta en otras (ver Mejoras de Pareto y pobreza). Al parecer hay regiones que convergen más rápido que otras y otras que por el momento divergen. Puede ser que todavía estemos en tramo creciente de la curva de Kuznets (ver La curva de Kuznets en el Perú), caracterizada por un aumento de la desigualdad al menos en ciertas zonas. Motivo de otro post..

En todo caso, tocaría actualizar un poco nuestro sentido común y no quedarnos con imágenes caducas, de hace veinte años, o más.....






Presencia de Unidad Nacional en Lima, comentado en Elecciones: vox populi, vox dei



Una imagen muy diferente a la de polarización, que prevalecía en los ochentas..

Etiquetas: , ,