l

Últimos Posts

Tango ludópataSilvio Rendon
Atraso en leer emailsSilvio Rendon
Hablando de Paterson...Silvio Rendon
"A este me lo despiden"Silvio Rendon
"No me dejaron entrar"Silvio Rendon
De rojo y blancoPatricia Vera
La hipótesis del racismoSilvio Rendon
La curva de Kuznets en el PerúSilvio Rendon
"Bryce es un plagero"Silvio Rendon
Rescatando al último samuraiSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

6 ago. 2007

Pacto Social desde afuera Por Silvio Rendon

Hace algún tiempo escribía el post La empresa capitalista asesorando a los sindicatos sobre la negociación de sindicatos mineros de la mina La Escondida, en Chile. Pues bien, los sindicatos mineros peruanos han estado al tanto de esta negociación. Lo vemos en el blog Marcona protesta:
Aquí los resultados de la NEGOCIACION de LA ESCONDIDA con la BHB BILLITON
El alto precio de los minerales SI SE PUEDE REDISTRIBUIR…
Esta es la Respuesta CONCRETA: NUEVO CONTRATO COLECTIVO.
...
El acuerdo final consiste en un alza en las remuneraciones de 5 por ciento -comparado con la última oferta de la firma de 4 por ciento-, además de bonos por 9 millones de pesos líquidos, correspondientes a la bonificación por término de conflicto y precio del cobre.

Todo ello, en un contrato colectivo que durará 40 meses. A la vez, el acuerdo contempla que los trabajadores aceptan ahora la jornada excepcional de 4×4 hasta 2013; es decir, cuatro días en el yacimiento y cuatro libres.
...
Tanto de poner como ejemplo a Chile en materia económica, pues los trabajadores, al igual que los empresarios, peruanos también quieren condiciones económicas chilenas ...Es normal ¿no?

En este mismo blog leo
Mientras Ministra Susana Pinilla miente a la nación e injuria a los trabajadores del Perú. MINERA CHINA SHOUGANG DESCABEZA SINDICATO DE SUBCONTRATADOS, eso es MALA PRACTICA SINDICAL…¡Aquí y en la China!. Ocurrió después de la visita de la Ministra de Trabajo a Marcona.
Los sindicatos son descabezados. Se despide a sus dirigentes, con lo cual se impide que los trabajadores se organicen. Como recordaría Carlos Mejía hace poco El que puede...puede.
¿A quién se quejan los trabajajadores peruanos? Si el gobierno peruano no les hace caso, es lógico que busquen instancias internacionales y manifiesten sus reclamos ante los congresistas americanos:
Como debe de ser en DEMOCRACIA. CGTP pedirá reunión con Congresistas de EE.UU que llegarán a Lima. SUSTENTARÁN EL POR QUÉ NO SE RESPETAN LOS DERECHOS LABORALES EN EL PERÚ.
Una vez más el gobierno ha recurrido a la provocación. Por un lado invita a un pacto social (creando la enésima instancia que será posiblemente tan inoperante como las anteriores), por otro, se despacha contra los sindicatos, con lo cual sólo enardece a la gente en su contra. Mala jugada. No aprenden. En tal sentido, simpatizo más con lo manifestado por Federico Salazar ayer en
Pleito inútil de intolerantes.
...
La CGTP quiere ejercer un poder real sobre esa decisión. Lo tendrá en la medida en que la información que alcance sea objetiva, verificable y contrastable con la legislación peruana. No lo tendrá si se queda en impresiones, pareceres, aspavientos y amenazas.

El gobierno, por su lado, poco consenso logrará en torno a su objetivo del TLC si confirma la intolerancia y el lenguaje altisonante.
La coyuntura de alternancia en EEUU será mejor aprovechada para los trabajadores si se aprueba un TLC con respeto a los derechos laborales, que dé un amparo jurídico para que los trabajadores puedan organizarse en sindicatos; no si se frustra la firma del TLC. De hecho, el TLC es una suerte de pacto social venido desde fuera, del compromiso de demócratas y republicanos. Lo he manifestado antes:
Tal vez las izquierdas podrían apreciar un poco más estos desarrollos que abren las puertas a nuevos escenarios y no quedarse en escenarios cerrados y proteccionistas que lo único que hacen es condenarlas a ser el furgón de cola del nacionalismo más revanchista y sin sentido. No nos sorprendamos que en un futuro sean estas mismas (u otras nuevas) izquierdas las que invoquen al tan criticado TLC para defender los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.
El TLC y las izquierdas
Los trabajadores tienen todo el derecho a manifestar su opinión a través de sus organizaciones tanto dentro como fuera del país, sin represión alguna. Un tratado comercial (y más aún, económico) implica efectivamente, la pérdida parcial de soberanía. Pero eso es precisamente lo que queremos dado que nuestros gobiernos no pueden ni quieren resolver algunos problemas cruciales en el país.

Otro ejemplo es administración de justicia; por ejemplo, veamos el caso de Saul Cantoral (ver Cantoral: y nunca se supo el criminal quién fue...). La corte interamericana ya ha emitido su sentencia sobre este caso (verla aquí). Al no funcionar la justicia peruana, los perjudicados acuden a tribunales internacionales, de la misma forma en que una empresa acude a ellos cuando le cambian las condiciones de un contrato. Javier Diez Canseco lo reconoce en este artículo:
La justicia tarda pero llega, lamentablemente no del país sino de fuera, debido a la complicidad política para pretender impunidad para los responsables de crímenes de terror de Estado. Sus principales responsables y varios involucrados en los testimonios siguen libres,(...)
A Contracorriente. Saúl Cantoral regresa a pedir cuentas
El gobierno peruano no tiene ni la voluntad ni la credibilidad para impulsar un verdadero pacto social. Tiene un comportamiento muy inestable y se nota el favoritismo con los sectores más prebendarios o mercantilistas y la actitud mecedora ante los trabajadores, en pleno resurgimiento organizativo (ver El regreso de los sindicatos). Estamos en un momento crítico, a tiempo todavía para resolver muchos problemas sin alterar la senda de crecimiento en la que estamos. Los trabajadores no quieren populismo. Como cualquier agente racional quieren mejores salarios y condiciones de trabajo, en base a su propio poder de negociación. La negociación colectiva en las minas chilenas no ha significado una recaída populista. Para nada. Viendo esto, entienden que tienen argumentos válidos y que pueden obtener mejoras salariales. La moderación salarial funciona cuando los trabajadores ven que la empresa está en problemas. Cuando ven que la empresa gana harto, ellos también quieren su tajada. Muy normal y muy racional, como cualquier agente económico.

Ante esto el gobierno peruano está respondiendo en forma miope a las demandas de los trabajadores. Gran pero gran error. Un error del tipo "cuando-se-jodió-el-Perú" que lamentablemente amenaza con pasarnos factura a todos, incluyendo a los que hoy son ganadores transitorios del crecimiento económico....



Congresista Charles Rangel:
A él se quieren dirigir los trabajadores peruanos.
Se entienden mejor con los demócratas, quienes se avizoran hasta ahora como sucesores de los republicanos en el gobierno americano, que con los apristas...
El pacto social no ha sido bien recibido por los agentes económicos. El gobierno tendrá que mover ficha rápido con alguna otra iniciativa que sea más creíble...

Etiquetas: , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home