l

Últimos Posts

Los blorregosSilvio Rendon
La convergencia en LimaSilvio Rendon
Economia Computacional y el Institute of Computati...Saki Bigio
"Si alguien se ha sentido ofendido..."Silvio Rendon
Pacto Social desde afueraSilvio Rendon
Tango ludópataSilvio Rendon
Atraso en leer emailsSilvio Rendon
Hablando de Paterson...Silvio Rendon
"A este me lo despiden"Silvio Rendon
"No me dejaron entrar"Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 ago. 2007

La distribución del ingreso Por Silvio Rendon

Las imágenes son fundamentales en organizar nuestro pensamiento. La ciencia económica no es la excepción. Cuando explicamos un concepto tratamos de dar una imagen. Por ejemplo, damos la imagen del dilema del prisionero para ilustrar un tipo de juego particular.

En el caso de la distribución del ingreso se suele dar la imagen de una torta que es producida por una economía determinada y que luego se distribuye, como lo que ocurre después de que el cumpleañero o la cumpleañera sople sus velitas. Se corta la torta y cada persona recibe un pedazo. Es una metáfora tan sencilla que hasta un niño la entendería. Bueno eso es algo redundante, pues esta metáfora está pensada precisamente explicarselo a niños...

En una economía el ingreso no se acopia en un lugar para luego ser distribuído. Es sí el caso de los ingresos fiscales (el gobierno recauda sus ingresos de los impuestos y otras fuentes y una vez formado un total asigna el gasto público), pero no de los múltiples ingresos de la multitud de agentes económicos. Cada agente realiza su actividad económica por su lado y recibe lo que produce, sin que el ingreso total se haya acopiado previamente en algún lugar. ¿Y por qué es importante aclarar eso, aparentemente obvio? Pues, porque la idea de una torta que se reparte introduce la idea de que unos reciben más a costa de otros que reciben menos. Ya no sólo se está hablando de lo que recibe cada uno, sino que de saque, no en la definición pero sí en la ilustración del concepto, se introduce la idea de un posible conflicto.

Por distribución del ingreso, más que a cualquier reparto, nos referimos a cuánta variación hay entre los ingresos de los individuos en una economía (ver aquí). La palabra "distribución" tiene un sentido estadístico. Podemos hablar de la distribución de estaturas en un salón de clase, por ejemplo. Esto no quiere decir que algunos sean altos a costa de que otros sean bajos, que haya transferencia de estaturas entre individuos. Simplemente estamos midiendo cuán desigual es la variable estatura en una población (ver aqui sobre las medidas de desigualdad del ingreso). No estamos explicando para nada qué determina esta distribución. La desigualdad en una variable puede ser, viéndolo en sus dos extremos, como las estaturas, donde cada uno baila con su pañuelo y no hay oposición entre individuos, o como la torta de cumpleaños, donde más torta para un niño es menos torta para otros.

Miguel Rodríguez Mondoñedo se refiere a este al tema en La cola superior, anglicismo que usé para referirme a los segmentos altos, e incluso nos grafica una distribución estadística.

Cuando hablamos de políticas redistributivas nos referimos simplemente a políticas que logren mayor igualdad entre los agentes. Pueden ser políticas tipo Figueroa (1975), que tomen de los ricos para dar a los pobres, o pueden ser políticas que no perjudiquen a los ricos, pero que impliquen una mejora en el ingreso de los más pobres. Debido a la confusión señalada, usualmente se entiende por políticas redistributivas sólo a las primeras, no a las segundas que también son, cabal y legítimamente, redistributivas.

(Bueno, también se puede lograr más igualdad sacándole a los ricos sin que llegue a los más pobres.....)

Hasta ahí la aclaración. Un tema vinculado es que por mucho tiempo se ha pensado en el asunto desde un punto de vista estático. No sólo se quiere una mejor distribución de ingreso, sino que todos estemos mejor y cada vez mejor, mejoras de bienestar paretianas (ver Mejoras de Pareto y pobreza). Pero eso ya es motivo de un post aparte...


Referencias
Figueroa, Adolfo (1975) "Redistribución del ingreso y de la propiedad en el Perú: 1968-1973"
En: Webb, Richard y Adolfo Figueroa. "Distribución del ingreso en el Perú". Lima: Instituto de estudios peruanos. IEP. Serie Perú problema, 14.

Etiquetas: