l

Últimos Posts

Gran acontecimiento: REM en LimaDaniel Salas
Velasco: el golpe que la embajada americana no imp...Silvio Rendon
Tendencia creciente en conflictos socialesSilvio Rendon
¿y alguien dijo perfiles?Susana Frisancho
Últimos posts en Lapicero DigitalSilvio Rendon
Cuando (para algunos) la verdad es lo que menos im...Gonzalo Gamio
Otra vez el gradualismo económicoSilvio Rendon
No habría recesión en los EEUUSilvio Rendon
Sargent et al. sobre el control de la hiper en el ...Silvio Rendon
Día del trabajo americanoSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

7 set. 2008

Giacosa: "La Reserva Federal de los EEUU es un organismo privado" Por Silvio Rendon

Giacosa en Perúnet.tv, aquí, sostiene lo siguiente (pase de DS):
"La economía es la que manda. Y son las grandes corporaciones las que tienen el manejo real de la política en los Estados Unidos. Si uno se pone contra las grandes corporaciones, la cosa va muy mal. La Reserva Federal de Estados Unidos, para que ustedes tengan una idea, es un organismo privado. Un organismo privado. Es como si el ministerio de economía del Perú o el Banco Centra fuera privado. Sí, es privado. Y el que quiso cambiar esa situación fue Kennedy. ¿Y saben lo que le pasó a Kennedy? Se acuerdan. Lo mataron. Curiosamente, en el avión en que regresaba el nuevo presidente de los Estados unidos en ese entonces, Lyndon Johson, que juramentó en el avión mismo la primer ley que anuló, en el avión, fue la ley que cambiaba la estructura de la Reserva Federal. Es decir. El poder del dinero está en todas partes. Eso lo sabemos, pero en los Estados Unidos es tanto el dinero que hay, y es tan poderosa la influencia de las grandes corporaciones que es muy difícil cambiar".
Muy bien, ¿de dónde sacó esto este caballero? Al parecer viene de la página web de Voltaire net, del periodista francés Thierry Meyssan, el mismo que sostiene que los ataques del 11 de septiembre fueron planeados por los mismos Estados Unidos. En esta página se afirma:
Es importante repetir que no es el gobierno de Estados Unidos quien emite el dólar, sino la FED, que a su vez se encuentra bajo el control de bancos privados y que pone a disposición del gobierno cantidades de dinero y, como contrapartida, cobra jugosos intereses y recoge impuestos.

(...)

El presidente John F. Kennedy fue el primero que trató de transformar la FED emitiendo un decreto presidencial («executive order number 11110»). Poco después, fue asesinado, probablemente por su propio servicio de inteligencia. Lo primero que hizo su sucesor, Lyndon B, Johnson, en el avión presidencial que lo traía a Washington desde Dallas, fue anular el decreto de Kennedy.
Parece que esta es la fuente del Sr. Giacosa. Sin embargo, aquí, aquí y aquí, también se hacen afirmaciones similares.

Venir a insinuar ahora que a Kennedy lo mataron porque quiso quitarle la Fed a las corporaciones es una gruesa especulación. Sin fundamentos. Es increíble que alguien se mande con algo así. Por favor.

Si el Sr. Giacosa en vez de buscar en la red Voltaire hubiera buscado al menos en Wikipedia, habría tenido una imagen más adecuada de cómo son las cosas. Aquísito nomás queda claro que el sistema federal es cuasi-público, una institución independiente del gobierno con aspectos privados. No es una entidad privada que opere con fines de lucro. La Reserva Federal tiene a un montón de bancos privados que son miembros del sistema, pero esto es porque los bancos privados tienen un rol en lo que es hacer política monetaria, en tanto tienen el poder de crear dinero. No quiere decir que los bancos privados controlen la Fed como si ésta fuera su chacra. A los gobernadores de la Fed los designa el presidente y tienen que ser ratificados por el congreso. No los ponen las corporaciones como dice Giacosa. Es de una gran ignorancia venir a decir que la política monetaria americana la controlan un grupo de corporaciones, e insinuar que mataron al presidente por intentar reformar el sistema. Se suponía que Le Monde Diplomatique era un medio serio...

Etiquetas: , , ,