l

Últimos Posts

¿Podría regresar la subversión?Silvio Rendon
¿Quiénes son los "reaccionarios"?Gonzalo Gamio
BVL: burbuja vs. crisisCarlos
1958: La protesta contra NixonSilvio Rendon
El Mercado de blogs 2: Blog es vendido a US$15 mil...Carlos
1960s: las barreras a la acumulación de capital hu...Silvio Rendon
1960s: Lima y MirafloresSilvio Rendon
1960s: El Perú feudalSilvio Rendon
1967: Perú-EEUU, la crisis de los Mirages 2Silvio Rendon
1960s: el boom del folkloreSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 oct. 2008

Culto a la personalidad Por Carlos Mejía


Soy de izquierda, es más soy comunista. No me da vergüenza ni me siento mal por ello. Me esfuerzo por mantener mi buen humor a pesar de vivir en el Perú tratando de organizar sindicatos que duren más de dos meses. Esto de ser rojo implica sinceramente una gran dosis de humor, y más específicamente de la capacidad de reírse de uno mismo. Lo cual es más fácil de lo que uno piensa especialmente si perteneces a una opción política que no representa más del 1% del electorado.

Por eso, hace unos días en Lima durante la ceremonia del 80 aniversario de la fundación del Partido Socialista (que en verdad era comunista) por Mariátegui, cuando me entregaron los militantes del PCdelP "Patria Roja" una revista de donde he tomado la imagen adjunta, decidí tomarme las cosas con humor. Se trata de un artículo que pondera las virtudes del Secretario General de Patria Roja, el Sr. Alberto Moreno. Para los que no lo conocen, es el que aparece debajo de Fidel. Los que no ubican a Fidel, es el que esta debajo del Che y al Che si lo deben conocer.

Con el artículo en la mano pensé: Este debe ser un buen ejemplo de mensaje polisémico. Con algunos de mis camaradas hemos tratado de adivinar a que sección pertenece: humor, ficción, distopía, medicina o publirreportaje. Yo admito que desde pequeño no he tenido mucha simpatía por los amigos de Patria Roja -yo vengo del sector moscovita que miraba con recelo a los maoístas- así que tal vez no aprecie en toda su amplitud la sensibilidad del autor de la nota.

Pero tratemos. El autor de la nota -que probablemente para no ser acusado de querer ganarse unos "puntos extra" con el secretario general ha preferido mantener el anonimato-, logra darle ritmo y cadencia a su articulo. Desde un inicio modesto en adjetivos, parcamente descriptivo hasta el inicio exacto de la segunda columna, donde probablemente, se da cuenta que tanta descripción no va a emocionar a nadie. Antes, resuelve con magistral concisión, (en dos frases) la ruptura del PC, el surgimiento de Bandera Roja y la posterior ruptura que da origen a Patria Roja. Para que entrar en detalles sobre causas y motivaciones, los lectores, entiende el autor, quieren conocer a Moreno.

Luego a partir de la segunda columna todo es elogio en un solo movimiento in crescendo. El autor logra salir airoso de detalles como la ausencia de formación profesional, dando un giro magistral, que le permite ponerlo en paralelo al Amauta Mariátegui. Así, los aportes teóricos de Moreno -todos en mayúsculas- caen, como diríamos, por su propio peso. Para finalizar, el autor después de elevarlo a los altares de la intelligentsia necesita obviamente darle un rostro humano. Así nos revela el trato cariñoso que le rinden sus camaradas: "El Profe" le dicen. De manera sutil, este juego de humanizar a Moreno permite finalmente sellar el articulo con los tres adjetivos claves: "maestro, guía y conductor". Para que no queden dudas.

Inspirado por el texto, el diseñador no quiere quedarse corto. Un mal diseño puede estropear una carrera política... la propia especialmente. Así que compone un "presidium" adecuado. Hábilmente elimina a Stalin del mismo y para que Moreno no vaya a pensar que lo colocan junto con puros difuntos, aparece Fidel también. Y ya esta. La séptima espada. Algo es algo.

Pero así nomás la página podría parecer muy old style . Estos son tiempos modernos y Patria Roja esta cambiando, así que el diseñador, entendemos que hábil en el Photoshop, coloca a Moreno rodeado de niños. Rostro humano. Bien. Y de fondo no una barriada, una biblioteca ni una fábrica: Macchu Picchu. Nacionalismo, dimensión internacional y promoción del turismo. Genial.

Pero bueno, hoy viernes me tomo esto con buen humor. "Culto a la personalidad" es una de esas manías que no faltan en una familia. Al parecer la realidad no tiene tanta primacía como dicen los abogados. En mi blog y espero que también lo publiquen en el de mi partido, ya escribiré con el hígado.

ACTUALIZACIÓN

Ya está un artículo en mi blog. Para tomar algunas cosas en serio.

ACTUALIZACIÓN 2

El PCP también publica otro artículo este claro más "partidario"

Etiquetas: , , , ,