l

Últimos Posts

ACTUALIZACION SOBRE LA GRIPE H1N1Unknown
MITOS Y REALIDADES DE LA FIEBRE PORCINA H1N1Unknown
GRIPE PORCINAUnknown
grancomboclub.comSilvio Rendon
El presupuesto de ESSALUD y las exoneraciones a la...Silvio Rendon
Alan Sokal: Tomando en serio las evidenciasAndrea Naranjo
La transición religiosa latinoamericanaSilvio Rendon
Un ejercicio de coherenciaCarlos Mejía
Mi reflexión de navidadDaniel Salas
La transición religiosa peruanaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 ago. 2009

El friaje: no se necesitan abrigos, se necesitan vacunas Por Unknown










Anualmente en el Perú, miles de niños mueren, predominantemente en los Andes, durante la época de frío. Cada año la opinión pública responde consternada organizando campañas para recolectar abrigo para los afectados. Aunque el acto de solidaridad es loable, y el abrigo conforte a los que lo reciban, su impacto en cuanto a la mortalidad es mínimo o nulo.

Las personas no mueren de frío, sino de infecciones respiratorias, especialmente neumonías. El invierno probablemente provoque que la gente este hacinada en ambientes cerrados y por lo tanto con mayor riesgo de contagio. Por eso la mayor mortalidad: mas frío, mas contagio, mas neumonías, mas muertes.

La muerte por congelamiento puede ocurrir, es la hipotermia, pero esta es una ocurrencia muy rara. Desafortunadamente los medios contribuyen a la desinformación. Elmer Huerta por ejemplo, señala:
“…el demógrafo Roland Rau del Instituto para la Investigación Demográfica Max Planck de Alemania, describió lo que él llama la "paradoja estacional", en la que el número de muertos por frío en países de clima templado como Irlanda, Portugal, Italia e Inglaterra es MAYOR al número de muertos por frío en países fríos como Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia o Suecia. La explicación es que aquellos que viven en climas fríos han sido entrenados (y tienen todas las facilidades) para guarecerse del frío y los que viven en zonas más templadas, simplemente “se descuidan”.”
Sugiriendo así que la muerte es causada por el frío mismo. En el mismo articulo en “El Comercio” sugiere desafortunadamente que se “esta dando demasiada importancia a la gripe H1N1 en comparación a la muerte por frío”, como si se tratara de cosas distintas. Es evidente que muchas de las “muertes por frío” este año serán en realidad causadas por la gripe H1N1.

El Estado tampoco clarifica la situación. Hace poco el Ministerio Publico convocó a la campaña social “Abriguemos Esperanza: Ellos nos necesitan…”,básicamente otra campana de recolección de ropa.

Las neumonías son causadas por virus (la gripe o influenza es la causa viral mas común) y por bacterias (el neumococo y el Haemophilus son las causas bacterianas mas comunes). La buena noticia es que pueden ser prevenidas con vacunas y tratadas satisfactoriamente si se identifican tempranamente. Las malas noticias son multiples:

- El abrigo no previene ni trata las neumonías.

- En el Perú, el programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud incluye vacunas para la gripe, el neumococo y el Haemophilus. Sin embargo la vacuna del neumococo no se introdujo con anticipación sino en medio de la epidemia de neumonía. A la fecha se ha hecho una sola campana de vacunación en las zonas afectadas, pero para ser la vacuna efectiva necesita tres dosis. Además como Ugarte dice” en Puno se ha constatado que no se cumplió con vacunar a la cantidad de personas que se debía”. En este caso los medios de comunicación continuan desinformando. Aquí esta lo que dice “El Comercio” nuevamente: “Nuevas brigadas de vacunación formadas por personal del Ministerio de Salud empezaron a recorrer desde ayer las comunidades campesinas de los distritos de Taraco y Pusi en la provincia de Huancané (Puno), para aplicar el antídoto contra la neumonía en niños menores de 5 años”. Llamar antídoto a la vacuna genera falsas expectativas. La vacuna no cura la neumonía, solo la previene cuando es usada apropiadamente.

- He señalado arriba las causas mas comunes de neumonía, sin embargo en el Perú se desconoce a ciencia cierta cuales son organismos (virus y bacterias) que causan la neumonía en las poblaciones afectadas. Como no se desconocen los agentes que causan la neumonía, no se puede saber si los antibióticos que el Ministerio recomienda para el tratamiento de la neumonía son efectivos. Con el uso indiscriminado de antibióticos en Lima –cualquiera los puede comprar sin receta- es probable que los recomendados por el Ministerio sean inútiles.

Las sugerencias para combatir las muertes por frío entonces son claras:
- Confirmación de cuales son los agentes que causan neumonía y cuales son sus patrones de resistencia por medio de cultivos.
- Educación al público de los síntomas y cuidados en personas con infecciones respiratorias.
- Vacunación masiva antes del invierno contra los agentes de las enfermedades respiratorias.

En los últimos dos podrían participar los que con generosidad quieren hacer una diferencia.