l

Últimos Posts

Violar los derechos: "Eso fue divertidísimo"Daniel Salas
El MorsagateSilvio Rendon
"Let it snow, let it snow"Daniel Salas
Empleo sí, sueldos noSilvio Rendon
PUCP: filtración con publicidad y todoSilvio Rendon
Página argentina plagia a blogger peruanoSilvio Rendon
RecortesSilvio Rendon
Hugo Blanco 2. 1963. Pucyura y MesacanchaSilvio Rendon
El cardenal y la madonnaDaniel Salas
Derechos Humanos y humanismo (cívico)Gonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 dic. 2008

La transición religiosa peruana Por Silvio Rendon

[Este post estuvo en preparación desde hace mucho tiempo, esperando en la cola para ser acabado y publicado. Sin embargo, dada la fecha de hoy y que me encuentro en el país, me pareció pertinente adelantar su publicación. Es mi reflexión januqueño-navideña y regalo para los lectores y las lectoras.]

El Perú vive desde hace décadas un hecho histórico: la diversificación de las creencias religiosas (o no religiosas) entre la ciudadanía peruana. El Perú ya no es un país exclusivamente católico, sino un país de fuerte y creciente presencia evangélica. Así también crece sustancialmente el porcentaje de personas de otras religiones y de ninguna religión.

El último censo, de 2007, aquí, nos indica la tendencia comparada con 1993. Le añadimos la información de 1993 comparada con 1981, aquí y obtenemos:
Religión en el Perú por % de la población

Católica:
1981: 94.6
1993: 89.0
2007: 81.3

Evangélica + Otras
1981: 5.2

Evangélica:
1993: 6.8
2007: 12.5

Otras:
1993: 2.8
2007: 3.3

Ninguna:
1981: 0.2
1993: 1.4
2007: 2.9
La caída del catolicismo es sustancial y creciente, mientras que el aumento de otras opciones religiosas y no religiosa se acelera. Se puede visualizar a través de un gráfico la caída el porcentaje de católicos peruanos:



Una caída muy pronunciada. En el post economía de la religión había ya comentado sobre la medición de la concentración religiosa mediante un índice de Hirschmann-Herfindahl normalizado. Si lo aplicamos al Perú el índice va bajando:

1981: 0.846436
1993: 0.730272
2007: 0.517786

(El valor de este índice es entre 0 y 1: mercado 0, totalmente desconcentrado, y 1, monopolio total)

Es un acelerado proceso de desconcentración y competencia religiosa...que está asociado con una mayor militancia: la competencia desachancha y hace que todos espabilen y se esfuercen más por una mayor retención y captación de feligreses.



Pero hay más:


Hacer click en la imagen para ampliarla.

La presencia evangélica es relativamente más fuerte en el campo que en la ciudad. Sin embargo, el avance evangélico intercensal ha sido mayor en la ciudad.


Hacer click en la imagen para ampliarla.

El departamento más católico es Piura; el menos católico es Ucayali.
El departamento más evangélico es Ucayali; el menos evangélico es Arequipa.
El departamento con más presencia de otras religiones es Amazonas; aquel con menos es Huancavelica.
El departamento más ateísta es San Martín; los menos ateístas son Piura y Huancavelica.



Hacer click en la imagen para ampliarla.


El ateísmo es un fenómeno relativamente más masculino que femenino, ver este post de Andrea Naranjo. También en el Perú.



Comentario: ¿Por qué se produce esta desconcentración? Ya sería cuestión de someter a prueba las posibles hipótesis. La primera que me viene a la cabeza es la decepción de la ciudadanía peruana por la politización de la iglesia católica. Cosas como sacar en procesión a la virgen de Chapi en Arequipa o al Cristo morado y a Santa Rosa de Lima en Lima, en plenas elecciones presidenciales, en evidente apoyo al candidato Mario Vargas Llosa, o las posiciones y estilos del cardenal Cipriani, son cosas que pasan factura. La gente no es tonta. Tiene un límite para ser manipulada. En un contexto de alternativas tan o más interesantes como la católica, la gente se cambia de congregación.

Las diversas variantes católicas, más de derechas, como el Opus Dei o el Sodalicium, o más de izquierdas como la Teología de la Liberación, no parecen haber tenido efecto alguno en retener a la feligresía dentro de la iglesia católica. Si algo se aprecia es que el cristianismo evangélico se fortalece precisamente en las regiones más pobres del país, en el Perú rural. Precisamente la diversificación religiosa se produce cuando las diversas variantes católicas surgen y se consolidan como denominaciones importantes dentro de la comunidad católica.

El otro tema, también muy evidente, es la militancia de los evangélicos, es decir, su dedicación a su congregación, su asistencia al templo, su aporte económico, y su conducta (ostensiblemente más alejados del alcohol, por ejemplo). Son características que los presentan como un grupo más moral, más limpio y más alejado de la politiquería. Sin embargo, es también evidente la tendencia creciente a participar en política (Carlos García García con Fujimori, Humberto Lay, etc.), sin mucho éxito, pero con un comportamiento intachable hasta ahora.

Los evangélicos desde luego son concientes de su peso creciente y piden más reconocimiento oficial. Hace poco leíamos:
Presentan proyecto para que evangélicos tengan su propio día feriado
8:01 | Señalan que mientras los católicos tienen hasta siete días feriados en el calendario, los evangélicos no tienen ni uno
Leerlo completo...

Otras religiones tienen también una presencia creciente en el país. Y desde luego que el ateísmo también se acelera rápidamente y cada vez más parejamente entre campo y ciudad.

Tocará ir asumiendo el cambio y que se deje de ver a los peruanos no católicos como bichos raros que no forman parte de la entidad nacional. Todavía se escuchan casos de discriminación y abusos verbales hacia las opciones religiosas, o no religiosa, diferentes. El Perú está cambiando, también en esta dimensión.



En ciertos temas, los evangélicos tienen una posición diametralmente opuesta a la de la iglesia católica, hoy encabezada por el cardenal Cipriani. Resultado: los evangélicos relativamente crecen; los católicos relativamente caen.

Imagen tomada de aquí.

Etiquetas: , , , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home