Los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda Por Silvio Rendon
Bien lo dice Augusto Álvarez:
En el Perú:
En todo esto, es muy saludable contar con un sector como el representado por el autor del artículo comentado.
García y UribeSuscribo lo expresado en este artículo línea por línea.
¿De quién son, finalmente, los derechos humanos?
Un hecho de la mayor relevancia -para el Perú- ocurrió ayer en San José de Costa Rica. Durante la celebración del LXXIV período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se inició el lunes pasado, se apareció el presidente colombiano Álvaro Uribe con el fin de reunirse con el pleno de los jueces que la integran.
Su objetivo fue explicarle a los jueces, personalmente, la evolución de los derechos humanos en su país y las acciones llevadas a cabo por su gobierno en dicha materia, pero, también, expresar su apoyo enfático y consideración a la labor que realiza dicha Corte.
Asimismo, el presidente Uribe destacó en la cita, de manera particular, el compromiso del Estado colombiano de acatar las decisiones de la Corte y de cumplir con las sentencias emitidas por esta.
Cuando en nuestro país el gobierno y sus adláteres discuten opciones que van desde retirarse de la Corte de San José -los más alocados-, hasta desconocer sus sentencias -los más 'prudentes'-, la visita de Uribe al tribunal supranacional es particularmente relevante por varias razones.
Primero, porque Colombia es un país que tiene mucho más casos pendientes en dicha Corte que el Perú. Incluso, el gobierno de Uribe enfrenta algunos expedientes referidos a la violación de derechos humanos durante su primera administración. Es obvia la diferencia con la actitud del gobierno de Alan García.
Segundo, porque en el contexto de la geopolítica latinoamericana, Uribe puede ser calificado como un 'presidente de derecha', a diferencia de García, quien se autoproclama como alguien de una posición de centro izquierda, tradicionalmente más vinculada a la defensa de los derechos humanos.
Esto último resulta especialmente relevante en el actual contexto político peruano, en el que con frecuencia no se entiende cabalmente la importancia de defender con rigor la defensa de los derechos humanos.
En contra de lo que muchos creen, erróneamente, estos no son un asunto de ideología, sino de ética y decencia básica. Los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda.
En el Perú:
- Las izquierdas creen que los derechos humanos les pertenecen.
- Las derechas coinciden: creen que los derechos humanos son de izquierdas.
En todo esto, es muy saludable contar con un sector como el representado por el autor del artículo comentado.
Etiquetas: Derechos Humanos, Perú, Política
<< Home