l

Últimos Posts

William Ospina y la magia en AméricaDaniel Salas
"Los contactos con la izquierda y la captura de Me...Silvio Rendon
Exitosa Manifestación en la Plaza de Armas (2)Silvio Rendon
Exitosa Manifestación en la Plaza de ArmasSilvio Rendon
Análisis económico de la pena de muerteSaki Bigio
¿Sólo la muerte puede?: ¿Quién dijo que todo está ...Silvio Rendon
A un año del apoyo europeo a la extradicción de Fu...Silvio Rendon
Los guarismos documentados por la CVRSilvio Rendon
Efectos de la ciudadaníaDaniel Salas
Frases de presidentes peruanosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 ene. 2007

El gobierno del doble rasero Por Silvio Rendon

Ya lo han dicho antes, pero Fernando Rospigliosi es, como siempre, muy ilustrativo:
Persiguiendo a Toledo
El gobierno de Alan García hasta ahora no ha demostrado el menor interés en combatir a la corrupción, ni la actual ni la pasada.
...
La acusación constitucional contra el ex presidente se basa en un tema irrelevante, la condición del abogado encargado por el Ministerio de Justicia, Óscar Ayzanoa, que presuntamente no cumplía los requisitos para ocupar el cargo. Si hubiera algún problema con eso, se debería resolver en términos administrativos a un nivel menor. Pero de ninguna manera justifica poner en la picota a Toledo.

Por un motivo similar podría ser acusado Alan García, porque, como advirtió Perú.21 el miércoles pasado, él también se allanó ante la CIDH en el caso de los asesinatos de La Cantuta. En la sentencia emitida por la CIDH se consigna que en setiembre de 2006 el representante peruano dijo:

"El Presidente de la República del Perú hace llegar su saludo a la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, reunida en esta oportunidad, para revisar el caso La Cantuta. El Estado peruano lamenta profundamente la suerte que corrieron este grupo de peruanos, nueve estudiantes y un profesor, y, al reiterar su pesar por el dolor causado a sus familias, también desea ratificar su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales." ("Allanamiento parcial", V, 43).

El jueves, el congresista aprista Aurelio Pastor sostuvo que García no es responsable de esa declaración, sino el Ministerio de Justicia. Pero si se le aplica la misma vara que a Toledo, habría que acusarlo constitucionalmente.

Es decir, no está mal que García se allanara en el caso La Cantuta, aunque ahora se arrepienta. Sino que eso muestra claramente que la acusación contra Toledo por la matanza de Castro Castro es solamente una operación de demolición y de distracción.
Algunos sí pueden usar la Plaza de Armas, otros no (Ver: Exitosa Manifestación en la Plaza de Armas (2)). A unos un supuesto allanamiento les trae una acusación constitucional; otros hacen lo mismo y pasan piola...

El doble rasero viene de quien tiene algo que ocultar y proteger. Recordemos a Fujimori atrapado en el círculo vicioso de la reelección eterna. La corrupción tuvo su periodo de apogeo y acabó por perjudicar la marcha de la economía. Recordemos cómo fracasaron con los contratos de Camisea. García está entrando en un círculo vicioso parecido, el de evitar acusaciones por matanzas como de la de 1986 o por las acciones del comando "Rodrigo Franco". Una arbitrariedad va conduciendo a la otra y ésta a la siguiente..... Es ilustrativo que entre todas las fuerzas políticas que hay, se haya decantado por una alianza con el fujimorismo. La alianza aprofujimorista no augura nada bueno para el país.

Estas arbitrariedades acabarán por pasarle factura al gobierno. Con una economía que todavía funciona, las cortinas de humo les siguen funcionando o siguen aprovechando situaciones que les vienen como anillo al dedo (como esta [Del Castillo] Pide "estar alerta" tras impasse fronterizo con Chile), pero en algún momento se les acabarán.

Etiquetas: , , ,