¿Quién defiende al consumidor? Por Silvio Rendon
Leo en el blog de Actualidad Económica sobre la política de devoluciones de las tiendas comerciales:
Es un tema de defensa del consumidor. ¿Debería haber un ente público que regule este tipo de aspectos de la transacción vendedor (universidad)-cliente (alumno)? Yo creo que no.
En el caso del post ni la SBS (?) ni el INDECOPI (cuya función es garantizar las prácticas competitivas). Creo que son los propios afectados, los consumidores, a los que les toca hacer algo para cambiar estas situaciones.
El tema no es la regulación, sino el poder judicial. Poner una demanda judicial a las tiendas abusivas es eternizarse en forma peor que los vericuetos que da la tienda para que uno recupere su dinero. Si el poder judicial funcionara mejor, una demanda colectiva y ejemplar los pondría en su sitio. Los abogados se pelearían por llevar un caso como este. Creo que por ahí va la cosa.
Las grandes tiendas comerciales y la regulaciónEl amigo del autor compra una parrilla, cambia de opinión sobre su compra y decide devolverla a la tienda y que le devuelvan el dinero. En la tienda le dicen:
José Oscátegui
1) que la devolución de su dinero no podía ser hecha en la tienda de Plaza San Miguel donde hizo la compra, sino en la de San Isidro.El autor comenta:
2) que la devolución podía ser hecha, con seguridad, solo después de 30 días.
Esta es en mi opinión, una sutil imposición de compra por parte de estas tiendas, la idea es que ese dinero no salga de la tienda y tenga que ser gastado en otro producto vendido en la misma.Comentario: Esto me recuerda un caso que siempre me llamó la atención: en la PUCP si te matriculabas en un curso y te retirabas inmediatamente, igual lo pagabas. (¿Sigue siendo así?). En la UP, en cambio, había un esquema: si te retirabas en un plazo te reembolsaban un x%, en un plazo mayor, un y%.
...
La consecuencia de esto puede ser que el costo de reclamar el sobrante sea mayor que su valor, por lo que no se reclama. La pregunta es, entonces, ¿tienen estas tiendas la obligación legal de devolver ese dinero? ¿Corresponde regular esto a INDECOPI? ¿A la SBS?
Es un tema de defensa del consumidor. ¿Debería haber un ente público que regule este tipo de aspectos de la transacción vendedor (universidad)-cliente (alumno)? Yo creo que no.
En el caso del post ni la SBS (?) ni el INDECOPI (cuya función es garantizar las prácticas competitivas). Creo que son los propios afectados, los consumidores, a los que les toca hacer algo para cambiar estas situaciones.
El tema no es la regulación, sino el poder judicial. Poner una demanda judicial a las tiendas abusivas es eternizarse en forma peor que los vericuetos que da la tienda para que uno recupere su dinero. Si el poder judicial funcionara mejor, una demanda colectiva y ejemplar los pondría en su sitio. Los abogados se pelearían por llevar un caso como este. Creo que por ahí va la cosa.
Etiquetas: Economía
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