l

Últimos Posts

Echando la riqueza a la basuraDaniel Salas
Las ventajas comparativas en los mercados internosSilvio Rendon
Harry Potter y el capitalismo avanzadoDaniel Salas
Apristas a coparSilvio Rendon
Ladran SanchoSilvio Rendon
Guerra Perú-ChileSilvio Rendon
Órdenes presidencialesSilvio Rendon
"Moral y luces": El antipoder de ChávezDaniel Salas
El combate de las religionesDaniel Salas
Apología de la discriminación (actualizado)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 feb. 2007

¿Quién defiende al consumidor? Por Silvio Rendon

Leo en el blog de Actualidad Económica sobre la política de devoluciones de las tiendas comerciales:
Las grandes tiendas comerciales y la regulación
José Oscátegui
El amigo del autor compra una parrilla, cambia de opinión sobre su compra y decide devolverla a la tienda y que le devuelvan el dinero. En la tienda le dicen:
1) que la devolución de su dinero no podía ser hecha en la tienda de Plaza San Miguel donde hizo la compra, sino en la de San Isidro.

2) que la devolución podía ser hecha, con seguridad, solo después de 30 días.
El autor comenta:
Esta es en mi opinión, una sutil imposición de compra por parte de estas tiendas, la idea es que ese dinero no salga de la tienda y tenga que ser gastado en otro producto vendido en la misma.
...
La consecuencia de esto puede ser que el costo de reclamar el sobrante sea mayor que su valor, por lo que no se reclama. La pregunta es, entonces, ¿tienen estas tiendas la obligación legal de devolver ese dinero? ¿Corresponde regular esto a INDECOPI? ¿A la SBS?
Comentario: Esto me recuerda un caso que siempre me llamó la atención: en la PUCP si te matriculabas en un curso y te retirabas inmediatamente, igual lo pagabas. (¿Sigue siendo así?). En la UP, en cambio, había un esquema: si te retirabas en un plazo te reembolsaban un x%, en un plazo mayor, un y%.

Es un tema de defensa del consumidor. ¿Debería haber un ente público que regule este tipo de aspectos de la transacción vendedor (universidad)-cliente (alumno)? Yo creo que no.

En el caso del post ni la SBS (?) ni el INDECOPI (cuya función es garantizar las prácticas competitivas). Creo que son los propios afectados, los consumidores, a los que les toca hacer algo para cambiar estas situaciones.

El tema no es la regulación, sino el poder judicial. Poner una demanda judicial a las tiendas abusivas es eternizarse en forma peor que los vericuetos que da la tienda para que uno recupere su dinero. Si el poder judicial funcionara mejor, una demanda colectiva y ejemplar los pondría en su sitio. Los abogados se pelearían por llevar un caso como este. Creo que por ahí va la cosa.

Etiquetas: