l

Últimos Posts

"Moral y luces": El antipoder de ChávezDaniel Salas
El combate de las religionesDaniel Salas
Apología de la discriminación (actualizado)Silvio Rendon
¿Alianza apro-fujimorista?: Comentario a Martín Ta...Silvio Rendon
La relación económica con ChileSilvio Rendon
Respuesta a un estudiante de literatura (I)Daniel Salas
La sobre-educación y los mercados laboralesSilvio Rendon
Chicha dependentistaSilvio Rendon
El regreso del dependentismo (II)Silvio Rendon
De la alianza aprofujimorista al pacto Fujimori-Ga...Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

17 feb. 2007

Órdenes presidenciales Por Silvio Rendon

Leo en Perú 21:
Mantilla llegó por 'orden presidencial' a El Frontón
Quedó confirmado. Agustín Mantilla llegó a la isla San Lorenzo, durante el motín de un grupo de terroristas, en 1986, y les dijo a quienes lo recibieron que se haría cargo de todas las operaciones militares para el debelamiento de las acciones de los reclusos por "expresa disposición del presidente Alan García Pérez", quien por entonces gobernaba el país por primera vez.

Así lo dijeron ayer, una vez más, dos ex miembros de la Marina de Guerra y tres ex agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes participaron en la reconstrucción del operativo en el penal El Frontón -hoy desactivado- que terminó con la matanza de los presos amotinados, entre los cuales había terroristas sentenciados y acusados por ese delito.
...

La versión de estas personas coincide plenamente con la primera declaración de Luis Giampietri ante la justicia militar, cuando sostuvo que Mantilla le había manifestado que estaba en el lugar de los hechos por orden del propio mandatario y que dispondría las acciones militares.

En ese primer testimonio, ofrecido en 1988, Giampietri dijo que fue el propio ex viceministro quien dio la orden de colocar los explosivos en las paredes de los pabellones de esa cárcel. Hoy, sin embargo, Giampietri afirma que no recuerda exactamente lo que ocurrió en aquel momento.

Los sobrevivientes de esa matanza Julio Yovera y Juan Laura Coronado, quienes también estuvieron en la reconstrucción, indicaron que, precisamente, Giampietri estaba al mando del grupo de marinos que participaron en el debelamiento y en la ejecución de los presos por terrorismo. "Los ejecutaron en la parte lateral del penal", expresó Yovera.

...

Entre tanto, este lunes 19, la jueza María León tiene previsto interrogar a Giampietri en el lugar que este señale y, para el jueves 22, esperará en su despacho a Agustín Mantilla para interrogarlo sobre este caso, cuyas responsabilidades salpican al propio jefe de Estado.
Comentario: Las evidencias apuntan a García como responsable, al igual que Fujimori, de "ejecuciones extrajudiciales" o, más clarito, de matanzas. Sin embargo, sus crímenes no han evitado para nada que el pueblo colocara a García de presidente. Los únicos responsables de las matanzas resultan ser los ejecutores de las órdenes, no aquellos que las dieron. Y si no son responsables los que dieron las órdenes, tampoco lo son quienes pusieron a quienes dan las órdenes en puestos de poder. Es una cadena de responsabilidades a la vez que de lavadas de manos. Lo mismo podría ocurrir con Fujimori. De alguna manera increíble, este señor podría volver al Perú con el favor del voto popular, limpio de polvo y paja. Si García la hizo, ¿por qué no Fujimori?

Etiquetas: ,