l

Últimos Posts

TLC con JapónSilvio Rendon
Cómo ganarle la partida a ChiprianiSilvio Rendon
Webb-De Soto: ¿el firme vs el chanta?Silvio Rendon
Copia, pega y volteaSilvio Rendon
¿Lucho Carranza=César Vásquez Bazán?Silvio Rendon
El caso BryceDaniel Salas
¿Liberalismo con impuestos altos?Silvio Rendon
Plagiarios ilustresSilvio Rendon
Muerte en JaénSilvio Rendon
Mar para Bolivia: ¿entre Tacna y Arica?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 mar. 2007

La sartén le dice a la olla: trasfondos Por Silvio Rendon

Leo en Expreso
Antes lo había posteado así:
"el pico a pico entre Tafur y Mariátegui
En esta pelea de cachascán, de máscara contra pelo, van revelando cosas interesantes (reuniones entre Humala, Tafur y De Soto, reuniones entre Humala y el Partido Liberal, reuniones entre García y Mariátegui en palacio..). Un lío de blancos del que esperemos seamos los lectores los más beneficiados...."
Comentario: Más allá del anécdota, ¿qué trasfondos tenemos aquí? Veamos:
  1. Ambos se acusan de ayudar a sus adversarios políticos, como Humala. En un caso, la ayuda viene por torpeza: ataques sistemáticos que lejos de mellar la fuerza del candidato, tenían el contraproducente efecto de incrementarla. Algo como lo que ocurrió en 1990 en que la denuncias contra Fujimori no hacían más que fortelecerlo. En otro caso, la ayuda viene por un contacto directo, al parecer, con la idea de venderle algunas ideas al ex-candidato y posiblemente negociar algún tipo de acuerdo.
  2. Ambos se acusan de colaborar con García. En un caso, la colaboración sería palaciega y el alineamiento vendría por ayudar a García en campañas psicosociales concretas, como la de la Corte Interamericana. En otro caso, la colaboración sería a través de asesorías a ministras de García.
  3. Ambos detentaron alguna vez el cargo de director de Correo, con dos estilos muy diferentes. Ambos tienen su dosis de talento y humor como sus obsesiones y patinadas.
  4. Es una constante en las derechas que no tienen una fuerza política propia el tener que subirse al carro de quien ejerce el poder. Fue lo que ocurrió con las derechas que le dieron la espalda a Vargas Llosa para subirse al carro de Fujimori. Fue lo que ocurrió al final de la campaña del año pasado con las derechas que le dieron la espalda a Flores para subirse al carro de García. Al final, muchos lo hicieron y lo están haciendo. Y al parecer es el caso de los dos periodistas en abierta rivalidad. Ambos tienen relaciones relativamente cercanas con sus oponentes y caen en el juego de la sartén y la olla de competir por quien está más tiznada...
  5. El otro tema es el de estrategia. Efectivamente, mientras el hoy director de Correo desplegaba una furibunda campaña contra Humala, de resultados efectivamente dudosos, el columnista de Expreso lo cuestionaba con sus preguntas en entrevistas. Ambos le dieron calce a Humala, con esto en realidad no es que beneficiaran a éste, sino que acabaron por beneficiar a García y por perjudicar a Flores. En realidad, fueron dos estilos que llevaron al mismo resultado.
  6. Algo pasa con las derechas. Ya van muchos líos. Entre el Flores y la Flores, entre De Soto y sus coautores Ghersi y Ghibellini, entre director y ex-director de Correo (¿entre De Soto y Webb?). ¿Qué cisma está ocurriendo entre esos individuos? ¿Es coincidencia o algo sistemático? En todos los casos es un tema de poder, de cierta deslealtad con la persona que antes estuvo cercana, de diferente estrategia para conseguir un mismo objetivo, de pragmatismo vs. principismo, de decir una cosa y hacer otra. Tocará darle un poco más de tiempo para que determinar si verdaderamente estamos ante una tendencia....
Hasta ahí por ahora...

Etiquetas: