l

Últimos Posts

Freakonomics IICarlos
Humala a favor del TLC (actualizado)Silvio Rendon
La ley y las inspecciones laboralesSilvio Rendon
El Operativo Chavín de Huántar desde afueraSilvio Rendon
PUCP:¿Boicot contra un libro? IIISilvio Rendon
Nudos, revista de artes y letrasDaniel Salas
Las ganancias de la formalizaciónSilvio Rendon
¿Dejando escapar a Fujimori (y al TLC)?Silvio Rendon
García en EEUU en pos del TLCSilvio Rendon
Las AFPs y sus " incentivos obligatorios"Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 abr. 2007

Midwest Macro 2007 Por Silvio Rendon

Hoy comienzan los Midwest Macroeconomics Meetings 2007 en la sede del Federal Reserve Bank of Cleveland, Ohio. La persona interesada puede echarle una miradita al Programa.

Actualización: Haré una pequeña crónica sobre algunos pasajes de esta conferencia.

Lamentablemente, hubo una demora en mi vuelo y me perdí las primeras sesiones. Pude ver sólo una parte de la sesión sobre crecimiento. Recién pude ver completa la sesión sobre pánicos bancarios. Muy interesante, con aplicaciones a la crisis argentina de 2001. El colega Todd Keister nos recuerda una frase de J.P. Morgan de 1907:
"If people will keep the money in the bank, everything will be all right"
Claro, J.P. Morgan era un banquero y, como tal, parte interesada... Sobre el tema hay varias estrategias de modelización posible, por ejemplo, verla como profecías autocumplidas o como basadas en fundamentos, siempre racionalizando el pánico. El consenso no es partir de la base que los agentes son irracionales.

La plenaria estuvo a cargo del célebre Neil Wallace "Optimal seasonal central bank "lending", aunque más que una plenaria fue como la presentación regular de un paper comparando intervenciones óptimas con no intervenciones.

En una pausa me pasa la voz Paula L. Hernandez-Verme, Profesora de Texas A&M, quien hizo su pregrado en la U. Católica, especialista en economía internacional. No tenía el gusto de conocerla personalmente.

Abro paréntesis.

De cuando en cuando en estos eventos me encuentro con algún o alguna colega peruano/a sobre quien no tenía idea. Si uno va sumando, es mucha gente, que tampoco es muy conocida en nuestro país. En alguna ocasión confeccioné una lista de economistas peruanos/as en bancos centrales en el extranjero: Inglaterra, España, Noruega y diversos bancos federales americanos. Lo mismo en las universidades. El tema es que falta un núcleo en el Perú que pueda facilitar un diálogo académico, alguna forma de rentabilizar el capital humano disperso, la gente del quinto suyo. Las más beneficiadas de esta cooperación serán obviamente las nuevas generaciones.

Hace algunos años había la Sociedad Peruana de Econometría y Economía Aplicada surgida al calor de la preparación encuentro de la Sociedad Econométrica Latinoamericana celebrado en Lima en 1998. Hace ya casi diez años de esto. Fue un intento notable, que podría relanzarse y continuar el valiosísimo trabajo de integración académica internacional.

Lo contrario a la inserción académica internacional es el aislamiento y la indisciplina académica de algunos profesores de autoproclamarse de hacha, sin pasar por el filtro de una revista arbitrada y por lo tanto de la aprobación de la comunidad académica internacional, los nuevos gurúes. Esta gente vive en su mausoleo mental y se alucinan Gardel y Einstein juntos, pero más. Pero claro, ¿quiénes les pueden creer? Evidentemente, no son los colegas más cercanos ni la comunidad académica internacional, la única que hay, sino los alumnos, la gente que está en formación. Aprovechando la ventaja de tener una audiencia cautiva, un microclima informativo, en forma no muy diferente a cómo hacía Abimael Guzman cuando controlaba la Universidad de Huamanga, se despachan a su antojo y abusan intelectualmente de sus estudiantes, que se formarán en una manera de hacer economía sólo vigente en la institución del gurú de turno. En ninguna otra parte más. Claro, aquí quienes han sido más victimizados, afortunadamente, ya no son las generaciones más jóvenes que al menos tienen la posibilidad de hacer click y percatarse que así no es el mambo allá afuera. Lo más perjudicados son los estudiantes mayores, hoy profesores también, de la generación pre-internet. Esos sí se la creyeron completa y, a pesar de que ya la vieron, son ganados por la inercia y son fieles seguidores del pensamiento guía de su gurú local.

Tocará hacer más por buscar una integración y hacer que nuevos vientos soplen en la formación de las nuevas generaciones de economistas peruanos y peruanas. Es alentador encontrarse a colegas que se han hecho a pulso fuera. El panorama no tiene por qué estar acaparado por las vacas sagradas locales, que no son lo único que tenemos.

Cierro paréntesis.

Acaba el primer día de sesiones y uno se va cruzando con colegas que uno no ve hace tiempo. Temas diversos: la contraposición de Bernanke "suerte" vs. "buenas políticas", la capacidad de los modelos de emparejamiento para replicar los datos básicos de los ciclos económicos reales, una vez más sobre IS-LM en la enseñanza de economía en el pregrado, freakonomics, el futuro de los modelos de búsqueda monetaria. Suficiente por hoy.

Estando con un grupo colegas se me acerca el compatriota Roberto Samaniego, Profesor de la George Washington University, pregrado de Princeton, especializado en temas de macro, cambio tecnológico, investigación y desarrollo:
- "I thought I was once again the only Peruvian here until I saw you!" me comenta.
- "Well, there is another one. We are three", le contesto.
- "That's unusual", me comenta.
- "Yes, and there are no Chileans, not even Argentinians, which is even more unusual", le bromeo.
Lo dejo aquí.

Actualización 2: Segundo día de sesiones. Por la noche es la plenaria de Randy Wright, seguida de un concierto, también por Randy Wright. Este colega, junto con Nobu Kiyotaki (asesor de Lucho Carranza) es autor de un enfoque de búsqueda del dinero. Recomiendo que le echen un google...

Actualización 3: Muchas sesiones. Recomendaré una, sobre economía laboral y del crimen:
A Search-Theoretic Model of the Retail Market for Illegal Drugs
By Manolis Galenianos, Penn State University Rosalie Liccardo Pacula, RAND Nicola Persico,
Los autores usan datos recolectados por la policía. Para precios bajos se observa independencia entre precio y calidad del producto. Sólo a precios altos la correlación se vuelve positiva. Racionalizan esta evidencia mediante un modelo de emparejamiento entre compradores y vendedores de drogras. Estos últimos tienen un incentivo para venderles droga adulterada a sus vendedores. Interesante.

La plenaria de Randy Wright, con una brillante presentación de Peter Rupert del banco de Cleveland, fue extraordinaria, una mezcla de informalidad (refiriéndose a los orígenes de Randy en Winnipeg) y de ilustración sobre las contribuciones de Randy a la economía monetaria y laboral. El tema de hoy era el mercado de ideas: "The Market for ideas" (con Rafael Silveira). Este colega tiene la informalidad y pinta de un cantante de rock, pero a la hora de hacer ciencia, bien que la hace...

Etiquetas: ,