l

Últimos Posts

Nudos, revista de artes y letrasDaniel Salas
Las ganancias de la formalizaciónSilvio Rendon
¿Dejando escapar a Fujimori (y al TLC)?Silvio Rendon
García en EEUU en pos del TLCSilvio Rendon
Las AFPs y sus " incentivos obligatorios"Silvio Rendon
Pensamiento SifuentesDaniel Salas
PUCP: ¿boicot contra un libro? IISilvio Rendon
Y por cinco lucas me compro un diputado, un juez, ...Silvio Rendon
Los ex-presidentes y el poderSilvio Rendon
Sobre los servicios legales y el Poder JudicialCarlos

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 abr. 2007

PUCP:¿Boicot contra un libro? III Por Silvio Rendon

Leo en Correo de hoy:
Chiquitas
Raro, muy raro
& Un grupo de ex alumnos de la PUCP están sorprendidos. Resulta que hace más de un año han terminado un libro de “Economía Dinámica” en homenaje al catedrático Ramón García Cobián, que enseña allí, pero por extrañas razones el Fondo Editorial de la PUCP se niega a publicarlo. Los ex alumnos –renombrados profesionales– temen “celos profesionales” o “vetos” a determinadas personas de la universidad. ¿Será cierto?

¿Quiénes son?
& Chiquitas supo que los ex alumnos temen que tras esta cuestionable actitud estén el ex jefe del INEI Farid Matuk y el actual director del Fondo Editorial, el economista Efraín Gonzales de Olarte. Sería penoso –e injustificado– que este tipo de vetos se den en una universidad que, según sus directivos, practica el pluralismo ideológico.
Comentario: Tocaría aclarar algunas cosas:
  • Farid Matuk lo único que hizo fue formularme un par de preguntas en la lista Macroperú, a las que procedí a dar respuesta, y que él aceptó. Se puede ver el intercambio en la lista a través de PUCP: ¿boicot contra un libro? II (también con su enlace al primer post sobre el tema). En suma: Farid Matuk no tiene nada que ver con el proceso de publicación de este libro.
  • El Presidente del Fondo Editorial no ha tenido gestos precisamente positivos hacia nuestra iniciativa de publicación; incluso llegó a amenazar con no publicar el libro debido a que éste fue prepublicado en la internet (lo he explicado antes; ver el intercambio disponible en el enlace anterior); y, efectivamente, varios de los coautores hemos expresado nuestra extrañeza ante las numerosas demoras ocurridas en esta publicación.
  • Sin embargo, a pesar de todas estas demoras y obstáculos en el camino todavía estamos apostando a que este libro salga publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica. Me atreveré a hablar por todos los que participamos en esta obra. Creo que nuestro sentir general es que sabemos que nuestra alma mater tiene sus defectos, algunos inexcusables y que deberían corregirse, pero como parte de la Universidad Católica siempre ha sido nuestro sentir realizar este homenaje al Profesor Ramón García Cobián en la institución donde lo conocimos como maestro. Esperemos que este libro vea la luz muy pronto.

Etiquetas: , ,