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19 abr. 2007

Y por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal Por Silvio Rendon

John McMillan y Pablo Zoido publicaron en el 2004 en el Journal of Economic Perspectives el artículo How to Subvert Democracy: Montesinos in Peru (hay una versión previa, un documento de trabajo accesible libremente, en este enlace). Recomiendo su lectura. En base a los vladivideos calculan el precio de los sobornos según el personal:
  • Jueces: de 5mil a 10mil dólares al mes. Gasto total: 250mil dólares al mes.
  • Políticos de oposición: de 5 mil a 20 mil dólares al mes. Gasto total: 300mil dólares al mes.
  • Periódicos: de mil dólares (El Chato) a un millón de dólares (Expreso).
  • Televisión: de 500mil a 1 millón 500mil dólares al mes. Gasto total: 3 millones de dólares al mes.
La conclusión de este trabajo es que los jueces son los más baratos, le siguen los políticos, luego los periódicos, y al final la televisión. Son los medios los que tienen el poder. Por eso son los más caros.

Los "No se quién" tenían razón: el precio era cinco lucas, pero verdes...y, para variar, ellos también se las vieron con el Doc....

¿Cuáles serán los nuevos precios de este personal? ¿O será que este otrora floreciente mercado ya desapareció en el país?

Actualización: (Pase de taquito de NQ) A partir del 2002 en la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) se le pregunta a los/las encuestados/as si tuvieron que dar coima para recibir servicios en los hospitales. Usando esta información, Jennifer Hunt acaba de sacar un paper comparativo entre el Perú y Uganda.
Bribery in Health Care in Peru and Uganda
Jennifer Hunt
NBER Working Paper No. 13034
...
In this paper, I examine the role of household income in determining who bribes and how much they bribe in health care in Peru and Uganda. I find that rich patients are more likely than other patients to bribe in public health care: doubling household consumption increases the bribery probability by 0.2-0.4 percentage points in Peru, compared to a bribery rate of 0.8%;
(...)
The income elasticity of the bribe amount cannot be precisely estimated in Peru, but is about 0.37 in Uganda.
(...)
I do not find evidence that the public health care sector in either Peru or Uganda is able to price-discriminate less effectively than public institutions with less competition from the private sector.
Pues sí, la coima es una variable económica como cualquier otra que hay que investigar. Estamos a la vanguardia. Uganda nomás nos gana en que para ese país sí se puede estimar la elasticidad-ingreso de la coima...

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