l

Últimos Posts

Ultimátum mineroSilvio Rendon
Efecto MúlderSilvio Rendon
Dobles raserosSilvio Rendon
Después del paro ancashinoSilvio Rendon
FreakonomicsSilvio Rendon
Disolver: no es bluffSilvio Rendon
Puerto peruano subutilizado en ChileSilvio Rendon
División de las aguasSilvio Rendon
¿Encuestas manipuladas?Silvio Rendon
Letra de CambioDaniel Salas

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 abr. 2007

Gobierno punk lumpen Por Silvio Rendon


Imágenes extremas: la derecha punk lumpen y la derecha caviar. En este caso es sobre Toledo. Sin embargo, día a día hay enfrentamientos entre estos sectores. El tema de fondo actual: el rumbo de un gobierno aprista que comenzó con los tecnócratas caviares y se dirige a paso seguro hacia los quemados punk lumpen.




Hace algún tiempo escribía en este post


Por lo visto, por aquella tienda política también se puede hablar de
  • derecha caviar (Perú 21 y El Comercio),
  • derecha jurel (Correo) y
  • derecha punk lumpen (Expreso y La Razón).
La trinidad caviar-jurel-punk tampoco es patrimonio de la izquierda...

Hoy la cosa se ha decantado. El gobierno comenzó convocando a una tecnocracia proveniente de la derecha caviar, un gabinete de independientes (con algunos punk lumpen como Rey) que dio tranquilidad a los mercados, nerviosos por una recaída populista en el Perú. Let's face it. El Apra no tiene técnicos. Nunca los ha tenido. Como bien decía mi abuelo "De aprismo saben, claro que saben. Eso nadie se los va a discutir. Pero de gobernar un país no saben nada". Tanto que se habla sobre la gran organización del APRA, es inconcebible que en casi un siglo de actividad partidaria no hayan podido constituir un elenco de cuadros profesionales (cosa que se pueda decir que sí saben de asuntos de gobierno). En fin. Dado que la hicieron con las elecciones y pasaron del tercer lugar al gobierno, pues ni modo, a gobernar. El tema es que a medida que pasa el tiempo no son los técnicos los que llevan la batuta. Ni incorporando al carro a algunas salpicaduras de elementos de las derechas resulta que se asientan. No hay un PPK que dé confianza y rumbo a este gobierno. Es García y sus ocurrencias, con sus ministros, secretario general y demás personajes quemándose al estilo de los protectores de Demian de La Profecía...

El APRA está pasando ya su primera etapa de gobierno. Por fuerza hemos tenido que aceptar la idea de García en el poder. Han evaluado que lo más rentable es la continuidad con el modelo político y económico, heredado de Fujimori. Las derechas caviares podrán tener los técnicos y algunos medios, pero son los punk lumpen los que tienen el poder político y económico (y las mañas) que necesita para una segunda etapa. Ya tenemos evidencias de coordinación parlamentaria entre apristas y fujimoristas, los editorialistas jureles ya defienden abiertamente a sus conocidos encumbrados apristas. La subida al carro va poco a poco. Se logró que García, otrora reo contumaz, volviera al país. Se va potabilizando la presencia fujimorista en el gobierno. Hoy se habla de algo tan poco creíble como un "error", pero ahí quedó la pulseada. Tal vez el error era que Pandolfi estaba muy quemado y que el APRA contribuyó a inhabilitarlo. En cambio, Rey o Woodman sí pasan...y necesitan más gente como ellos. El fujimorismo es un fenómeno político nada desdeñable y muy fuerte en el país. Los odriístas también tenían su apoyo en su época. Es una constante histórica entre los apristas el basar su política de alianzas en el "más-me-pegas-más-te-quiero".

En este panorama ya se ha producido la definición en las derechas. Una parte del country club pasa por el aro aprista; otra parte, no quiere ser bailarín de esa fiesta por fundadas razones. Leamos

A falta de oposición, el APRA la crea de Juan Carlos Tafur.
...
El odio del APRA a las ONG ha terminado por engrosar los fondos que estas perciben. Y la torpeza con la que quiso hacerlo, ni siquiera conclusa, le ha ganado una red de oposición activa, no muy poderosa, pero significativa.

Igual con algunos gobiernos locales. Los incidentes de la región Ancash –de los que no se puede librar de responsabilidades, sin embargo, el propio gestor de las mismas– sobrevienen por el intento del gobierno de bajarle el moño al presidente de esa región, quitándole proyectos y prerrogativas. ¿Por qué razón? Algunos voceros gubernativos decían que era porque se trataba de una radicalidad peligrosísima. La verdad es más simple y patética. El susodicho tuvo el infortunio de estar vinculado al FIM. Así como lo lee, amigo lector.

Hay derechas caviar que escriben en un medio punk lumpen que no pasan por ese aro...Al APRA le está saliendo el tiro por la culata. Al igual que la prensa jurel fortaleció a Humala con sus ataques, el gobierno ha fortalecido a las ONGs con sus acusaciones punk. Vemos cómo mientras la prensa jurel se desgañita por criminalizar al presidente regional de Áncash (y al día siguiente, qué curioso, Del Castillo dice exactamente lo mismo que esta prensa), en realidad, estamos ante un ajuste de cuentas con alguien que antes estuvo en el FIM. La región que preside se perjudica y se pierde tiempo con protestas que podrían haberse evitado. Efectivamente, patético... Mientras tanto:
Alan García dice estar cansado de la política limeña
...
"He venido acá, donde hay menos odio en los corazones y menos politiquería". "He venido a reciclarme", acotó.
La lógica punk lumpen se va imponiendo...

Etiquetas: , ,