l

Últimos Posts

Puerto peruano subutilizado en ChileSilvio Rendon
División de las aguasSilvio Rendon
¿Encuestas manipuladas?Silvio Rendon
Letra de CambioDaniel Salas
Etanol revolucionarioSilvio Rendon
La TL en perspectivaSilvio Rendon
Al tanto de algunas señales (actualizado)Silvio Rendon
Mercados laborales: el sector públicoSilvio Rendon
¿Opus vs. TL?Silvio Rendon
Bombardear, repito, bombardearSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 abr. 2007

Disolver: no es bluff Por Silvio Rendon

Leíamos ayer en Correo:
¿Disolver el Congreso? por Mauricio Múlder
...
¿Creen estos operadores improvisados que asusta al APRA esa eventualidad? Todo lo contrario. Una nueva elección congresal permitirá la conformación de nuevos bloques políticos que sin duda serán mejores que los actuales, porque los que sobrevivirán a una nueva elección serán los partidos con capacidad de emprender de inmediato una campaña electoral efectiva, cosa extremadamente difícil para los que hoy son un mero arrejuntamiento electoral de perro, pericote y gato. El efecto aluvión o de arrastre de los candidatos presidenciales no existirá, quedando más bien como única posibilidad de éxito nacional, la organización y el trabajo de los partidos políticos consolidados y nacionales.
La reacción más preocupada ha venido de Perú 21:

Comentario: No estamos aquí ante un bluff. Definitivamente, Múlder tiene razón. Los bloques actuales son impresentables. El Apra está con los fujimoristas y pepecistas y tiene al frente a los humalistas y belaundistas (ver División de las aguas). La evaluación de Múlder es simple: estamos ante una fragmentación cotleriana y se corre el riesgo de no gobernar (al estilo del primer belaundismo); si se barajan las cartas otra vez el juego del gobierno será mejor. Que el congreso no sea muy bueno es cierto. Sin embargo, no es creíble que vaya a venir uno mejor ni que al Apra le vaya convenir tal jugada. No. El Apra es García. Las últimas elecciones regionales dan la pauta. Lo más probable es que unas nuevas elecciones al congreso produzcan un resultado muy parecido al del congreso actual o al de los gobiernos regionales.

Lo que le conviene al Apra es disolver el congreso y no reabrirlo por un buen tiempo. Gobernar sin nada al frente, con sus aliados fujimoristas y pepecistas. Eso sí tendría sentido. Un golpe en toda regla. No es algo que no se haya venido diciendo. He desarrollado algo más esta idea en:

Tampoco es para que la oposición se asuste, "mamita-disolver". No. Ya es la forma de gobierno en el Perú. Lo que toca hacer es constituir una alianza alternativa.

Actualización: Una noticia curiosa es esta:

Lourdes: UN aspira a presidir el Congreso para equilibrar poderes
Javier Bedoya es el candidato.
La lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, aseguró que su agrupación política tiene la intención de ganar la presidencia del Congreso para prestigiar a ese poder del Estado, y para equilibrar poderes.
Aquí hay que leer con cuidado. No es que UN quiera presidir en el congreso con la oposición, sino en acuerdo con el gobierno, como parte de una alianza. Ahí estaría el toma y daca que le faltaría a mi compadre Martín Tanaka para reconocer que estamos ante una alianza. UN no se ha sumado al pedido de interpelación del gabinete de humalistas y belaundistas. Está vendiendo algo más caro su apoyo al gobierno, pero ahí está firme y segura...

Actualización 2: Leemos:
Bueno, ¿es tan increíble que la aprobación de García haya bajado? (ver ¿Encuestas manipuladas?) ¿Qué regiones le seguirán a la Región Ancash? Los reclamos de esta región son:
El paro de 48 horas, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ancash y respaldado por su presidente regional, César Álvarez, reclama el respeto a la distribución del canon minero y que los aportes de la empresa que explotan minerales en la zona se incluyan en el mismo.

También exigen al gobierno del presidente peruano Alan García que transfiera las competencias de las obras del proyecto hidro-energético Chinecas, actualmente en manos del municipio provincial del Santa, así como la culminación de la construcción de la carretera Huaraz-Casma, entre otros.
Otras regiones podrían pedir lo mismo o algo parecido... Recordemos que el presidente regional de Ancash es independiente (ver Elecciones: vox populi, vox dei) al igual que la mayoría de presidentes regionales.... En mi opinión, esto ha sido sólo el comienzo....

Etiquetas: ,