l

Últimos Posts

La TL en perspectivaSilvio Rendon
Al tanto de algunas señales (actualizado)Silvio Rendon
Mercados laborales: el sector públicoSilvio Rendon
¿Opus vs. TL?Silvio Rendon
Bombardear, repito, bombardearSilvio Rendon
Hace 15 años, en el siglo pasadoSilvio Rendon
Contubernio aprofujimontesinistaSilvio Rendon
Curiosas coincidencias: los bárbarosSilvio Rendon
Carta abierta de un Alumno de la PUCP a Augusto Al...Carlos
¿Expresar una opinión es ser intolerante?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 abr. 2007

Etanol revolucionario Por Silvio Rendon

1. Fidel Castro no se pierde ni una.
  • En los sesentas puso a Cuba en el centro de un conflicto nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Después se puso a apoyar a las guerrillas en América Latina.
  • En los setentas, después de que esta intentona no funcionara, pasó a apoyar a los gobiernos izquierdistas africanos: Angola, Etiopía, Mozambique, Guinea (Al parecer, Kissinger intentó recomponer la relación entre EEUU y Cuba - como hizo Nixon con China - pero Castro respondió con el apoyo militar al golpe del MPLA de Angola contra los otros sectores políticos angoleños. Ahí se habría acabado el intento de Kissinger...).
  • En los ochentas, llamó a los países del mundo a que no paguen su deuda externa y posteriormente se volvió uno de los promotores más entusiastas de la teología de la liberación.
  • En los noventas, con el fin del sistema soviético, se dedicó a resistir la mala racha en lo que llamó el "periodo especial" hasta que pudo sacar cabeza
  • a comienzos del nuevo siglo gracias al apoyo de Chávez, quien ha hecho de Venezuela una "mini-Unión Soviética" para Castro proporcionándole petróleo barato.
Hoy, desde su lecho de agonía, el dictador cubano ve una nueva oportunidad y se lanza contra el biocombustible: "¡se usa el alimento para producir combustible!". Es innegable que Castro de falta de persistencia no se va a morir.

2. Leemos una serie de artículos sobre el etanol:
  • America's ethanol drive The Economist
    ...
    IT IS not often that this newspaper finds itself in agreement with Fidel Castro, Cuba's tottering Communist dictator. But when he roused himself from his sickbed last week to write an article criticising George Bush's unhealthy enthusiasm for ethanol, he had a point

  • La polémica del Ch3-Ch2-OH de Mirko Lauer
    ...
    Quizás el etanol no es una panacea (de hecho se le ha buscado más bien como un sucedáneo), pero la propuesta de que es un reforzador del hambre en el mundo parece, por decir lo menos, un exceso

  • La alianza del etanol de Alvaro Vargas Llosa
    ...
    si los socios del etanol desean que sus grandiosos proyectos tengan alguna probabilidad de éxito, deben al menos comenzar por ser consistentes. De otro modo, el próximo editorial del tirano de Cuba se titulará: “¡Te lo dije!”.

  • La nueva guerra biopolítica Por Andrés Oppenheimer
    ....
    los comandantes tienen razón en llamar la atención mundial sobre los peligros potenciales de la producción descontrolada de etanol de maíz
Aquí lo curioso es que los más duros detractores de Castro, y quienes más le critican en este mismo tema, le reconocen que tiene algo de razón en su advertencia. Lauer de La República es el más excéptico. Curioso.


3. En los artículos arriba mencionados además de ilustrarnos sobre los obvios trasfondos geopolíticos en juego, se han vertido una serie de argumentos económicos:
  • etanol sí, pero no con maiz, pues no es el maiz, sino la caña de azúcar la más eficiente para producir etanol;
  • la alta productividad de la caña de azúcar se logró mediante un proceso de learning-by-doing y de inversión en reducción de costos;
  • no deben ser los gobiernos, sino los inversores y consumidores los que deben decidir.
Tomará algo más de tiempo hasta que el etanol pueda desafiar decisivamente a la supremacía del petróleo como fuente de energía en el mundo, pero va camino a eso. El proceso lo vienen llevando a cabo los consumidores y los productores desde hace rato y, efectivamente, hay temas de eficiencia que se irán viendo en el camino. Nuestro vecino Brasil ha sido y es un líder tecnológico en toda regla. Es toda una revolución energética. Es como la revolución agrícola. Antes la humanidad pasó de la caza y recolección a la ganadería y la agricultura; hoy se pasa de la búsqueda y extracción de combustible fósil, producido naturalmente y acumulado en el subsuelo, a la producción del mismo en todas sus etapas... Un cambio apreciable.

Lo que le ha dado visibilidad al tema en términos políticos es la supuesta ira de Castro ante la alianza energética de Lula con Bush. Definitivamente, un gou-chi-praca de Bush, precedido de una exitosa visita a cinco países de América Latina, posiblemente la más exitosa que haya hecho un presidente americano alguna vez a la región. El "izquierdismo" de algunos gobiernos no sería suficiente para Castro. Y claro que no lo es. Ya sabemos que no comprende que la economía sigue su camino, y que los gobiernos pueden tener estética y simbología izquierdista, pero a la hora de la hora predominarán las políticas de largo plazo. Es el caso de Brasil, es el caso de Chile, y esperemos que sea el caso del Perú.

4. Más allá de los comentarios ad hoc, vendría bien echarle una mirada a algunas referencias algo más especializadas sobre el tema:
Este último artículo es interesante, pues incluye un comentario sobre Cuba. Y curiosamente, es Lauer en el artículo arriba mencionado quien ha señalado que este modelo energético podría ser el más conveniente para Cuba:
En el caso de Cuba, un importante productor de caña de azúcar, la argumentación se complica. Pues en la teoría Cuba podría resolver buena parte de sus problemas energéticos precisamente produciendo etanol. Lo cual probablemente ya estaría haciendo si no existiera Chávez. Pues Cuba ha pasado de canjearle azúcar caro por petróleo barato a los rusos a una oferta todavía mejor de los venezolanos.
Bueno, donde dice "Lo cual probablemente ya estaría haciendo si no existiera Chávez" debería decir "Lo cual probablemente ya estaría haciendo si no existiera Castro".....

Una Cuba postcastrista productora de caña de azúcar sí que podría insertarse ventajosamente a la economía internacional siguiendo del modelo brasileño. Castro, con o sin apoyo de Chávez, no está en esta jugada. Prefiere que Cuba se hunda en el mar a que vuelva al redil del capitalismo (léase a que vuelva insertarse a la economía mundial). Lo más probable es que más que haberse preocupado por lo que pueda hacer Brasil con EEUU, haya avizorado lo que podría pasar con su propio país a su salida del gobierno... un gran productor y exportador de etanol...

Cuba podría tener una economía mucho más productiva y con mayor bienestar para su pueblo...

El costo de oportunidad de insistir en un modelo que no funciona se hace cada vez más insoportable...





Áreas maiceras en EEUU, hoy de mucha energía...(ver Ethanol Reshapes the Corn Market)




Gran efecto sustitución: a medida que aumenta el precio del combustible fósil aumenta la producción de etanol. Normal, ¿no? (ver Biomass and biofuels).



El sur lidera al norte (pero ya lo alcanzan): Brasil está a la vanguardia de la producción de etanol. Siguieron EEUU y Canadá. Los europeos se van despertando (ver Biomass and biofuels).

Los precios del etanol en el Brasil han ido bajando, mucho, hasta alcanzar a los de la gasolina...

(ver
Bumper Crop By DAVID LUHNOW and GERALDO SAMOR Staff Reporters of THE WALL STREET JOURNAL)

Fidel Castro, alguna vez revolucionario y desde hace mucho dictador cubano, rechaza una revolución energética iniciada en América del Sur, en Brasil.

Mal ejemplo para Cuba que podría integrarse ventajosamente a la economía internacional...

Paradojas de la vida. Castro ha pasado de ser exportador de revoluciones (políticas) a importador de revoluciones (tecnológicas)....

Etiquetas: , ,