l

Últimos Posts

Hace 15 años, en el siglo pasadoSilvio Rendon
Contubernio aprofujimontesinistaSilvio Rendon
Curiosas coincidencias: los bárbarosSilvio Rendon
Carta abierta de un Alumno de la PUCP a Augusto Al...Carlos
¿Expresar una opinión es ser intolerante?Silvio Rendon
¿Wal-Mart cooptando a las izquierdas?Silvio Rendon
Haciéndole el pare a Rey y a ChiprianiSilvio Rendon
Comidillas con su moraleja másSilvio Rendon
La sartén le dice a la olla: trasfondosSilvio Rendon
TLC con JapónSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

5 abr. 2007

Bombardear, repito, bombardear Por Silvio Rendon

Una cronología:
Las noticias continúan:
Comentario: Este es el gobierno de las marchas y contramarchas. Nombran a alguien y dan marcha atrás. Hacen algo por un lado y por el otro hacen lo contrario. La política internacional no parece ser la excepción. El tiempo se va agotando y toca definirse:
  • El Perú no pinta ni despinta en el panorama político internacional. No estamos ni en primera línea con los países de políticas de libre mercado, ni tampoco en el eje de Chávez, con los países de políticas populistas. Nuestra gran presencia internacional se reduce a la guerra fría con el vecino del sur (en la que además vamos perdiendo la batalla mediática y somos nosotros los que aparecemos como los intransigentes y agresivos...).
  • El TLC viene en paquete con la lucha contra el narcotráfico. No se puede tener un TLC (ni tampoco una ATPDEA) sin un compromiso con la erradicación del narcotráfico. Sobre el tema hay mucho menos margen para estar meciendo a los EEUU como ha sido el caso hasta ahora. Las definiciones no se pueden seguir postergando por mucho tiempo.
  • García está en jaque permamente con el tema de los derechos humanos. Que no se equivoque. Fujimori y Montesinos cometieron un gran error en confiarse y entrar en negocios por su lado. Ni bien metieron la pata, la presión les subió hasta que les sacaron los vladivideos. García ha podido barrer bajo la alfombra, pero su basura anda por ahí, lista para ser reavivada. Basura vieja a la que se suma la basura nueva. En temas de derechos humanos no es muy diferente a Fujimori. La captura de Hurtado y Rivera debe ser leída como una advertencia, capaz de reponer a García en el camino correcto. No podrá seguir protegiendo por mucho tiempo a su antecesor.
  • Si García está en jaque, Fujimori está por llegar al jaque mate (ahora mismo está ahogado). Se avizora que Fujimori vendrá al Perú sí o sí. Esto significaría un vuelco en el escenario político peruano. Se avizora también que Fujimori será condenado. A García se le complicarán las cosas y las denuncias le acabarán de salpicar: no es sostenible juzgar a Fujimori con García pasando piola. En tal sentido, sus últimas declaraciones son un grito desesperado por hacer buena letra en la lucha contra el narco. Si no la hace, le caerá algún otro golpe.
A quince años del golpe de Fujimori su andamiaje sigue ahí, vivito y coleando. Los discípulos de Belaúnde, Paniagua y Toledo, se lo trajeron abajo pero sólo en parte; no lo destruyeron del todo. Con un García atrapado por su pasado se restaura el sistema creado por Fujimori: su estilo y su gente. Su alianza con el exdictador es ya muy rochosa. Con cada revelación que surge cada día se confirma un pago de favores al exdictador y se incuba una reacción en contra. Si sigue así, García podria verse con un oposición tan fuerte como la que tuvo en su primer gobierno, o como la que tuvo Fujimori antes de su caída.

"Carlito's Way" de Brian de Palma interpretada por Al Pacino. También traducida como "Atrapado por su pasado".

Un criminal que sale de prisión intenta reconstruir su vida, pero no puede....los viejos reflejos, las viejas juntas, la inercia. Al final acaba mal...
Desde cierto punto de vista, se puede decir que no lo intento lo suficiente o que no podía: la cabra siempre tira al monte...


Actualización: Lo cuenta La República

Washington Post destaca detención de Telmo Hurtado.

Y este es el artículo:
U.S. Holds Suspects In War Crimes
...
Hurtado was among a group of soldiers to face trial for the massacre in 1986. In 1992, only Hurtado was found guilty, not of murder but of abuse of authority, by a military court-martial before which he took responsibility for the patrol's action.

Hurtado, a graduate of the U.S. Army School of the Americas, was sentenced to six years in prison, though it remains unclear whether he served any time, according to U.S. and Peruvian court documents and news reports. Even after his conviction, he remained in the Peruvian army and was promoted from lieutenant, first to the rank of captain and then to major.

Hurtado escaped to the United States via Colombia in December 2002, when Peruvian authorities reopened the investigation into the killings, shortly before a Truth and Reconciliation Commission released a report detailing the political violence that claimed an estimated 69,280 victims in Peru between 1980 and 2000.

...

In Peru, Lorenzo Gomez is among those who celebrated the arrests. His father, Pastor Gomez de la Cruz, was among those killed.

"I remember everything about that day and how they shot my father and other relatives and then burned their bodies," said Gomez, 65, who lives in Lima but travels to Accomarca frequently to supervise family farms. "It has been 22 years, but the memory does not fade."

The case could be a test for President Alan Garcia, who was reelected last year. He had just been inaugurated to his first term in 1985 when the massacre occurred. He fired military commanders, but his political party, APRA, was later accused of covering up attacks on witnesses in this and other human rights cases.

"No one wants there to be a trial, because no one wants to know who really gave the order to kill my town," said Gomez. "I don't think President Garcia wants to see Hurtado or Rivera back in Peru, because they might speak the truth."





Ex mayor EP (r)Telmo Hurtado.

Todavía cantamos..


Actualización: En Perú 21 Augusto Álvarez nos da varias razones para la alianza entre el Apra y el fujimorismo:
¿Arriba Alianza?
Las coincidencias entre el Apra y el fujimorismo.
...
[1] ya ha demostrado, a inicios de los años noventa, su capacidad de coincidir con el fujimorismo estableciendo nexos a través de ex apristas como Absalón Vásquez y salvando a Alan García en las investigaciones parlamentarias de ese tiempo.

[2] Tampoco se puede descartar que lo que hoy estamos viendo sea parte de un intercambio de favores, asunto en el que salta el rumoreado contacto entre García y Montesinos con el fin de facilitar el retorno al país del ex presidente.

[3] También podría ser que el gobierno se está curando en salud, a través del tendido de puentes con el fujimorismo, para el momento en que Fujimori sea extraditado, lo cual producirá más de una incomodidad al régimen actual.

[4] La otra posibilidad es que la obvia confluencia actual entre el aprismo y el fujimorismo se explique, más allá de las tensiones que han existido entre ambas fuerzas, por la admiración que García parece tener por el estilo de gobernar de Fujimori, lo cual los llevaría a coincidir en objetivos, métodos y operadores.

En este sentido, la apreciación de que la presencia y fuerza creciente de Luis Giampietri en el gobierno sea parte de un intento de la 'derecha autoritaria' por ganar terreno en la política, parece un insulto a la inteligencia del presidente García. No es que se le meta en su gobierno, es que él la acoge con entusiasmo, pues el 'estilacho' le gusta.
Le faltó mencionar el contraataque externo...

Etiquetas: ,