l

Últimos Posts

Mercados laborales: el sector públicoSilvio Rendon
¿Opus vs. TL?Silvio Rendon
Bombardear, repito, bombardearSilvio Rendon
Hace 15 años, en el siglo pasadoSilvio Rendon
Contubernio aprofujimontesinistaSilvio Rendon
Curiosas coincidencias: los bárbarosSilvio Rendon
Carta abierta de un Alumno de la PUCP a Augusto Al...Carlos
¿Expresar una opinión es ser intolerante?Silvio Rendon
¿Wal-Mart cooptando a las izquierdas?Silvio Rendon
Haciéndole el pare a Rey y a ChiprianiSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

8 abr. 2007

Al tanto de algunas señales (actualizado) Por Silvio Rendon

En la línea de Bombardear, repito, bombardear.

Mientras continúa la reacción a los planes de erradicación de la coca
continúa también la reacción de gestos desde EEUU:
  • Estados Unidos excluye al Perú
    Sin dar explicaciones el Departamento de Estado de Estados Unidos excluyó al Perú en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en la región.
  • Telmo Hurtado seguirá detenido en Miami
    La Corte Federal de Florida convocó a una audiencia el próximo viernes 13 para ver el caso del militar acusado de violaciones a DDHH.
Y se avizora que Fujimori vuelve sí o sí:
Todas estas noticias vienen de La República...

Actualización:Leemos en RPP:
¿Preparando la reunión con Bush?

Actualización 2: García tendrá a la reunión con Bush con una definición. ¿De verdad quiere estar con EEUU (y con Lula, Bachelet, Calderón, y hasta con Kirchner) o sigue con la tentación de irse con Chávez? Bush no se va a comer el pleito con los demócratas por aprobar un TLC para un compadre que está a-veces-sí-a-veces-no. Claro, si no funciona el TLC, las probabilidades de García yéndose con Chávez aumentarían mucho.

En los últimos días, coincidiendo con las asomadas de la alianza con Fujimori, han reaparecido algunos fantasmas, como las masacres y los encubrimientos durante el primer gobierno de García: el carnicero de Accomarca en prisión en EEUU.

Hoy leemos otro interesante detalle: el fantasma del tráfico de armas con las FARC, detonante que abrió las puertas a la caída de Fujimori. Se cuenta que Madeleine Albright entró en cólera cuando se enteró de las movidas de Montesinos. Hasta entonces, EEUU había apoyado a Fujimori, notoriamente en la lucha del estado peruano contra Sendero Luminoso, a todo nivel.

Las deslealtades se pagan. Al parecer, el dinero del contribuyente americano pasó de apoyar a los cuadros militares y policiales de élite que golpearon a y negociaron con* (en ambos casos exitosamente) con la cúpula de Sendero, a apoyar otro tipo de cuadros de élite: los que dirigían a las instituciones civiles (entonces con el mote de "cívicas", hoy de "caviar") que se dedicaron a fiscalizar las elecciones y hacerle seguimiento a Fujimori. Con harto observador por todo lado, ya no es tan fácil hacer trampa en las elecciones: ya no es tan fácil hacer "huanucazos", ni dar resultados oficiales que se distancien tanto de lo que se sondea. Después vendría la marcha de los cuatro Suyos y los vladivideos, ya para dar el golpe de gracia, más las persecusiones de un desesperado Fujimori viajando en helicótero de base en base para sustraer sus imágenes comprometedoras. En fin, García está al tanto de sus estrechos márgenes de maniobra. Si va como hasta ahora, con mecidas, indefiniciones, contramarchas, no la hará.

* No se debe olvidar que la derrota de Sendero Luminoso consistió en los decisivos golpes a la cúpula, como en la negociación con ésta. Se tiene a olvidar este segundo aspecto...

De otro lado, leemos en Perú 21:
Sí o sí.

Además:
Comentario: Veamos:
  1. Se viene la batalla por Fujimori, con un panorama de muchos jugadores, incluyendo jugadores externos de Chile, EEUU y Japón, al menos.
  2. Las reacciones vistas después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Costa Rica son indicativas de lo que puede pasar con Fujimori: cierta prensa vinculada tanto a palacio como a Fujimori se esforzó tanto en presentar la sentencia como un triunfo de Sendero Luminoso cuando no lo era. La verdad era otra: Sendero Luminoso es desde hace ya mucho tiempo el mejor aliado de Fujimori. En el caso de la CIDH, Sendero trató por todos los medios de evitar una sentencia como la que se emitió. A medida que se acerca la fecha del dictamen sobre Fuijmori, Chile se va llenando de gente metida en el tema: familiares de las víctimas, abogados/as de una y otra parte, periodistas, diplomáticos japoneses, y por supuesto, representantes de la cúpula de Sendero Luminoso, interesados en sacar tajada de un trabajo de defensa de los derechos humanos que no es suyo. Alguna sorpresa estarán preparando.
  3. ¿Cuáles son las esperanzas de Fujimori? Su idea siempre ha sido volver al Perú a reconquistar el poder. Para escaparse de Chile, ya se hubiera podido quedar en Japón. El gobierno japonés contento de hospedar así a un personaje a quien le tienen que agradecer por cuestión de honor y de origen por la liberación de los rehenes en la casa del embajador, capturados en pleno cumpleaños del emperador. La defensa que hace el Japón de Fujimori, es en principio la defensa que hizo el gobierno chileno de los militantes del MRTA o que hizo EEUU de Lori Berenson. El deber de cada gobierno es defender a sus ciudadanos. En estos momentos lo único que podrán defender es su derecho a un juicio justo. Es lo que toca. Fujimori volverá al Perú a ser juzgado, con lo que se conmocionrá el panorama político peruano. Esta será la verdadera batalla, la batalla de las conciencias y de lo que queremos como país. Las esperanzas de Fujimori radican en crear un fuerte movimiento a nivel civil y militar que lo reencumbre en el poder. Algo así como Chávez cuando volteó el partido en fallido golpe de estado en su contra. Las teorías de Isaac Humala se aplican para Fujimori: un "golpe de estado de masas". Un cinco de abril desde afuera. No autogolpe, sino golpe nomás, con mucho apoyo popular. Ya me imagino las primeras encuestas favorables a Fujimori cuando este personaje llegue al Perú...
  4. Pero claro, el tema Fujimori está para septiembre u octubre. Antes está el mensaje de 28 de julio de García, donde se espera un cambio de gabinete: el fin del gabinete independiente y el gabinete puro aprista. Las presiones de la oferta laboral aprista no cesan.... No se espera una figura como PPK. Tal vez haya llegado la hora de Cornejo o alguien de perfil parecido. Será un bajetón, un cambio institucional y político que podría arrastrar a la economía. Las señales están ahí: declaraciones gatillo fácil para aumentar salarios, el crédito, el gasto, el dinero. Será una antesala interesante...

Etiquetas: , , ,