l

Últimos Posts

Letra de CambioDaniel Salas
Etanol revolucionarioSilvio Rendon
La TL en perspectivaSilvio Rendon
Al tanto de algunas señales (actualizado)Silvio Rendon
Mercados laborales: el sector públicoSilvio Rendon
¿Opus vs. TL?Silvio Rendon
Bombardear, repito, bombardearSilvio Rendon
Hace 15 años, en el siglo pasadoSilvio Rendon
Contubernio aprofujimontesinistaSilvio Rendon
Curiosas coincidencias: los bárbarosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 abr. 2007

¿Encuestas manipuladas? Por Silvio Rendon

Leo en Expreso:
¿Adiós luna de miel? de Juan Carlos Tafur

No faltará quien diga que la reciente encuesta de la Universidad Católica, que arroja una significativa caída en los niveles de aprobación del gobierno, es tendenciosa y producto de una doble conspiración perpetrada por la propia universidad frente a la arremetida del cardenal Cipriani –amigo del régimen– y del propio jefe del Instituto de Opinión Pública de la PUC, Fernando Tuesta, “miembro de la izquierda caviar”, según han comentado algunos dirigentes apristas.
...
Dicho y hecho. Leo en Correo:
Chiquitas

Gol de Labruna
La mejor defensa es el ataque, parece ser el lema del doctor Jorge Avendaño y así ayer le dio con todo al gobierno respecto del “Caso Pandolfi” en un programa matutino. ¿Creerá que atacando a Giampietri y Del Castillo debilita al cardenal Cipriani en su contencioso por la PUCP? ¡Gran jugada! No por nada le decían “Labruna” a Avendaño en su juventud, en honor a una gambeta similar a la del legendario futbolista argentino.
...
Sondeos caviares
Expertos en sondeos dudaban mucho de los últimos resultados de la encuestadora de la PUCP respecto de la popularidad presidencial. “Ellos siempre le dieron alrededor de 55% en Lima hasta marzo, en que Alan se dispara inexplicablemente al 64% y ahora vuelve al 56%. Esa subida y bajada tan pronunciadas de golpe son muy inusuales. Alan está estático en alrededor de 55% desde hace meses”. Corremos traslado a Tuesta.
Comentario: Siguen los ataques entre los derechistas. Definitivamente, Tafur conoce muy bien a Mariátegui, pues adivinó lo que iba a decir. En este caso el tema es delicado, pues se está poniendo en duda la credibilidad de una encuesta. Los académicos de la Universidad Católica tendrían que proponerse perjudicar a García, para así socavar al cardenal y aliviar la arremetida de éste. Un poco tirado de los pelos... En forma coincidente, el día de hoy tienen tribuna en Correo Mauricio Mulder y Enrique Cornejo, prominentes militantes apristas...

Y si vamos a hablar de encuestas manipuladas, recordemos las elecciones del año pasado (ver El empate técnico trasciende) en que los medios (y encuestadoras) ocultaron el empate técnico en el primer puesto de intención de voto entre Humala y Flores. Mantuvieron a Flores como puntera por dos semanas entre denuncias a las encuestadoras de parde de los humalistas, desacreditados éstos por los mismos medios. Supuestamente, las denuncias y los ataques de estos medios hacia Humala lo habrían hecho caer. Se comprobaría que no fue así, salvo en su cabeza. Muy curioso.

El día de hoy Correo se queja por una bajada de ocho puntos en la aprobación de García. El tema es que con esta bajada García ha vuelto a su nivel estable de antes. Lo que ha ocurrido es que antes hubo una subida, de la cual para nada se quejó Correo, ni nadie. Se está llegando al límite de desacreditar absolutamente todo lo que se diga en la Universidad Católica. Lo más probable es que estos recalcitrantes sólo se desacrediten a sí mismos y acaben por dar más credibilidad a sus atacados, como ya hicieron con Ollanta Humala, a quien apoyaron implícitamente.

Etiquetas: ,