Puerto peruano subutilizado en Chile Por Silvio Rendon
Leo en La República:
Tanto lío que nos hacemos porque las empresas privadas chilenas inviertan en los puertos peruanos. El estado peruano tiene un puerto en Arica que podría dinamizar la economía regional binacional de Tacna y Arica...
Puerto peruano en Arica es un bastión en Chile que los legisladores prefieren ignorarComentario: Bueno, ahí tenemos un puerto peruano subutilizado en Arica que puede dinamizar la economía binacional tacneña y ariqueña. Se pueden reducir los costos de transporte sustancialmente. Tanto lío que nos hacemos con que empresarios chilenos tengan presencia en los puertos peruanos. Tratemos de rentabilizar lo que tenemos dentro como fuera del país. Más que pensar en cómo impedimos la inversión chilena en el Perú, tendríamos que pensar cómo nuestras inversiones llegan a Chile, a sus zonas mas ricas como a sus zonas más pobres. Si tanto sentimos por Arica, Parinacota y Tarapacá, como que fueron parte del territorio nacional alguna vez, pues tratemos de invertir en ellas, conozcamos a su gente, recibámosla en el país, creemos integración, sin revanchismo alguno, por supuesto. Acostumbremos a nuestros vecinos a nuestra presencia en su país (ya lo estamos haciendo con nuestra gente allá) y acostumbrémonos nosotros a su presencia en nuestro país (ya lo están haciendo con sus inversiones). Falta hacerlo también al revés: que nuestras inversiones lleguen allá y que su gente venga al Perú.
• De recibir apoyo legal y económico, el muelle dinamizaría las zonas francas de Tacna y Puno, y competiría mejor con su par ariqueño.
Por Juan Álvarez M.
Foto: Yanina Patricio.
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"Hay empresas de Tacna que traen su mercadería por el puerto de Ilo, pero eso incrementa sus costos pues el viaje de traslado es de casi 200 km. Si descargaran acá, el transporte sería de solo 50 km, y como consecuencia de ello los productos llegarían a menor precio al consumidor", refiere.
Y eso que la reducción de costos sería aún mayor si se utilizara el tren Tacna-Arica; sin embargo, por esas carencias tan increíbles como típicas del Perú, la estación en estos momentos llega solo hasta las afueras del muelle.
"Si el tren tuviera plataformas, los contenedores ni siquiera tocarían el suelo, y llegarían por esta comodísima vía a la ciudad de Tacna", refiere Aguilar.
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Ya de vuelta a la cima del Morro, es posible percibir mejor el horizonte. "El puerto reafirma la presencia del Perú en este muelle que ha sido peruano. No lo podemos tener de adorno", me había dicho su administrador, y la frase sonará una y otra vez en mi cabeza hasta el retorno a Tacna; aunque al llegar tampoco podía evitar la sensación de que pude haber cruzado una frontera imaginaria, pero nunca dejé de pisar suelo patrio.
Tanto lío que nos hacemos porque las empresas privadas chilenas inviertan en los puertos peruanos. El estado peruano tiene un puerto en Arica que podría dinamizar la economía regional binacional de Tacna y Arica...
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