l

Últimos Posts

Después del paro ancashinoSilvio Rendon
FreakonomicsSilvio Rendon
Disolver: no es bluffSilvio Rendon
Puerto peruano subutilizado en ChileSilvio Rendon
División de las aguasSilvio Rendon
¿Encuestas manipuladas?Silvio Rendon
Letra de CambioDaniel Salas
Etanol revolucionarioSilvio Rendon
La TL en perspectivaSilvio Rendon
Al tanto de algunas señales (actualizado)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

12 abr. 2007

Dobles raseros Por Silvio Rendon

Leo en Correo:
Con la vara que mides no serás medido

ANDRéS BEDOYA UGARTECHE :: La Ortiga

...
CINCO: Si yo digo que los aimaras son unas bestias, inmediatamente me cogen puneños y bolivianos y proceden a caparme como castigo a mi racismo. Pero si el gloriosísisisisisisimo “Comandante de América”, ese pobre inepto más conocido como “El Che” Guevara, escribe en el diario de sus aventuras bolivianas: “...a los habitantes hay que cazarlos para poder hablar con ellos, pues son como animalitos”, todo el comunismo mundial calla en siete idiomas.
Comentario: Definitivamente, las declaraciones de esta persona son racistas. Y no es de sorprender que afectados y afectadas como toda persona libre expresemos nuestro total rechazo a sus infelices expresiones. Además, ¿qué gana con agraviar a la gente? Si quiere criticar alguna idea o acción con la que no coincide, pues adelante, pero ¿por qué rebajar el nivel del debate con insultos?

Ampararse en el doble rasero de algunos, que callan ante declaraciones parecidas pronunciadas por otras personas, no quita ni justifica para nada sus declaraciones ofensivas. He comentado sobre las expresiones racistas y despectivas de Guevara en Mitos que matan.

Efectivamente, algunos que dieron o participaron en componendas para dar un golpe de estado son "patricios", mientras que otros son objeto del desprecio general, incluso con alusiones racistas. Definitivamente, no es justo: se debe rechazar a ambos, sin doble estándar, por sus acciones golpistas, no por su clase o raza.

Las textos en los que se basan los integristas islámicos pueden ser muy parecidos a los textos cristianos. Por eso no veo por qué se debería criminalizar a quienes profesan la fe musulmana. Lo que sí ocurre es que el mundo musulmán no ha vivido el proceso de secularización e ilustración que sí ha vivido el mundo judeo-cristiano. Ataturk intentó un ambicioso proceso de modernización y secularización en Turquía que hasta ahora se mantiene. El shah de Irán quiso ir en la misma dirección, pero fue un fracaso rotundo y abrió las puertas del integrismo musulmán. En fin, cuando se tiene tejado de vidrio es mejor no tirar piedras al del vecino...

Es curioso que esta persona de pensamiento tan conservador y racista, tenga sin embargo este sentimiento tan anticlerical, usual en las izquierdas fuera del Perú, pero inusual entre las izquierdas peruanas desde Gonzalez Prada, hipertímidas en criticar a la jerarquía católica.... (Este señor estaría bien para una pelea de cachascán o al menos un pico a pico con Juan Luis Chipriani, arbitrada por Magaly. Que se den entre ellos...)

Como lo he comentado alguna vez (ver Comidillas con su moraleja más), si a este señor le cortan la palabra en el medio donde escribe, no será censura ni recorte de la libertad de expresión, pues ésta no protege agravios como los que despliega este señor. Ya que está en plan de ser medido con una vara única, que se le aplique la misma vara que se le aplicó a Miguel Santillana. Pierde por goleada...

Etiquetas: ,