l

Últimos Posts

De una huelga a otraSilvio Rendon
Eduardo Hernando o el filósofo del fin del mundoDaniel Salas
Ya basta de TopyTopCarlos Mejía
Bromas aparteSilvio Rendon
Mercado manda*Silvio Rendon
Fútbol y alturaUnknown
El pato Donald y el totalitarismoSilvio Rendon
El mercado de economistas 2008 (actualizado)Silvio Rendon
Derechos laborales: la eliminación es de golpe; el...Silvio Rendon
Correo da la primiciaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

8 ene. 2008

El derecho a la desobediencia Por Silvio Rendon

"En algunos momentos y en algunos lugares" según la CVR, los agentes del estado cometieron delitos.

He aquí una dramatización del tema:








De "La boca del lobo", película peruana de Francisco Lombardi, de los ochentas, denunciada por los medios de la época, los mismos de ahora, como "senderista".


Y sí. El que se negaba a matar era el cobarde. El valiente era el que mataba con premeditación, alevosía y ventaja. Con impunidad más...

Hace poco se anunció que los militares tendrían el derecho a no obedecer órdenes de matar. Sería un progreso.

El día de ayer Nadine Heredia escribía algo sobre este tema:


De frente. El ME 41-7: la autoría intelectual

En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico".

...

(...)hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de turno, que condujeron la guerra como "Jefes Supremos de las FFAA", han asumido su responsabilidad política, y más bien permiten que esta recaiga entre los soldados que combatieron y vencieron a SL. Estamos hablando de aproximadamente 1,200 miembros de las fuerzas del orden que vienen sufriendo acoso judicial, para que respondan por los aproximadamente 20,000 muertos y desaparecidos que de acuerdo con el informe de la CVR, corresponde a la autoría del Estado.

Este manual contrasubversivo constituye una prueba contundente de la responsabilidad política de sus autores; el primer gobierno del señor García. Por tal razón, más temprano que tarde, García debería responder por la autoría intelectual en estos hechos.

Este manual minó la moral de los soldados y muchos de los que se negaron a acatarlo, como el comandante Humala y otros, por considerar que su enfoque sobre cómo afrontar el conflicto rebajaba el Ejército a mercenarios, están siendo perseguidos sin pruebas.
Es decir, el manual de 1991 de Fujimori no fue el primero en su género. Este tipo de materiales de capacitación ya existían con García...

Esto nos lleva al meollo de la cuestión, como escribí en Negacionismo a la peruana. Los llamados excesos de los agentes del estado no fueron hechos aislados. Fueron hechos premeditados para los cuales hubo todo un esfuerzo de capacitación y formación de parte de las autoridades del más alto rango. Hoy, bajo la falsa idea de "excesos" quienes pagan pato son los soldados, mientras que los jefes y los políticos siguen pasando piola sin asumir su responsabilidad. Protegidos entre ellos.

Heredia afirma además que Humala se negó a acatar las órdenes derivadas de ese manual. Se debería poder comprobar esta afirmación ahora que no estamos en campaña electoral. En esa época los mismos medios de prensa que hoy defienden a políticos y jefes hicieron una excepción en su cerrada defensa de los "cometedores de excesos" para concentrar sus ataques en el candidato llamado antisistema. El tema reviste interés en sí mismo.

Etiquetas: ,