l

Últimos Posts

El pato Donald y el totalitarismoSilvio Rendon
El mercado de economistas 2008 (actualizado)Silvio Rendon
Derechos laborales: la eliminación es de golpe; el...Silvio Rendon
Correo da la primiciaSilvio Rendon
YapachantinFredy Roncalla
Celebracion de Sonia YasminaFredy Roncalla
Preferencias WongSilvio Rendon
Te lo digo Pancho para que lo entiendas AlanSilvio Rendon
Empezando el año con buen pieUnknown
Bienvenido Miguel G. MadariagaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

5 ene. 2008

Fútbol y altura Por Unknown


Hacer click en la imagen para ampliarla

El 15 de Diciembre la FIFA ha decidido aprobar la norma de prohibir partidos de fútbol en alturas superiores a los 2,750 metros (inicialmente había sugerido 2,500) (1). Casi en la misma semana, un artículo en el British Medical Journal ha mostrado la desproporcional ventaja de los equipos acostumbrados a jugar en altura, comparativamente con equipos de países “más bajos”(2).
El debate de jugar en altura, es que las personas que no estan aclimatadas pueden sufrir diversos síntomas como nausea, vómitos, falta de aire, dolor de cabeza y pobre concentración (el clásico “soroche”) y en casos extremos edema pulmonar y cerebral y muerte. Estos sintomas son consecuenica de la hipoxia (baja concentración de oxígeno conforme se asciende) y significarían una clara desventaja para los equipos provenientes de tierras bajas.
Aunque los efectos del soroche son bien conocidos, faltaba una evidencia objetiva de que en efecto la altura afectaba el rendimiento de los jugadores.
El artículo de BMJ utiliza información de cerca de 1500 partidos registrados por la FIFA en mas de 100 años en 10 países de Sudamerica (toda Sudamerica excluyendo las Guyanas). Las conclusiones del artículo estan resumidas en los gráficos de arriba.
El gráfico superior muestra como las probabilidades de ganar del equipo de altura aumentan progresivamente por cada 1000 metros de incremento de altura. El eje de las abscisas en estos gráficos no representa la altura de las ciudades, sino la diferencia de altitudes en las ciudades de los equipos participantes. Un ejemplo para clarificar esto: cuando Brazil se enfrenta a Bolivia a nivel del mar la diferencia de altura es 0 m – 4000 m = - 4000 metros. En estas circunstacias los chances de Bolivia de ganar son sólo 20%. Al revés cuando los equipos se enfrentan en La Paz (4,000 m - 0 m = + 4000 metros ) los chances de Bolivia de ganar son por encima del 80% (!).
Los gráficos del medio e inferior confirman lo anterior, mostrando como los equipos de altura tienen mas chances de meter goles (gráfico medio) y menos de que les metan goles (gráfico inferior) conforme la altura se eleva.
Algunos han criticado que las evidencias de ventaja para los equipos de altura no han sido medidas directamente y que para poder determinar si hay o no una ventaja real se debería estudiar y comparer la respuesta fisiológica de jugadores de altura y de terrenos bajos en diferentes condiciones. A mi la evidencia me parece suficiente.

1. http://www.fifa.com/aboutfifa/federation/releases/newsid=660747.html

2. McSharry PE. Effect of altitude on physiological performance: a statistical analysis using results of international football games. BMJ. 2007 Dec 22;335(7633):1278-81. La versión completa del artículo esta disponible y es de acceso público en: http://www.bmj.com/cgi/content/full/335/7633/1278. Los gráficos han sido tomados de allí tambien.

Etiquetas: , ,