l

Últimos Posts

Correo da la primiciaSilvio Rendon
YapachantinFredy Roncalla
Celebracion de Sonia YasminaFredy Roncalla
Preferencias WongSilvio Rendon
Te lo digo Pancho para que lo entiendas AlanSilvio Rendon
Empezando el año con buen pieUnknown
Bienvenido Miguel G. MadariagaSilvio Rendon
Las condiciones laborales en la agroexportaciónSilvio Rendon
Respuesta a Gustavo Faverón PatriauSilvio Rendon
El financiamiento de los derechos humanosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 ene. 2008

Derechos laborales: la eliminación es de golpe; el acceso es progresivo Por Silvio Rendon

Leo
Pasco: CTS y vacaciones no son indispensables en Ley de Mypes
Tampoco gratificaciones, afirma.
(...)
"De nada sirve que se le diga a un trabajador que tiene derecho a dos gratificaciones al año, a la CTS, a participar de las utilidades, si esa legislación no se aplica. Uno podría decir que es responsabilidad del Ministerio hacer inspecciones para que se cumpla con esos derechos, pero hay más de un millón de Mypes. Toda la administración pública no podría abarcarlas", declaró.

Para el ministro, los derechos que sí deben respetarse son los incluidos en convenios firmados con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Constitución; es decir, jornada de ocho horas, protección a madres y menores de edad, descanso semanal, remuneración mínima, protección contra despido arbitrario, derecho a sindicalización, combate al trabajo forzoso y a toda forma de discriminación laboral.

En esta cartilla de derechos básicos, el ministro no incluyó al pago de Compensación por el Tiempo de Servicio (CTS), las gratificaciones o a las vacaciones. Para Pasco Cosmópolis, estos no son derechos fundamentales y se "modulan en función de la legislación".
con una reacción sindical:
Olmedo Auris espera reunión con titular de Trabajo para hablar sobre derechos laborales

CGTP: Son “preocupantes” las declaraciones de ministro Mario Pasco
y declaraciones de un vocero del gobierno:
Del Castillo dice es absurdo calificar de proempresarial acceso progresivo a derechos laborales
Gobierno defiende propuesta laboral de Pasco Cosmópolis
Comentario: El tema laboral se venía venir (ver "Ligera discrepancia" aprista), pero, como que es muy importante, no ha tardado en reventar...

Resulta que hay dos tipos de derechos: los que sí deben respetarse y los que no. Bueno, alguna virtud tiene reconocer que hay derechos que se respetarán. Pero, ¿en serio van a hacer que se respete el "nucleo duro" de los derechos laborales? Aquí hay un problema de credibilidad. La percepción general es que cuando te reconocen que no te van a respetar algunos derechos es que no te quieren respetar ninguno.

Además, qué curioso. La eliminación de derechos en el país ha sido de golpe y porrazo (cold turkey), mientras que la recuperación de los mismos es gradualista.

Actualización: En realidad, no es el estado a través de inspectores el único que garantiza el cumplimiento de las leyes laborales. Como el estado es pobre, pues los agentes se tienen que conformar sólo con algunos derechos. No. Como he adelantado aquí, también es un tema de dar los medios a los propios agentes económicos para que ellos mismos defiendan sus derechos. Y si el estado es tan pobre, ¿cómo es posible que sí pueda haber intervención pública a favor de los empresarios y no puede haberla a favor de los trabajadores?

Etiquetas: