l

Últimos Posts

YapachantinFredy Roncalla
Celebracion de Sonia YasminaFredy Roncalla
Preferencias WongSilvio Rendon
Te lo digo Pancho para que lo entiendas AlanSilvio Rendon
Empezando el año con buen pieUnknown
Bienvenido Miguel G. MadariagaSilvio Rendon
Las condiciones laborales en la agroexportaciónSilvio Rendon
Respuesta a Gustavo Faverón PatriauSilvio Rendon
El financiamiento de los derechos humanosSilvio Rendon
ReajustesSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 ene. 2008

Correo da la primicia Por Silvio Rendon

Leo en Correo:
Detienen a Mónica Feria en Alemania
PERÚ PEDIRÁ SU EXTRADICIÓN
Comentario: Esta vez Correo no actuó con retraso y dio la primicia, lo cual demuestra una mejora en su trabajo periodístico (ver Correo recién se da cuenta). Incluso se advierte una redacción más cuidadosa, separando (más, todavía no del todo) lo que es noticia de lo que es opinión.

Mucha gente ya expresó su opinión sobre este caso. Sin embargo, el tema es ahora legal. Toca ver i) si procede la extradicción; y ii) si procede, qué sentencia le da el poder judicial peruano. En ambos casos, se trata de aportar evidencias sólidas, no presunciones. ¿Serán capaces de hacerlo los acusadores de Mónica Feria? Por lo que se ha visto, se trata de un caso muy débil para la fiscalía. Lo dejaré aquí por ahora, con cargo a comentar más cuando se sepa más del asunto.


Actualización: Un comentario sobre el tema aquí. Intentaré comentar más tarde...


Actualización 2: Bueno, no fue sólo Correo el que dio la primicia, sino también La República:
Detienen a Mónica Feria en Alemania
Además, la detención se produjo hace una semana.

Actualización 3: Comentaré algo más sobre este caso a partir del comentario de Gustavo Faverón que hoy lo comentó primero. Notemos que hemos pasado con todo del tema moral al tema legal. En mi opinión, no debería haber ninguna contradicción entre uno y otro. El sistema legal debe funcionar y parte de la moral que debemos defender es la presunción de inocencia, el derecho a no autoinculparse, como la condena a la violencia, al terrorismo, a la impunidad (Aquí mi condena y reflexión sobre la masacre de Tarata, en este mismo blog). Esto debe valer para todos. No quiero equiparar los casos, sólo mencionarlos, pero esto vale para Feria, Fujimori, García, Morales, Giampietri y tantos otros/as.

Tengámoslo claro. Mónica Feria no está siendo juzgada por supuestos delitos pasados. Hay otra gente que tiene acusaciones mucho peores, que vive en el extranjero, que después de muchos años adquirió otra nacionalidad, etc., etc. ¿Por qué la cosa es con Feria y no con otros? No lo busquemos más: es porque fue la abogada de los familiares de los presos de Castro Castro y le ganó el juicio al estado peruano. Ese fue su gran delito, documentado y probado más allá de duda razonable. Es lo único que la hace diferente de otros casos, a los que se les da nula atención. (De hecho, a Adolfo Olaechea, supuesto “canciller” de Sendero Luminoso, no le dieron tanta atención como a Feria. Incluso fue defendido por el aprista-fujimorista y ex-ministro Valle Riestra, para luego salir libre ¿Por qué?).

Alguien puede haber sido incluso un/a terrorista, pero pasa piola si tiene un perfil bajo y se queda callado. Entonces no lo persiguen. Defender no la lucha armada, no la violencia, sino los derechos humanos, en cambio, y ser abogada de las víctimas de una masacre marca la diferencia: entonces ahí sí se le persigue y se le atribuye una peligrosidad para la cual no hay mayor sustento.

Que tenga supuestas deudas con la justicia de hace dos décadas es una excusa, lanzada al aire por ciertos medios de prensa asociados con el fujimorismo. Que tenga vinculos presentes con Sendero Luminoso es una mera especulación. Le han hecho un caso en que la vinculan a un supuesto rebrote senderista, pero no han presentado evidencia alguna. La verdad es sólo una y sigue siendo que en Costa Rica Feria no fue la abogada de la cúpula senderista y que condena claramente a este grupo terrorista que la agredió tanto a ella como a su familia, según consta en la sentencia. La cúpula senderista quiso por todos los medios evitar esa sentencia. En estos momentos, quien resulta más beneficiado por que la atención se centre en Feria es precisamente Sendero Luminoso.

Obviamente, si hay evidencias para acusar a una persona, éstas tienen que ser presentadas. Debemos combatir el terrorismo con firmeza a la vez que defendemos que toda persona tenga el derecho a un juicio justo y que no haya nadie que esté por encima de la justicia. En este caso, si vemos friamente los hechos, hasta el momento Feria lleva un año de prisión en Canto Grande, habiendo sufrido torturas, adquirido tuberculosis y sobrevivido al bombardeo de ese centro penal. El estado peruano, en cambio, no ha aportado mucho. Si algo, sólo una declaración de inocencia durante la dictadura de Fujimori...(dicho sea de paso, esto es algo que tendrían que explicar al país. Si estuvieron tan convencidos de que alguien era terrorista ¿por qué lo dejaron libre?). Está además la acusación de haber trabajado en el Diario de Marka (una vez más, una acusación que no se le hace a otras personas que trabajaron en ese medio de expresión. Al fin y al cabo, si era ilegal trabajar en el Diario de Marka, ¿por qué sí era legal publicarlo?) y de haber trabajado en un video de la televisión inglesa (ver Giampietri: "Es una noticia favorable al país") (y si ahora se dice que fue un delito hacer ese video, ¿por qué les dieron permiso para hacerlo? Para entrar a Castro Castro a filmar a los senderistas han debido tener un permiso de alguna autoridad, que debería estar entonces explicando por qué lo concedió).

Es decir, hasta el momento estamos por un lado ante una condena ya purgada, y por otro, ante una cosa juzgada y un caso reabierto muy débil. Las cosas se hicieron al revés y mal. A ver qué ocurre ahora...

Sobre el comentario de Gustavo Faverón, que habría “dos Mónicas”. Una de hace veinte años (y lo pongo en mis términos, no los de GF), terrorista que escribía en el Diario de Marka, que la vieron en marchas de Sendero Luminoso en San Marcos, que "todos sabían" que era senderista en la PUCP, que se decía que cantaba en grupos de rock subterráneo y vendía cebiche en San Marcos, que trabajó con Alberto Flores Galindo, que escribió en Márgenes, que se dice que hacía reglajes a ONGs, etc. Otra de ahora, que defiende los derechos humanos, que condena a Sendero Luminoso, que es abogada de los presos de Castro Castro, etc. En mi opinión, y ya lo dije antes, incluso aceptando esta esquizofrenia retrospectiva (que más que existir en Feria parece existir en algunos Javert que la juzgan) la Mónica antigua ya fue castigada y con creces. Esa persona ya no existe. A lo más, nos queda una sobreviviente de una vergonzosa masacre que nunca debió ocurrir. En mi opinión, un juicio justo sólo ratificará esa realidad. A ver si nos toca verlo.

Finalmente, ahora que ha sido arrestada y al parecer sigue detenida, quisiera desearle que su situación legal sea por fin despejada y que pueda reintegrarse pronto a una vida útil a la sociedad, de rechazo a cualquier violencia, y de defensa de los derechos humanos. Energía positiva para su familia.


Actualización 4: Desde la fiscalía se quiere transmitir entusiasmo:
"Demostraremos que Mónica Feria es culpable”
FISCAL SUPERIOR EDGAR CHIRINOS AFIRMA QUE SE RESPETARÁ EL DEBIDO PROCESO PARA PRESUNTA SENDERISTA
Sin embargo, y tal como lo he señalado en este mismo post, Marcos Ibazeta, ex presidente de la Sala Penal para casos de Terrorismo, explica:
Ibazeta: "En caso sea extraditada Mónica Feria podría quedar absuelta"
(...)
Agregó que hasta el momento no se conoce si el tipo penal que se le imputa a Mónica Feria es pertenencia a la organización senderista, colaboración, apología o actos concretos de violencia.
Es decir, no hay una acusación clara. Y a pesar de esta realidad, Francisco Soberón de APRODEH pide celeridad:
Piden que Poder Judicial actúe con celeridad para extraditar a Feria Tinta
(...)
Consideró que toda persona que tiene cuentas pendientes con la justicia, debe ponerse a derecho, más aún si la Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en contra de Feria Tinta, sindicada como colaboradora de "El Diario", el vocero desde el que se justificaban los crímenes de SL.

"Creo que es dable que en esta ocasión (en el pedido de extradición) se establezcan todas las circunstancias de la demanda de la justicia peruana, con garantía del debido proceso y derecho a la defensa. Allí (a nivel judicial) se determinará qué niveles de colaboración tuvo como trabajadora de prensa en las tareas de difusión y propaganda de Sendero y otras que señala el Poder Judicial", manifestó a Radio San Borja.
Primero extradicción y después ya se verá. Pero, ¿cómo se puede pedir rapidez si no hay un caso claro? Este tipo de declaraciones suenan orientadas más que por un análisis de los hechos o principios, por la necesidad de aliviar la presión política que tienen las ONGs de derechos humanos de defender sólo a los terroristas y no a las víctimas del terrorismo. Alguien como Ibazeta, más objetivo y profesional, sin embargo, sí reconoce que no hay un caso claro.

Finalmente:
Detención de Feria ayudaría a revisión de fallo
Descartan persecución política y le garantizan debido proceso.

El agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Luis Alberto Salgado, manifestó que la captura en Alemania de la abogada sindicada como prosenderista Mónica Feria Tinta se constituye en un precedente "muy importante" para que dicho ente supranacional acepte la demanda de interpretación que ha presentado el Estado peruano por la sentencia del caso Castro Castro.
No tienen nada que ver. No quita ni pone. Hay dos jueces peruanos en esa corte. Diego García Sayán y Fernando Vidal Ramírez. No es que estén desinformados. Además, no se ha pedido una "revisión" como dice el titular, sino una "interpretación". La sentencia de fondo no cambiará. Que no malinformen al público.

Etiquetas: , , , , , ,