l

Últimos Posts

Bienvenido Miguel G. MadariagaSilvio Rendon
Las condiciones laborales en la agroexportaciónSilvio Rendon
Respuesta a Gustavo Faverón PatriauSilvio Rendon
El financiamiento de los derechos humanosSilvio Rendon
ReajustesSilvio Rendon
El perdón viene de las víctimasSusana Frisancho
Personas y fantasmasDaniel Salas
Morales Bermúdez y el Plan CóndorSilvio Rendon
Respuesta a Marco SifuentesSilvio Rendon
La Economia como Ciencia Dura (Mediocridad de la E...Saki Bigio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 ene. 2008

Empezando el año con buen pie Por Unknown


The Lancet, una de las mas influyentes revistas de medicina, ha publicado una nota resaltando la labor de Hugo García y Armando Gonzales en la erradicación de la neurocisticercosis en el Perú (1).

La neurocisticercosis es la causa mas común de epilepsia en paises subdesarrollados. Si un paciente en el Perú se presenta con convulsiones, los chances son que en 75% de casos tenga un parásito alojado en el cerebro.
El parásito del que hablamos es la forma embrionaria de la Taenia solium. El humano puede albergar en el intestino la forma adulta (el gusano mismo) que se adquiere por comer carne de cerdo inapropiadamente cocinada. El cerdo en cambio alberga la forma embrionaria (el cisticerco) en sus músculos. Esta forma embrionaria es adquirida por comer basura contaminada con heces humanas. Desafortunadamente los seres humanos tambien pueden ser afectados por el cisticerco, cuando ingieren heces de otro ser humano (lo cual es relativamente común en el Perú, donde los cuidados sanitarios en la manipulación de alimentos son muy pobres). A diferencia de los cerdos, los cisticercos en el humano tienen predilección por el cerebro.
El control de la cisticercosis es una tarea multiple, que incluye no solo elementos médicos como prevención (higiene en la manipulación de alimentos, adecuada cocción de la carne de cerdo, etc) y tratamiento; pero tambien aspectos de economia. Por ejemplo es importante crear un mercado alternativo para los criadores de cerdos. Muchas personas pobres crían cerdos porque son una fuente fácil de dinero: los animales no necesitan ser alimentados (pues consumen basura) y después se puede vender su carne en mercados ilegales. Convencer a esta gente de que la carne limpia es una alternativa mas lucrativa en un mercado formal no es una tarea fácil.
Gonzales y sobre todo García ha hecho significativos aportes al control de la cisticercosis, incluyendo avances en el diagnostico serologico (pruebas de sangre) de la enfermedad . Tambien han demostrado que el tratamiento específico contra el parásito disminuye la incidencia de convulsiones en personas afectadas. Ahora parece que se aventuraran en crear módelos que mejoren la economía de familias donde la crianza de cerdos es la principal fuente de ingresos.
Que magnífica forma de empezar el año: García y Gonzales son ejemplos de peruanos esforzados que logran exitos en la ciencia y que al hacerlo mejoran la salud pública en el Perú. Laureles para ellos y larga vida a su Cysticercosis Working Group in Peru, que cumple ya más de 15 años de actividad.


1. Fraser B. Hector Hugo García: promoting research on cysticercosis in Peru. Lancet 370 (9599):1604.

Figurada tomada de aquí: http://aapredbook.aappublications.org/week/iotw080904.shtml

Etiquetas: