l

Últimos Posts

Derechos laborales: la eliminación es de golpe; el...Silvio Rendon
Correo da la primiciaSilvio Rendon
YapachantinFredy Roncalla
Celebracion de Sonia YasminaFredy Roncalla
Preferencias WongSilvio Rendon
Te lo digo Pancho para que lo entiendas AlanSilvio Rendon
Empezando el año con buen pieUnknown
Bienvenido Miguel G. MadariagaSilvio Rendon
Las condiciones laborales en la agroexportaciónSilvio Rendon
Respuesta a Gustavo Faverón PatriauSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 ene. 2008

El mercado de economistas 2008 (actualizado) Por Silvio Rendon

El encuentro anual de la AEA se realiza este año en New Orleans. Aquí se puede obtener los papers de la conferencia y aquí, el programa de la conferencia. El año pasado fue en Chicago y lo posteé aquí. Lo dejaré ahí por ahora. A ver si más tarde les cuento más.

Actualización: Iba a ir a una sesión de Firm Dynamics, muy prometedora, pero ya conocía algunos papers y acabé yendo a una sobre International Migration and Sending Countries. Resaltaré dos de los cuatro papers presentados.

El primero fue sobre la fuga de cerebros (brain drain) vs. la ganancia de cerebros (brain gain) de la emigración en Cabo Verde. La emigración tiene efectos ambiguos sobre un país de origen. Por un lado se pierde a gente educada, pero por otro se recibe gente educada que regresa al país con mayor capacitación. Medir estos efectos es una cuestión empírica, que tiene como complicación el sesgo de selección: los individuos que migran tienen diferentes atributos que los que no migran. No se quiere comparar a gente diferente, sino a la misma persona en diferentes situaciones, cosa que no es posible. Toca buscar alguna técnica para realizar este cálculo. Hay diferentes formas de hacerlo, y el paper presentado lo hace a través de variables instrumentales.

El segundo fue sobre el efecto de diferencial de precios sobre la migración. La gente no sólo emigra porque los salarios son más altos, sino también porque con eso adquiere una moneda fuerte que puede enviar como remesas a su familia. El ejemplo datos fue el siguiente. Un mexicano en México trabaja una hora y gana $2, que es lo que cuesta un Big Mac. Con eso come medio Big Mac y su familia otro medio. En EEUU el Big Mac cuesta $4 y eso es lo que gana por una hora de trabajo. Ahora sigue comiendo medio Big Mac, pero puede enviar $2 a su familia en México, con lo que su familia como un Big Mac completo en lugar de medio. Aquí tengo una crítica y es que si esto fuera así, las familias estarían permanentemente divididas y no eso lo que se observa. El envío de remesas de parte de un miembro de una familia es algo temporal, que se resuelve con la emigración del resto de la familia al país de destino o con el retorno del migrante a su país de origen. Y si es un fenómeno temporal, acaso nos baste con un modelo donde simplemente nos concentremos en los mayores salarios reales PPP en los EEUU.

Por supuesto, esta conferencia es muchas cosas a la vez. Por un lado, las sesiones sí son académicas, pero hay también la dinámica de encontrar trabajo de los estudiantes. Estoy en el lobby de un hotel con mi portátil y un estudiantes desesperado me la pide para ver su email porque se ha olvidado en qué suite tiene su entrevista de trabajo. Gente corriendo de un lado a otro, amigos que se encuentran que no se veían desde hace mucho. Por la mañana hubo una sesión (no fui, me la contaron) sobre "Convergence?". Parecía que se trataba de un tema de crecimiento, convergencia entre países, pero en realidad se trataba sobre la convergencia entre enfoques teóricos al tema del crecimiento de loa países. Hasta aquí por ahora.

Etiquetas: , ,