l

Últimos Posts

Ganó ClintonSilvio Rendon
El derecho a la desobedienciaSilvio Rendon
De una huelga a otraSilvio Rendon
Eduardo Hernando o el filósofo del fin del mundoDaniel Salas
Ya basta de TopyTopCarlos Mejia A.
Bromas aparteSilvio Rendon
Mercado manda*Silvio Rendon
Fútbol y alturaMiguel Madariaga
El pato Donald y el totalitarismoSilvio Rendon
El mercado de economistas 2008 (actualizado)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 ene. 2008

Los espejismos de la economía peruana* Por Silvio Rendon

Mientras que el ministro de economía anuncia y proyecta con entusiasmo...
Economía peruana creció 8.3% en el 2007, la tasa más alta desde 1994
(...)
De otro lado, proyectó que el PBI de Perú crecerá 6.2 por ciento al cierre del 2008 y la inflación acumulada sería de 2.4 por ciento.
....en El Comercio de hoy leemos una entrevista a un escéptico JJ Marthans, ex superintendente de banca y seguros:
"Estamos viviendo un espejismo"
(...)
- El crédito está creciendo...
Eso es preocupante. Que el crédito de consumo crezca a 60% no es sostenible en ningún lugar. No basta con decir que se amplíe el crédito de consumo para acompañar el crecimiento del PBI o la expansión de la inversión o porque hay nuevos agentes económicos. A la larga genera problemas en la calidad de los créditos. ¿Cómo es posible que se otorgue tarjeta de crédito a un mismo tenedor que dispone ya de cuatro o cinco tarjetas? ¿Por qué se duplican arbitrariamente las líneas de crédito sin una solicitud?
(...)
¿acaso tenemos un superávit fiscal por la dureza con la que se maneja ese frente en el Perú? No, lo tenemos porque hay precios internacionales que han beneficiado el frente externo en el Perú, y eso tiene un correlato a nivel tributario. Si tú le quitas ese efecto al sector fiscal o a la balanza comercial, el superávit se convierte en déficit. Entonces ¿dónde están los fundamentos económicos de la economía peruana? Los errores de Bush han contribuido mucho más al crecimiento de países emergentes y del Perú que los aciertos de Toledo y la observación de resultados del presidente García. Estamos viviendo un espejismo en materia económica. Me preocupa que muchos analistas circunscriban el problema a la crisis de las hipotecas de riesgo, cuando no saben que se viene una crisis del 'retail', consumo y tarjetas de crédito en EE.UU. Tampoco ven que esto va a afectar su bolsa, la actividad económica y los precios de los commodities caerán. ¿Y la bolsa de Perú que es básicamente minera?

Vale la pena leer completa la entrevista. Está picante.

Comentario: Siempre es bueno matizar los entusiasmos oficiales con escepticismos del llano. Efectivamente, la economía peruana ha tenido una excelente coyuntura externa y siempre uno puede preguntarse cuánto se ha previsto durante la época de vacas gordas para amortiguar la época de vacas flacas. Es el tema de siempre. Definitivamente, la economía peruana es vulnerable y en tal sentido afirmar que vivimos en un espejismo no es decir mucho. Cualquier previsión que se haya hecho no será nunca suficiente. Si porque la economía peruana depende mucho de la economía internacional vamos a decir que el Perú vive un espejismo económico, ya podriamos decir que el país vive un espejismo estructural.

Reconocido esto, el tema de fondo sería entonces cuán desfavorable será el presunto enfriamiento de la economía internacional, y aquí el asunto no está definido. Todos los días hay señales en uno y otro sentido. Se publica un indicador, se extrapola su tendencia y se asegura que habrá una recesion. Se publica otro y lo mismo, pero en sentido contrario, no hay recesión. Se sigue el tema con mucha atención. Un gurú lanza una predicción, patina, y ahí mismito vuelve a lanzar otra predicción. El tema lleva ya buen tiempo en debate. Sugiero a los/as interesados/as que se compren su canchita y que le sigan el pulso a el Blog de Nouriel Roubini (1), quien parece estar más cercano a la visión de Marthans que a la de Carranza (2).

___________________

(1) En ese blog escribe también nuestro compatriota Roberto Chang (ver por ejemplo, On Tropical Inflation Targetting).

(2) Según Roubini en EEUU ya hay recesión (subida de la tasa de desempleo, caída del índice manufacturero y caída de precios en la bolsa); el tema ahora es su magnitud:
The consensus now sees the U.S. economy falling into recession, and some analysts actually believe that a recession is already here. So the question now seems not to be whether the U.S. economy will experience negative growth or not. The debate is moving now on whether the recession will be mild – as many mainstream analysts now argue – or more protracted and severe.



* Un homenaje más a Martín Tanaka por sus "espejismos de la democracia". El primero fue hace poco con "la gran combi", ironía que usó para referirse al presente blog. Curiosa y coincidentemente, el nombre "la gran combi" fue también propuesto en forma independiente por otros contribuyentes que no estaban enterados de la broma privada de Martín.

Etiquetas:

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home