l

Últimos Posts

¿"Shock" laboral?Silvio Rendon
Mujer hilandera - Mulher rendeiraSilvio Rendon
El Perú en la guerra de Las MalvinasSilvio Rendon
Imitando a Mario PoggiSilvio Rendon
Indignación contra la prensa servilSilvio Rendon
Mismos argumentosSilvio Rendon
EEUU no tiene al MRTA en su lista de organizacione...Silvio Rendon
Un error funestoGonzalo Gamio
La postguerra peruanaSilvio Rendon
Chacras virtualesSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 abr. 2008

El conflicto intra-Apra Por Silvio Rendon



El APRA: de peligroso grupo terrorista a partido en el poder.
Si no hay desactivación que valga, ¿el gobierno también pedirá que se la incluya en la lista europea?
Folleto titulado Terrorismo APRA publicado en Lima, en 1949, por la Dirección de Publicidad del Ministerio de Gobierno y Policía. Imagen tomada el blog citado abajo. Hacer click para ampliar la imagen

El ex-ministro de economía César Vásquez Bazán se pone en un escenario de ficción:



“APRA es organización terrorista”: AGP exige a Europa reconocimiento del PAP como banda violentista.- Inminente captura de Villanueva del Campo

(...)

La solicitud del régimen garciísta presenta como documentos comprobatorios fotos y textos provenientes del folleto titulado Terrorismo APRA publicado en Lima, en 1949, por la Dirección de Publicidad del Ministerio de Gobierno y Policía. Si bien las pruebas tienen una antigüedad de 59 años, el gobierno cree que existe una alta probabilidad que los europeos declaren al PAP como organización terrorista. “No interesa que, por el momento, los apristas no practiquen la violencia. Yo los conozco bien. Estuve infiltrado en ese Partido por décadas. No nos debemos dejar engañar por su aparente falta de actividad”, declaró firmemente el obeso mandatario.

(...)

Con respecto al Chino Polay, García Pérez afirmó que él tiene pruebas que el líder del MRTA es un delincuente común. "Yo lo sé por que junto con Polay robábamos libros en las librerías de París. Entre bomberos no podemos pisarnos la manguera" terminó diciendo el rollizo García.

Bueno, el ministro no puede con su estilo lumpen, pero ha hecho un buen punto. El partido hoy en el gobierno tuvo un pasado terrorista según el estado peruano. Y no sólo de hace medio siglo, sino que fue cantera de gente como Víctor Polay y el ahora acusado Roque Gonzáles, liberado por intervención de militantes apristas en los noventas. El tema del terrorismo es un tema sensible entre los apristas. García no es Fuijmori que no tenía un partido de larga trayectoria detrás. Los sucesos nacionales e internacionales impactan en sus bases. Y tan es así que hay apristas simpatizantes no sólo de Hugo Chávez, sino también de Víctor Polay, como apreciamos en este artículo del escritor Dante Castro, rebotado por el hiperinflacionario ex-ministro aprista:

¿Por qué Alan García resucita al MRTA? - Un fantasma recorre la Casa del Pueblo (Escribe: Dante Castro Arrasco)

(...)
Hay apristas que admiran a Chávez y otros a Polay

En secreto, los más fieles al legado de Víctor Raúl Haya de la Torre, admiran al presidente venezolano. Eso es una realidad porque Hugo Chávez ha puesto en práctica el programa de Haya, antiimperialista, antifeudal, agrarista, nacionalista y bolivariano. Hasta el solapado y empírico antimarxismo de Chávez se parece mucho al elaborado macartismo de Haya. Es justamente ese sector el que viene preocupando al anticomunista de toda una vida, Mauricio Mulder. Las pesadillas del genocida Alan García no solamente tienen imágenes de El Frontón, Cayara, Accomarca o Molinos (matanzas inolvidables en su primer gobierno), sino que tienen el rostro de los seguidores de Haya de la Torre y sus dedos índices señalándolo para decirle: TRAIDOR.

A esos apristas chavófilos por afición o convicción, se le suman los que por razones de humanidad y de reconocimiento a viejos lazos de militancia, piden la inmediata libertad de Víctor Polay Campos. Una fuerza cada vez menos ocultable presiona dentro del APRA para que se produzca la amnistía.

Pero el delincuente Alan García no sólo le teme al almirantazgo, a sus amigos del Opus Dei, a los líderes de la inversión privada o al imperialismo yanqui. García le teme a Víctor Polay Campos, porque éste tiene mucho qué decirle a los medios de prensa, a la opinión pública, acerca del presidente que hoy –por segunda vez– padecemos. Es mejor desatar una campaña nacional de persecución contra el supuesto rebrote del MRTA, (cosa improbable, indemostrable e imposible), que empezar a censurar-procesar-expulsar a sus propios compañeros de partido.

Bueno, parece que la lucha antiterrorista debe comenzar por casa...Efectivamente, los ánimos entre los apristas parecen estar caldeados. Hay rechazo a la alianza de García con los sectores más conservadores, que son los que co-gobiernan con García. Rafael Rey, Mario Pasco o Aldo Mariátegui difícilmente le producirán empatía alguna a un/a aprista de base que quiere gobernar y no siente que este sea su gobierno. García con su "revolución constructiva" y sus "patadas" ha causado más rechazo que convencimiento en sus filas. A este paso tal vez los gritos de "El Apra al poder" y las pifias a García vuelvan a sentirse en Alfonso Ugarte como ya le pasó en su primer gobierno...

Actualización: En estas condiciones decir que "después de lo de APRODEH, ahora el gobierno está a la ofensiva" es apresurado. El gobierno pasó a la ofensiva cuando detuvo a siete supuestos terroristas en Tumbes. ¿Qué queda de esa "ofensiva"? No mucho. La detención generó más rechazo. García no es popular en el país. Ante eso el gobierno arma un lío por una pinche lista europea (cuando EEUU desclasificó sin líos al MRTA de su lista de organizaciones terroristas). Ya no saben qué excusa inventarse. Dicen ahora desde RPP Consideran que existe alianza SL-MRTA para desestabilizar democracia. ¿Evidencias? Estas:

"Para mi existe una alianza estratégica entre Sendero Luminoso y el
MRTA, porque ambos convergen a lo mismo en tratar de buscar que no exista
democracia en nuestro país porque ese es su propósito", precisó.

Galindo indicó que al segundo congreso de la Coordinadora Continental
Bolivariana, realizado en Quito, se menciona que han participado integrantes del
MRTA. "Pero eso no es cierto porque también han ido elementos de Sendero
Luminoso
", agregó.
(...)
"Para mí Aprodeh es una institución de fachada del terrorismo porque sino no habría una razón para que los ayude (en esta carta que envió al Parlamento Europeo", aseveró.
En base a un montaje, se ha armado toda una acusación. A este paso seguirán las "Casas del Alba", las ONGs de derechos humanos, los sindicatos, los nativos, los que armaron los referendos de Majaz y Tambo Grande. Nada de eso le generará al gobierno más apoyo de la población. La gente no señala al terrorismo como su problema fundamental. Señala la corrupción, el desempleo, la pobreza. En estos momentos el gobierno enfrenta a jóvenes que protestan por la manipulación mediática, amas de casa que protestan contra la carestía de la vida y paros y huelgas en mayo. Hay descontento.

En fin, estas acusaciones me recuerdan a cuando el gobierno de Fujimori acusó a Baruch Ivcher de ser un agente de los ecuatorianos. Lo dijeron por todos los medios que controlaban. No fue puntada sin hilo. Le quitaron el canal. Hoy desde ese mismo canal se propalan acusaciones similares. Shame on him.

Etiquetas: ,