l

Últimos Posts

EEUU no tiene al MRTA en su lista de organizacione...Silvio Rendon
Un error funestoGonzalo Gamio
La postguerra peruanaSilvio Rendon
Chacras virtualesSilvio Rendon
Una anotación sobre el nuevo ránkingDaniel Salas
Son las obras las que comunicanSilvio Rendon
La hora de las pruebasSilvio Rendon
¿Por qué siguen detenidos/as?Silvio Rendon
MinerosSilvio Rendon
El compromiso con los Derechos Humanos (sesenta añ...Gonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 abr. 2008

Mismos argumentos Por Silvio Rendon

Leo esta noticia:
Mulder: MRTA hace "lobbies"

Incluso, le increpó a la organización europea no validar tal juicio para otras agrupaciones subversivas a nivel mundial consideradas ya desaparecidas. “Con ese criterio, el Parlamento Europeo también debería considerar que las Brigadas Rojas o el Ejército Rojo de Alemania no son terroristas”.
El argumento está muy claro. Ahora veamos este otro argumento, del director de Correo:
Clausuren Aprodeh

No vengan con la excusa de que “esa declaración no era pertinente porque el MRTA ahora está inactivo”. O sea, ¿ya no son terroristas porque están quietos? ¿Entonces los crímenes del MRTA ya no se consideran de esa naturaleza en Europa porque se encuentra inoperativo? Con esa lógica, los europeos no deberían considerar como terroristas a la banda alemana Baader-Meinhoff o a la italiana Brigadas Rojas porque no están operando desde 1993 y el 2002, respectivamente.
Comentario: ¿Es que de repente se les ocurrió a los dos el mismo ejemplo, casi con las mismas palabras? No suena. Es más lógico pensar que hay coordinación entre estas dos personas. ¿Y a quién se le ocurrió la idea? En mi opinión, una especulación, al director de Correo, aparentemente más versado en estos temas.

Claro, el único problema con este argumento es que ni las Brigadas Rojas ni la Fracción del Ejército Rojo figuran como organizaciones terroristas en ninguna lista de la Unión Europea, porque simplemente ya no existen. Son historia. Véase este post sobre el tema y esta lista oficial de la Unión Europea. No hay Baader-Meinhof ni Brigadas Rojas, pues. Las listas se renuevan cada seis meses y sólo incluyen a organizaciones en actividad. Si algún representante peruano sale allá con esos malos argumentos, se expone a ser el hazmerreir o ser tratado como un mequetrefe en el tema (1).

Si se quiere tener llegada en las instituciones oficiales extranjeras y que obtengamos resoluciones favorables al país, será mejor que en el gobierno le dejen de hacer caso a quienes no manejan el asunto.
_________

(1) Y si se clausura una organización de derechos humanos, por la derrota de las derechas europeas en una votación, peor. El país queda como una zapatilla. No es la forma de afrontar este desafío.

Actualización 26/04/2008 10:50am: El presidente García también patina con el tema:
Alan García califica de 'grave' decisión Parlamento Europeo sobre el MRTA

'Me parece lamentable y grave que el parlamento de Europa desconozca cuál es la trayectoria criminal de esa organización MRTA', dijo García a los periodistas durante una visita de inspección a la sede de la Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (UE), que se celebrará en mayo próximo en Lima.

García remarcó que el MRTA 'ha causado tantas muertes' y 'zozobra en la población' peruana, y recordó que en 1996 secuestró a cientos de personas en la residencia del embajador japonés en Lima.
Me imagino a los eurodiputados, de derechas e izquierdas, respondiéndole: "Sr. García, no nos cuente cosas de hace doce años, que ya sabemos. Indíquenos acciones recientes de este grupo y lo incluímos en nuestra lista de organizaciones terroristas activas".

Actualización 26/04/2008 12:12pm: En Ave Crítica se postea y comenta el comunicado de APRODEH, organización que ahora pasa a ser investigada por el gobierno peruano. Al igual que Ricardo de Ave Crítica, he tenido discrepancias con esa organización, pero de ahí a que la criminalicen como "terrorista" hay un gran salto. El gobierno ya metió la pata en Europa y ahora vuelve a meter la pata en el país, adoptando medidas que generarán más rechazo a nivel nacional como internacional. Malos dirigentes y malos asesores.

Y para opinar sobre evidencias y no sobre cómo nos lo cuentan la carta de APRODEH


Cuestionada carta de APRODEH. Hacer click en la imagen para ampliarla





Actualización 26/04/2008 1:50pm: Hablando de hacer las cosas mal, El Comercio cuenta cómo el embajador peruano en Bruselas desatendió la recomendación de un eurodiputado socialista sobre esta votación:
Afirman que propuesta partió del Perú
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Luis Yáñez-Barnuevo, diputado del Partido Socialista Obrero Español, fue uno de los eurodiputados españoles que impulsó la propuesta en el Parlamento Europeo (PE) para que el MRTA sea calificado como agrupación terrorista. La propuesta fue presentada por José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández, eurodiputados del Partido Popular español. En entrevista con El Comercio, Yáñez contó que fue el embajador del Perú en Bélgica, Jorge Valdez, quien pidió que la moción se incluyera y logró que Salafranca la presentase y que él asegurase su apoyo.

Señaló que intentó persuadir al embajador peruano de que esta vía no era la más conveniente. "Le dije que las votaciones en el PE son imprevisibles, que los diputados no tienen en este foro disciplina de voto de partido. Pero Valdez se empeñó", dijo. "Le expliqué que algo así no era muy habitual en este tipo de documentos. El documento se refiere a la cohesión social y al desarrollo sostenible en el marco de la cumbre de Lima. Meter esa enmienda sobre el MRTA era algo un poco forzado", agregó.

Sobre las consecuencias que este resultado puede acarrear, el diplomático indicó que no les da tanta importancia. En su opinión: "El MRTA está medio muerto. No vamos a resucitarlo ahora con estas propuestas". Acerca de los comentarios que señalan que algunos eurodiputados pueden haber votado en contra pensando que hacerlo a favor implicaría apoyar a Alberto Fujimori, opinó que no tienen sentido alguno. "Salafranca y yo --recuerda-- hicimos en su momento un documento pidiendo que Fujimori fuera extraditado, así que tampoco se puede pensar que apoyando la citada moción sobre el MRTA estamos respaldando a Fujimori, es absurdo".
Entonces:
1. El gobierno peruano se entercó en una moción inviable.

2. El gobierno peruano vinculó esta votación a la cumbre de Lima, forzando las cosas. Ahora viene a decir que no tienen nada que ver...

3. Los mismos eurodiputados, de izquierdas y derechas, que propusieron incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas fueron los que pidieron la extradicción de Fujimori. Es absurdo decir que quienes condenan a Fujimori flaquean en la condena al terrorismo o que quienes condenan el terrorismo flaquean en la condena a Fujimori. La condena europea va para los dos.
El gobierno peruano tiene una gran responsabilidad en esta mala jugada. Alguien del gobierno debería comparecer ante el congreso por este mal resultado para el país. Deben una explicación.

Actualización 27/04/2008 9:50am: Correo en "Todo fue iniciativa de Salafranca" entrevista al embajador peruano en Bruselas, quien da otra versión de los hechos. Suena a que ahora todos se echan la culpa.

Etiquetas: , , , , , ,