l

Últimos Posts

El robo de órganos es una leyenda urbanaDaniel Salas
Costos y beneficios. Foxley contra el "Argumento d...Gonzalo Gamio
Re significando - otra vez- la piratería ¿todos so...Andrea Naranjo
Tradiciones heredadas y espíritu crítico: una invi...Gonzalo Gamio
Satanás y la Cumbre de los PueblosDaniel Salas
Las CumbresCarlos Mejía
HeraudDaniel Salas
Intermezzo Tropical y el arte de la magiaDaniel Salas
Prensa y talante auoritarioGonzalo Gamio
Nos obligan a poner banderaSusana Frisancho

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 may. 2008

Perú próspero - Perú atrasado Por Giovanna Aguilar

El siguiente video (pase de SR) muestra un especial de la televisión española sobre la realidad peruana a propósito de la pasada V cumbre ALC-UE (vale la pena verlo completo).

En portada





Hacer click en la imagen para ver el video


El video comienza mencionando los logros macroeconómicos del modelo económico y de este gobierno (alto crecimiento y baja inflación). Un modelo basado en la apertura comercial materializada en una serie de acuerdos comerciales algunos ya firmados y en vías de implementación (como lo es TLC con los Estados Unidos) y otros en proceso de negociación. Una política que viene beneficiando a las actividades de agroexportación y mineras y que según el gobierno, debe producir confianza en los agentes económicos internos y externos que ha de redundar en mejoras de las condiciones de vida de la población.

Al principio pensé que se trataba de un especial hecho a medida del actual gobierno para promocionar sus logros en materia económica, al ver a varios ministros haciendo declaraciones sobre distintos temas (TLC, grado de inversión, fomento del turismo, etc.) mas, luego me di cuenta que no. Que lo que muestra el video, es el verdadero Perú. Un país de dos extremos: un Perú próspero, de cara y conectado al mundo globalizado y otro Perú, atrasado, absolutamente desconectado del mundo, precario, marginado y en conflicto con el primero.

Varios problemas del Perú son mostrados, en este video, con gran acierto:

- La innegable pobreza en la que viven muchos segmentos de la población en zonas andinas alejadas de la capital (Puno, Cuzco, Sur chico).
- El conflicto de varias regiones con la capital al sentir que las medidas tomadas desde la capital no los benefician.
- La precariedad de la educación nacional.
- El "olvido" de este gobierno por concretizar las reparaciones para los deudos de víctimas del terrorismo.
- La falta de una presencia del Estado en el territorio nacional atendiendo las necesidades de la población, lo que viene posibilitando el avance de iniciativas extranjeras como lo son las Casas del ALBA.
-La incapacidad del gobierno para reconstruir ciudades devastadas por el terremoto del 15 agosto del 2007, que confina a esa población afectada a vivir en condiciones de miseria.
-Corrupción y mal manejo de recursos.


El especial de la TV española termina con una visión muy acertada de lo que viene pasando en el Perú desde el punto de vista político. De un lado, un modelo (el del gobierno) que mira hacia afuera y del otro, un modelo (el de la oposición) basado en propuestas nacionalistas. Sin embargo, a ambos, la población reclama propuestas efectivas para superar los problemas del país.
En efecto, al contrario de lo que uno pueda haberse creído, después del aparente éxito que tuvo la V Cumbre ALC-UE, el Perú tiene muchos problemas, tal como se menciona en el video.

No es cierto lo que el gobierno quiere hacer creer al país y al mundo, de que el descontento social se debe a errores y problemas de comunicación de los logros que se vienen alcanzando. Hace falta mucho más que lo que se ha obtenido hasta el momento. La única comunicación que la población ha de entender es la que se va a sentir en sus bolsillos, la que va a ver y disfrutar como progreso material en sus localidades, en la atención de sus necesidades más básicas. Lamentablemente, esto no es algo que se logra tan sólo como acuerdos comerciales ni mostrando al mundo sólo un lado de la realidad nacional sino con políticas concretas que efectivamente conecten a ese Perú atrasado con la globalización. Como por ejemplo, mayor inversión en infraestructura vial, mejoramiento del sistema educativo y de atención de la salud, etc. En otras palabras, una mayor y efectiva presencia del Estado allí donde el capital privado (nacional o extrajero) no va actuar, para atender las necesidades de la población. Además, de la necesidad de un avance en materia institucional. Todo esto no lo estamos viendo para nada aún y es el tipo de comunicación que la población espera y que ha de reconocer.

Que somos impacientes? sí, lo somos, y el gobierno no puede quejarse de nuestra impaciencia. Al contrario, le toca a él, entender las señales que la población le viene mandando hace rato. Creo que quién viene teniendo problemas para entender la comunicación, es el gobierno y no la población peruana.

Etiquetas: ,