l

Últimos Posts

HeraudDaniel Salas
Intermezzo Tropical y el arte de la magiaDaniel Salas
Prensa y talante auoritarioGonzalo Gamio
Nos obligan a poner banderaSusana Frisancho
Sobre San Marcos y el bypassDaniel Salas
La zonza y la culebríticaDaniel Salas
Blogs peruanos en el Perú: aficionados y especiali...Daniel Salas
Periodismo político televisivo: entre el macartism...Gonzalo Gamio
Iniciativa contra la violencia domestica en CuscoFredy Roncalla
RecesoSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 may. 2008

Las Cumbres Por Carlos Mejía

A ver, veamos, las Cumbres. Ya están aquí. A pesar del completo post de Andrea Naranjo y los de Silvio relacionándolas con la política represiva del gobierno, no tengo aún una idea muy clara del sentido de la Cumbre ALC-UE. Tengo la impresión que en general, hay una suerte de sentido “políticamente correcto” sobre esta Cumbre. Diversos comentaristas señalan que es básicamente una “oportunidad para el país” como se anota aquí. Ya sea por turismo, imagen externa y afines. Pero, un amigo metido en esos ambientes de la alta política me decia hace poco que realmente estas cumbres oficiales son solamente parafernalia. Foto, protocolo y discursos. Claro, uno puede pensar que esto es una visión superficial. Que como “ciudadanos bien informados” debemos de ir más allá y entender el significado casi oculto de las mismas y verlas en su real dimensión. ¿Puede alguien sostener que en tres días los presidentes de tantos países pueden alcanzar algún acuerdo realmente significativo?

Una hipótesis: los poderes fácticos, aquellos que definen las políticas que afectan realmente a los ciudadanos no se reúnen en estas cumbres de prensa internacional y alfombras rojas. Los presidentes o mandatarios que aún detentan un poder soberano son precisamente los que menos vienen a negociar o deliberar a estas Cumbres. Están para el show y nada más. Por mi trabajo sindical tengo una animadversión casi orgánica a todo discurso o acción que no deviene en un resultado concreto, material, tangible.

No se trata solamente de macro o micro economía, se trata de como la estructura de poder real (trasnacionales, grupos financieros, poderes militares, mafias internacionales, etc.) se articula a una pantalla mediática que busca simbólicamente dar la impresión de que quienes elegimos son quienes deciden las cosas.

Los procesos de integración económica o política van por otros lados y lamentablemente se encuentran en manos de tecnócratas que como anotaba Daniel Salas aquí responden a otras lógicas casi estructuralmente conservadoras. En ese sentido, uno no puede esperar cambios o giros en espacios como esta Cumbre. No digo que no existan temas importantes en la “agenda política internacional”, señalo que en espacios como esta Cumbre, esa agenda no es tratada, básicamente porque los actores que la desarrollan, son otros.

Uno podría decir que por lo menos aquí se definirán algunos “borradores” de acuerdos que después serán trabajados por otros funcionarios. Pero, aún así, el costo en tiempo y recursos es demasiado alto para un resultado tan escaso. En los tiempos del correo electrónico y la videoconferencia, seguir reuniendo presidentes es solamente un ritual.

Ciertamente, la política esta llena de “rituales” que aluden o responden a necesidades insatisfechas en una comunidad. Ver reunidos y de la mano a muchos presidentes tiene un valor simbólico muy alto. Probablemente encarna un ideal de paz, integración y una persistente esperanza en que la democracia actual es confiable y eficaz. Pero también los rituales esconden, ocultan y distorsionan dichas necesidades. Una política libre de liturgias debería ser nuestra aspiración.

Sobre la Cumbre Alternativa tengo anotadas algunas impresiones aquí

Etiquetas: , ,