l

Últimos Posts

Aproximación analítica a lo cholo (Primera parte)Daniel Salas
CombitosSilvio Rendon
Defender la autonomía de la PUCP: un imperativoGonzalo Gamio
Combitos colombroñosSilvio Rendon
Hermenéutica de los Derechos HumanosCarlos Vargas Salgado
CombitosSilvio Rendon
La CIA, García y la contrainsurgencia en el PerúSilvio Rendon
Mediocridad de la Educacion en el Peru IIISaki Bigio
¿Confirma Putis las extrapolaciones de la CVR?Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 jul. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Alan "cholea" a Evo
"Ese señor Morales" "por más presidente que sea de Bolivia" no se puede meter con "mi país", "un país importante", "grande en el mundo" (1). Bueno, el presidente Morales no se ha metido con el paro del 9. Sólo mencionó lo de la base, que se propuso antes en Bolivia y otros países vecinos. "Pensar en grande" parece que lleva a a maltratar (Act. Un blog a favor - Alan a Evo: ¿Por qué no te callas? - y otro en contra- Alan, la verdad no se calla aunque te duela - de las palabras de García).

- Base americana: plato de tercera mesa.
Lo de la base militar americana en la región es uno de esos secretos a voces. Varios países fueron considerados para instalar esta base: Panamá supuestamente no, Colombia (¿Base de EE.UU., a Colombia?) . ¿Por qué la base no está en Colombia? Probablemente porque habría exacerbado las tensiones dentro de ese país como con sus vecinos. Eso es exactamente lo que está pasando ahora en el Perú. Más que "pensar en grande" habría que pensar bien.

- Base itinerante
Es muy claro: se cierra la base de Manta en Ecuador, EEUU quiere trasladarla a otro lugar en la región y ha intentado en varios países. Desde hace rato hay informaciones sobre una presencia militar americana en el Perú que obviamente trasciende. El comandante general de las FFAA peruanas trata de potabilizar la presencia militar americana diciendo que beneficiará a 30mil ayacuchanos, con lo cual la confirma. Hay una gran subestimación al pueblo peruano. El ensimismamiento hace creer a nuestros gobernantes que la gente no se da cuenta.

- Garcia- Juan Carlos
Quien debió llamar al orden a Chávez en Santiago no era el rey Juan Carlos, sino Michelle Bachelet que era la moderadora del debate. Verlo aquí. Ha sido lamentable que García se aproveche de la frase real para maltratar a Morales.

Carlín (26/06/2008, La República)

- Base sin base
La base americana es como un cuento donde se afirma algo para desdecirlo inmediatamente. Sólo se haría un aeródromo, pero obviamente algo así no tiene nada de credibilidad. En tal sentido quien está jalando demasiado la pita dentro del Perú es Alan García. No tiene mandato para traer una base, aeródromo o lo que sea de esa naturaleza al Perú. Hay oposición al asunto. García puede seguir ensimismado con su prensa acólita y sus minimizaciones del tema. Tal vez no se da cuenta que su exabrupto verbal con el presidente Morales de Bolivia es un tiro que sale por la culata. En el mundo se ve que hay una crisis andina por un intento americano de instalar bases militares en la región.

- ¿Fue "tribal" la protesta moqueguana?
Santiago Pedraglio sugiere algo así en ¿Tribalismo o regionalización?, aunque sólo usa la palabra en el título. Martín Tanaka propone "encuentro entre partidos nacionales y fuerzas regionales" ("Fragmentación y representación política). El tema fue departamental, administrativo, popular, regional, pero no "tribal".

- Fragmentación
Hay temas de naturaleza local que requieren una solución a nivel local. No todo es la "gran" política, que valgan verdades suele ser la política limeña. Si hay una marcha de "pobladores" limeños no hablamos de "tribalismo" o "fragmentación", sino de "participación", "desborde popular", etc. Si la protesta es en Moquegua, Puno, Cusco, Loreto o Ayacucho, ahí sí. ¿Por qué?

- Expectativa externa por ministro de economía peruano
Aquí.
_________

(1) Las declaraciones textuales de García fueron:
"Bueno, habría que decir como Juan Carlos de España, ‘por qué no te callas’. Métete en tu país y no te metas en el mío. Y ya estás jalando demasiado la pita. Así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo.”(...)

Yo lo único que pienso es que ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro país. Y que Evo Morales venga aquí a alentar el paro del 9 me parece a mí sencillamente repulsivo. Y es un tema de denunciar internacionalmente porque el Perú es un país soberano, es un país importante, es un país grande en el mundo y no puede permitir que se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia una persona para venir a agitar las aguas dentro del Perú

Y además todo está sustentado en groseras mentiras y manipulaciones como decir que Perú tiene una base de los Estados Unidos. Que venga ese señor Morales dentro del Perú y que me diga dónde está la base. Pero lo mejor que podría hacer es no meterse en política peruana, ni estar dividiendo a los peruanos o estar queriendo enfrentar peruanos con peruanos. Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí. No quiero las disculpas de nadie."
En RPP

Etiquetas: , , , , , ,