l

Últimos Posts

Reinvindicando al Hombre ParSilvio Rendon
Cultura fotocopiaSilvio Rendon
Machu Picchu inelásticoSilvio Rendon
¿Quién defiende al consumidor?Silvio Rendon
Echando la riqueza a la basuraDaniel Salas
Las ventajas comparativas en los mercados internos...Silvio Rendon
Harry Potter y el capitalismo avanzadoDaniel Salas
Apristas a coparSilvio Rendon
Ladran SanchoSilvio Rendon
Guerra Perú-ChileSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 feb. 2007

Fujimori: de Las Condes a la Presidencia Por Silvio Rendon

Hace algunos días nos enterábamos de otra "operación mudanza" de Fujimori:
Fujimori se mudó de residencia en Las Condes a un apartamento
...
Ahora Alberto Fujimori viviría en el edificio número 2929 de la calle La Luz, en la zona de Las Condes, lugar de residencia de la presidenta Michelle Bachelet y donde el alquiler promedio es de mil dólares mensuales.
Este señor se muda mucho, ¿por qué? ¿Qué trama?

Leemos hoy en La República:
Iglesia Católica: Fujimori debe afrontar a la justicia
• Monseñor Cabrejos demanda a Fujimori no huir y responder los procesos que se le siguen por corrupción y violación de DDHH.
...
Monseñor Cabrejos sostuvo que "si hay algo por juzgar es mejor que Fujimori lo aclare y no que se fugue, lo mejor es que el proceso de extradición siga su curso para llegar a una sentencia favorable o no, pero que concluya".

El religioso indicó que si Fujimori fuga o si busca refugio en la embajada de Japón, país del que también tiene nacionalidad, quedará una sensación de injusticia y malestar entre todos dos ciudadanos peruanos.
...
De otro lado, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, informó que se han tomado "las medidas necesarias" para evitar que el ex presidente Alberto Fujimori se escape del vecino país, en caso la Corte Suprema ordene su extradición al Perú por 12 supuestos actos de corrupción.
Una de las pocas voces que pide la extradicción de Fujimori. En el Perú no se nota que se esté por la extradicción con gran fuerza. El partido de gobierno no está por la labor, ni los otros partidos. La verdad sea dicha. Prima la politiquería sobre el principio.

Hace dos semanas la procuraduría peruana presentaría el pedido de extradicción a Fujimori:
Presentan informe final sobre el pedido de extradición de Fujimori
07 febrero 07
Diez cargos de corrupción y dos de violación a los derechos humanos.

Se estima que el juez Álvarez emitirá su fallo entre marzo y abril, pero la decisión definitiva podría prolongarse, según calculan las autoridades judiciales peruanas, hasta septiembre, ya que cualquiera de las dos partes puede apelar la sentencia ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que emitirá el fallo definitivo.

Fujimori ha basado su defensa en el argumento de que él desconocía todos los hechos delictivos que ocurrieron en su gobierno y ha pretendido cargarle toda la culpa a su ex brazo derecho, Vladimiro Montesinos.
Los dos casos de derechos humanos son La Cantuta y Barrios Altos. No se incluye lo del Castro Castro, como equivocadamente señala alguna prensa. El estado peruano tiene a Fujimori pedido, sí, pero no por Castro Castro. Fujimori tiene una acusación en el Perú por esto, pero ésta no forma parte del expediente de extradicción. ¿Por qué el gobierno no ha incluído esta denuncia dentro del expediente? Es potestad del gobierno peruano incluir este caso y no lo ha hecho. ¿Por qué? En vez de perseguir a Fujimori por esta matanza, se han dedicado a perseguir a Toledo. ¿Por qué?

En este contexto, se prepara la defensa de Fujimori
Peru's Fujimori confident of refuting allegations

SANTIAGO – The defense team for Peru's disgraced former president Alberto Fujimori will submit reports to a Chilean judge next week which they say prove he should not be extradited to his country to face human rights charges.

A source for the defense told Reuters Wednesday the report could be filed as early as Tuesday next week.

Peru wants Fujimori to be extradited to face human rights charges in Lima, including alleged massacres to crush Peru's Shining Path rebels during the 1990s.

“The report is advancing ... it will be a strong report, refuting the evidence of the state, adding some facts and putting others into the context of Chilean law,” the source said.
Bueno, pues veremos a qué se refieren con este informe fuerte, en qué se basarán para sustentarlo y si, finalmente, los jueces chilenos lo aceptan. Entre tanto, leemos este editorial aparecido en el Chicago Tribune.
Peru struggles with history

...

The Inter-American Court found that Fujimori conceived and authorized a raid on a prison filled with political dissidents and students, 90 percent of whom had not been given a trial. The court found that this was not a military action against a Shining Path stronghold; this was Fujimori eliminating dissenting voices.

The court's push for compensation hasn't been well-received by people in Peru, who see it as the illegitimate demand of an outside body telling Peruvians how to deal with their history.

Peru, for its part, has made some efforts to reconcile the ugly period of terrorism and government repression. The country established a Truth Commission, which has stated the need for a formal apology and reparations for victims of government atrocities. The Truth Commission's calls for reparations and reconciliation are similar to the Inter-American Court's demands. But neither body's recommendations are likely to be carried out: To do so would be political suicide for Peru's leaders, given public loathing for the Shining Path.

The international court and Peru's commission have shed light on government excesses; in all likelihood, some innocents died along with guerrilla insurgents at Miguel Castro Castro and in the broader war against the Shining Path. The best step Peru could take would be to put Fujimori on trial - that would end speculation that Garcia might waver on extradition to avoid creating a political breach in his coalition, which includes some defenders of Fujimori.

Put him on trial. But don't expect Peru to be writing any checks in apology for its war against the Shining Path.
Que se juzgue a Fujimori (así se responde a lo aparecido en El Mercurio, "especulaciones" - Ya, si son especulaciones, ¿por qué hay que responder a ellas? Su importancia tendrán, ¿no?). Sin embargo, se dice a la vez que no se espere que el Perú extienda indemnizaciones por los "excesos del gobierno" (terminología muy usual dentro del Perú, pero inusual fuera, para referirse a matanzas). Se piensa que las reparaciones, ni las de la CVR ni las de la CIDH, se van a dar porque sería un "suicidio político". Bueno sí que se extendió indemnizaciones por La Cantuta y Barrios Altos. El mundo no se ha derrumbado por eso. Cuando leo este tipo de cosas, pienso que los autores parten de la resignación a que no se haga justicia en un país pobre y desorganizado como el Perú. Se trata de un país que no tiene un nivel como para eso, por lo cual no se debe esperar lo que ocurriría y sería usual en otros países. A hopeless country. En tal sentido, la esperanza del editorial está en que al menos sí se pueda juzgar a Fujimori. Pues, las mismas razones por las que no esperan que el Perú pague indemnizaciones se aplican a la extradicción de Fujimori: no hay esa voluntad. En fin. En cualquier caso, si se extradita a Fujimori, no será por el Castro Castro, sino por La Cantuta y Barrios Altos.

¿Cuál sería el desenlace de todo esto? Si todo se sale bien, Fujimori debería regresar al Perú a ser juzgado por tribunales peruanos como ocurre con Montesinos. (Siempre he pensado que Fujimori es un peruanazo y que volvería al Perú, al menos que lo intentaría.) Entonces mi pronóstico sería que pasaría algo parecido a lo que pasó con Alan García: ante los jueces no le probarían nada, las acusaciones prescribirían y finalmente quedaría libre de polvo y paja como quedó García, absuelto por sus compañeros apristas del poder judicial. Si García, que tiene acusaciones similares a las de Fujimori, la hizo, ¿por qué no Fujimori? Una vez absuelto, victimizado él, pues se abrirían las puertas para que los peruanos y peruanas elijan nuevamente a un violador de los derechos humanos como su representante máximo. Ya veo los votos del APRA, Humala y Flores trasvasándose a Fujimori. No nos sorprendamos que nos venga con que ha cambiado, que es un "nuevo Fujimori", más desconfiado de sus "pérfidos asesores". Tal vez nos eche algun nuevo "ritmo del chino" y nos diga que quiere dejar un mejor país para sus hijos.

Reconozcámoslo, en el fondo sabemos que Fujimori volverá a la presidencia. No sabemos cómo, pero de que la hace, la hace...

Etiquetas: ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home