l

Últimos Posts

Dejémonos de shocksSilvio Rendon
La corrupción se entiende mejor en jergaSilvio Rendon
Sobre "La voluntad encarcelada"Silvio Rendon
Las alianzas y la teoría de juegos (II)Silvio Rendon
El rol del estado en la reducción de la pobreza (II)Silvio Rendon
Las alianzas y la teoría de juegosSilvio Rendon
El juego político está entre los ex-presidentesSilvio Rendon
¿Alianza apro-fujimorista?: Comentario a Martín Ta...Silvio Rendon
El rol del estado en la reducción de la pobrezaSilvio Rendon
Boca de cardenalSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 mar. 2007

El periodismo peruano contra los blogs Por Silvio Rendon

Leo el post LA PROXIMA VEZ, CON RECONOCIMIENTO DE CREDITO, MUCHACHOS de
Desde el Tercer Piso. Ocurre que hoy aparecen una serie de datos en El Ofidio de La República donde al parecer se toman datos aparecidos antes en el blog de José Alejandro Godoy. El colega comenta al respecto:
Agradezco mucho que La República haya recogido parte de los datos que presenté en el informe Elección Constitucional, pero, la próxima vez, please, muchachos de Camaná, citen la fuente.
Efectivamente, se trata de un plagio de información. Los blogs no están para ahorrarle el trabajo a ningún periodista y que éstos se pirateen la información y elaboración hecha por alguien que tiene una bitácora. Si toman alguna información o elaboración es su obligación citar la fuente. De lo contrario incurren en un plagio. Comentarios, críticas, etc. todo bienvenido, pero citando la fuente.

En tal sentido leo hoy en este mismo medio en relación a las tensiones entre Perú y Chile:
Un sistema de mutuas quintas columnas
Mirko Lauer
...
Con ánimo más lúdico, sin embargo algunos blogs interesados en el tema han empezado a jugar con hipótesis de guerra, mismo Playstation.
La verdad es que no sé a qué blogs se refiere, pues la referencia no es específica. Algo sé del tema pues hace poco posteé sobre los posibles escenarios en una Guerra Perú-Chile sin ningún ánimo lúdico ni mismo Playstation. Este post tuvo como objetivo demostrar lo irracional de seguir en juegos de guerra, en que los dos países perdían. Tuvo eco en otros blogs, como se puede ver en estos posts:
Y como es inevitable, algunos han leído bien, otros no. En fin.

Creo que los periodistas peruanos tienen que aprender a respetar un poco más a la blogósfera. He visto algunos ataques gratuitos y maltratos que son difíciles de racionalizar. En otros países algunos importantes medios como CNN, CBS, Reuters, Los Angeles Times fueron pillados por los blogs mintiendo groseramente, tergiversando fotografías, inventandose noticias, etc. Estos medios tuvieron que reconocer su mala práctica y hasta algunas cabezas rodaron .... ¿Podría ocurrir algo así en el Perú?


Actualización: Pues sí, han incurrido en un plagio, además literal, como desmenuza Roberto en denuncia: periodista de la república plagia blog.

Actualización 2: Buen análisis de Christian Manrique en ¿Por qué los medios odian a los bloggers?:
En la blogósfera somos todos iguales y dentro de ella nuestras opiniones valen lo mismo que las de los mejores especialistas.
....
los bloggers, como ciudadanos comunes y corrientes que tienen acceso a este nuevo medio, pueden - y deben - fiscalizar a los medios de comunicación.
Pues sí, son los ciudadanos los que dicen su opinión. ¿Qué pasaría si los medios pusieran una sección de comentarios a sus artículos, como hacen los bloggers?

Actualización 3: Más reacciones:


Actualización 4: Desenlace:

Etiquetas: ,