l

Últimos Posts

Toledo=TLC, García="TLC hacia adentro"Silvio Rendon
Hace 18 años...Silvio Rendon
Orwell: Politics and languageSilvio Rendon
A más Toledo, más GarcíaSilvio Rendon
Por qué no se van del paísSilvio Rendon
ReajustesSilvio Rendon
Carranza sí, Carranza noSilvio Rendon
La importancia de disculparseSilvio Rendon
El futuro ministro de economía: Mirko LauerSilvio Rendon
Iván Thays respondeSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

17 may. 2007

¿Regresa la economía heterodoxa? Por Silvio Rendon

Leo en La República:
Punto crítico. Al Sr. del MEF le movieron el piso
Chachi Sanseviero.

Tremendo disgusto sufrió el ministro Carranza cuando a la vuelta de su viaje se topó con el Decreto de Urgencia 014 que el presidente García y el Premier a cargo de su cartera firmaron en su ausencia (...)

Por cierto, esa jugada no se le hace a un ministro que goza del respeto presidencial aunque, para ser justos, era el único que venía salvándose de la mofa y de la befa divina.

Su responsabilidad es evidente por no haber buscado en estos meses una fórmula más heterodoxa (término afín a la economía aprista) que agilice el gasto y asegure a su vez eficientes mecanismos de fiscalización.

No hay duda de que merecía el golpe desde el momento en que, muy seguro del aval de la derecha política y empresarial peruana, hizo oídos sordos al reclamo de ministros urgidos en cumplir las metas del shock de inversiones y al malestar creciente de las provincias, ávidas de infraestructuras social y productivas, lo que causó una caída de la aprobación presidencial.

A este descontento se sumó la masa aprista durante el acto conmemorativo del 83 aniversario de fundación del APRA en el que, en ausencia de su líder, los asistentes reclamaron al Secretario General más trabajo, sí, pero también retornar al programa de gobierno aprista y hacer un deslinde con la derecha.

Al final, el agua no llegó al río y el ministro, generoso con el gran capital y enemigo del gasto social que beneficie a los más pobres, bajó la cabeza y prefirió cuidar el estratégico cargo poniendo en cuestión su dignidad y su mentada integridad técnica.

Guerra avisada no mata gente, así que don MEF, nada eficiente en la reforma tributaria, en gravar las ganancias en Bolsa y las sobreganancias mineras, ya está advertido de lo que le espera si quiere conservar el timón de la economía peruana, tan exitosa en los indicadores macroeconómicos y tan menesterosa en su capacidad distributiva.
Comentario: Más allá de ser evidente que Sanseviero no quiere nada a Carranza, veamos:
  1. Bueno, cuando Carranza entra de viceministro de economía y de director del BCR la reacción de La República contra él es visceral, en claro contraste con la actitud receptiva que tuvo con PPK. Y no es que PPK sea menos "neoliberal" que Carranza, es todo lo contrario, pues Carranza es estrictamente hablando un keynesiano (ver El keynesiano Carranza). Tons, ¿por qué tanta animadversión con Carranza?
  2. Es curioso que sean Lauer y ahora Sanseviero quienes estén en primera línea en la embestida contra Carranza. En contraste, Humberto Campodónico en Varazos de ciego ha sido cuidadoso. Los economistas que escriben regularmente en La República han estado muy silenciosos al respecto, ¿por qué?
  3. La República al igual que otros medios ha sido muy dura con Carranza, pero, también al igual que otros medios, no se mete con Alan García. ¿Cuándo comenzará la prensa a responsabilizar a García por lo que pasa en el gobierno? Responsabilizan a ministros, a circunstancias y funcionarios diversos, pero no a García, ¿por qué?
  4. Las presiones de parte de La República para un sinceramiento populista son muy evidentes. Las excusas son el malestar en las provincias, la caída de la aprobación presidencial, un deslinde con la derecha y, por supuesto, los más pobres. Se pide abiertamente volver a "una fórmula más heterodoxa" y a la "economía aprista" (¡¡Nooo!!).
  5. Y, bueno. Si esta es la propuesta, un cambio de modelo económico, sería interesante al menos que algún economista que esté en esta corriente tenga a bien delinear cuál sería el nuevo modelo. No basta con decir "hay que abrir el candado". ¿O sí?
  6. En fin, las presiones de La República no son descabelladas, pues lo que viene sonando es que Carranza no llegaría a julio (sólo habría postergado por algunos días su salida) y su sucesor sería alguien de Alfonso Ugarte, ¿tal vez un/a colega de gabinete? Tatán-tatán....
Chaychallayá.



Hacer click en la imagen para verla en Perú21.

Juan Acevedo caricaturiza sobre Carranza como un ministro de candado cerrado, a Alan abriendo el candado y el cumplimiento de la profecía de Mantilla. Habla directamente de Alva Castro como sucesor de Carranza? (aunque hay otro nombre que suena más juerte (sic) )
¿Festejará La República el cambio?

Etiquetas: , , , , ,