l

Últimos Posts

La importancia de disculparseSilvio Rendon
El futuro ministro de economía: Mirko LauerSilvio Rendon
Iván Thays respondeSilvio Rendon
El TLC va, esperemos que también con ColombiaSilvio Rendon
¿Sólo el gasto público salvará a García?Silvio Rendon
La dataSilvio Rendon
Aspectos no literarios del "debate literario" (act...Silvio Rendon
Maradonas y Reynas (actualizado)Silvio Rendon
Taller de Macroeconomia Avanzada 2007 - PUCPCarlos
Con Fujimori no había huelgasSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 may. 2007

Carranza sí, Carranza no Por Silvio Rendon

(con la música de "Arroz con leche")

Bueno, el desenlace provisional es el siguiente:
Con una avalancha de críticas curiosamente ya no sólo ni fundamentalmente a García sino a Carranza:
  • Controles a inversión pública: lograr el justo medio El Comercio

    No se puede pasar de un extremo a otro, del control excesivo al casi nulo, sin pensar en los graves riesgos de ineficiencia y corrupción

    Urgentemente hay que encontrar el justo medio: Ni el corsé del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que traba en demasía la aprobación de proyectos de desarrollo en el interior del país; ni cualquier decreto, por urgente que sea, y que se salte con la garrocha las reglas de oro de la administración fiscal.

  • El problema del Doctor No Por Augusto Álvarez Rodrich

    Al margen de este incidente lamentable, en el que Palacio volvió a decidir con improvisación para luego retroceder, lo ocurrido demuestra que la administración aprista carece, nueve meses después de iniciada, de un enfoque integral y ordenado para enfrentar el desafío de invertir con inteligencia y eficiencia para superar el tremendo déficit de infraestructura que experimenta el país, lo que debe incluir el fortalecimiento de la capacidad de gestión en los gobiernos regionales.

    Eso es, obviamente, una responsabilidad central del ministro de Economía, quien hasta el momento se desempeña más como un ministro de Hacienda preparado para convertirse en el 'Doctor No' ante los reclamos desordenados de los distintos sectores.

    A Carranza le falta desarrollar, además, el estilo y empatía que demanda el ejercicio del cargo que ocupa con el fin de no generar fricciones innecesarias con sus colegas del gabinete. De lo contrario, su pronta salida estaría cantada y justificada.

  • Carranza tiene que renunciar Por Federico Salazar

    El ministro de Economía y Finanzas renunció. Lamentablemente, como tantas veces, cedió. Retiró o puso en suspenso su decisión inicial.

    Carranza debería poner el cargo a disposición, sin condiciones. Ha preferido la negociación; el ceño fruncido, pero mirándose los zapatos.

    El presidente García impulsó el "shock" de inversiones. Las regiones y los ministerios, sin embargo, no estaban listos para gastar. No pudieron ejecutar el presupuesto asignado.

    García, que busca popularidad, se molestó. Alguien le dijo que el problema era el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Dio un Decreto de Urgencia, entonces, para tirarse abajo este mecanismo de supervisión y control del gasto.
    (..)
    Al presidente García no parece importarle la calidad y la inteligencia del gasto. Él quiere, a toda costa, que los gobiernos regionales usen una chequera en blanco.

    Lo sorprendente es que l ministro de Economía lo acepte. El Decreto de Urgencia 014-2007 fue aprobado mientras Carranza estaba de viaje.

    Carranza no ha explicado por qué se queda. Mientras no dé esa explicación sólo queda pensar en una irredimible debilidad de carácter. Su permanencia avala la barbaridad que se comete en relación con la administración del gasto en épocas de vacas gordas.

    (..)
    El gobierno central ha autorizado el gasto sin calificaciones. Hay plata, se dice. El problema es que se va a gastar a tontas y locas. Ésa es, por supuesto, la mejor forma de desperdiciar el dinero.

    (..)

    Por eso el ministro debe renunciar. Para poner un límite a la locura, para sentar un antecedente; por consecuencia y dignidad.
Comentario: Veamos:
  1. Tenemos como antecedente la prolongada y escandalosa caída de Mazzetti. Carranza está en capilla. Su caída es cuestión de tiempo.
  2. Quien ha estado detrás de todo este desorden es García, no otro. Sin embargo, no es quien recibe el grueso de la crítica. Sigue pasando piola. ¿Por qué la prensa no se le manda más, al menos como hacían con Toledo?
  3. Obviamente, hay una responsabilidad política e institucional de parte de Carranza. No se puede ser parte de un gobierno que anuncia un "shock de inversiones", estar a cargo del ministerio de economía y que este "shock de inversiones" sea un fracaso. El problema estuvo en el anuncio del shock de inversiones, que no era para nada creíble. Todo se sabía: las demoras en las ejecuciones del gasto, la falta de proyectos bien justificados, etc. Tampoco era necesario un "shock", como manifesté oportunamente (ver Dejémonos de shocks, en febrero 2007, García no tiene ni la capacidad ni la voluntad de cumplir sus promesas en noviembre 2006, El riesgo populista, en octubre 2006 y Los shockeros en septiembre 2006).
  4. Creo que todo esto ha sido una maniobra de García, quien ha utilizado a Carranza y a todo este primer gabinete para ganar las elecciones y comenzar con cierta credibilidad, tal como lo anticipara Mantilla. El país en ese momento habría estado aterrado de un García populista e hiperinflacionario. Sin embargo, hoy se ha creado un clima favorable a "abrir el caño" y gastar. García se quedará con Carranza por algunos meses (¿días?) más, y finalmente lo despachará como hizo con Mazzetti. Con esto se podrían abrir las puertas para una política más permisiva en términos de gasto público, con estándares de calidad más bajos.
  5. ¿Quién podría ser el sucesor de Carranza? ¿Tal vez Enrique Cornejo, hoy en el Banco de la Nación? Muy de los ochentas. ¿Tal vez Miguel Ángel Ostos? Muy del partido. ¿Tal vez Mercedes Araoz, reforzada si sale el TLC? Puede ser. ¿Tal vez otra vez Fernando Zavala? ¿Por qué no? ¿Tal vez alguien de la PUC? Al fin y al cabo lo hicieron bien durante Toledo, pero ahí el tema sería político. Les caerían encima las derechas periodísticas. Tal vez sea el mismo Mirko Lauer, dado que su lógica es la que ha salido avante con García...
  6. En fin, después de lo ocurrido con Carranza, es muy claro que en un compromiso con Garcia el técnico tiene las de llevarse la quemadera. Como si fuera una noticia. Será difícil encontrar sucesor a Carranza. Se vendría un sinceramiento populista y cualquier técnico/a se pensará dos veces si quiere acabar como estaría acabando Carranza, en el mejor de los casos, claro está. En el peor de los casos podría acabar como acabó Vásquez Bazán, quien antes de asumir la cartera de economía con García tenía una relativamente buena reputación, en la Universidad de Lima.
Hasta ahí.

Actualizacíon: Mientras tanto, García se la pasa tan pero tan piola que se da el lujo de lo siguiente:
Alan García presentará su libro “El Perú Avanza”

...
El libro recoge los discursos del jefe de Estado, desde su victoria en la segunda vuelta del 4 de junio del 2006, en que agradeció a los peruanos por habver depositado su confianza en él para conducir los destinos del país, hasta los pronunciados a lo largo de los siguientes siete meses de su gobierno.
Libro con discursos, ¿eh?. Los libros Alan García, y más si son de puro discurso, no valen un duro. ¿Alguien se acuerda del "Futuro Diferente"? En Reviraje populista ya he comentado sobre su libro siete tesis falsas del neoliberalismo , del que, todavía, no aplica nada, y ojalá que nunca lo haga...

Tocaría que la prensa se meta más con "el dueño del circo", según la denominación de la ministra de trabajo... Tan lenguaraces con Toledo, pero se chupan con García....

Etiquetas: , , , ,