l

Últimos Posts

El mito del producto estrellaSilvio Rendon
¿Shock de gastos militares?Silvio Rendon
Tacna y Arica: integración y no confrontaciónSilvio Rendon
Rigidez laboral y empleoSilvio Rendon
La gran escala y los más pobresSilvio Rendon
La empresa capitalista asesorando a los sindicatosSilvio Rendon
Las empleadas y el racismo en el PeruSaki Bigio
Sobre la sencillez de ser PeruanoSaki Bigio
FELIZ DIA MUJERES DEL MUNDO!!!Giovanna Aguilar
¿Empleada audaz o lío de blancos?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

18 mar. 2007

Reviraje populista Por Silvio Rendon

Hace algunos días leíamos que
El tema terminó con un acta entre el gobierno y los cocaleros
Inmediatamente parte de la oposición reaccionó con críticas
y otra parte con aplausos:
Parte de la prensa usualmente tildada de derechas reacciona duramente contra el gobierno:
Coca Loca
Rosa María Palacios
...
Cuando entrevisté el lunes pasado a la congresista Malpartida, en el contexto de la huelga cocalera en Tocache (con el chantaje de la toma de la carretera), esta repitió el conocido discurso prococa: a) La erradicación no ha logrado ningún resultado para combatir el narcotráfico; b) Se tiene que controlar los insumos químicos, no la hoja de coca; y, c) Tiene que empadronarse a los agricultores legales antes de erradicar.
...
Hace unos días, Pilar Mazzetti fue expulsada del gabinete por razones conocidas. Los hechos, si bien graves, lo son bastante menos que declarar liberado el cultivo del insumo principal de la cocaína y, en consecuencia, estar a punto de perder el TLC con Estados Unidos, mérito que, si no se actúa rápido, se lleva el chiquitín. ¿Este es el mal menor que ofrecieron en la campaña? Vistos estos resultados, en materia de coca, daba lo mismo votar por Humala.
Constatación obvia de la periodista...Pero ahí no se queda, las reacciones se dan dentro del mismo gabinete:
Carranza advierte que acuerdo con cocaleros afectará firma de TLC
...
"El incumplimiento de compromisos internacionales evidentemente, no sólo afecta el TLC, sino nuestra relación con todos los países del mundo", manifestó a través de RPP al ser consultado sobre esta cuestinada negociación.
Bueno, y no sólo afecta al TLC, sino a la ATPDEA que está ahí como incentivo para combatir al narcotráfico.

Leemos también que
Desde luego que el acuerdo fue aprobado por García.

Comentario: Mi lectura de todo esto es que se trata de un paso más hacia un posible cambio de alianzas de parte de García, anticipado en García-Chávez: ¿Cambio de alianzas? y en El juego de Alan García. Desde entonces, muchas cosas se han definido:
  • se reconcilió con Chávez;
  • recibió a Humala en palacio;
  • paralizó el cerco contra Fujimori y en cambio comenzó a perseguir a Toledo
  • fracasó el shock de inversiones y el programa de gobieno de los primeros 180 días;
  • de una política de acercamiento a Chile, con Bachelet en el desfile militar, se ha pasado a una política de confrontación y armamentismo (posiblemente vinculada al fracaso del shock de inversiones);
  • se desaceleró la firma del TLC, fracasando Hernando de Soto como negociador;
  • se explicitó y aceleró el copamiento de cargos públicos, quedando el gabinete de independientes como algo inicial y decorativo, como dijera Mantilla;
  • reventó la corrupción en varios ministerios;
  • se viene revelando la existencia de un SIN recargado;
  • y ahora se flaquea con el tema cocalero y se menoscaba el TLC y el ATPDEA.
En todo esto, las izquierdas periodísticas (las únicas que hay por el momento) no han cesado de denunciar la alianza del Apra con las derechas y de reclamarle al gobierno una realineación con el discurso "Sudamérica ha virado a las izquierdas; el Perú no debería quedarse atrás y hacer lo mismo" (ver Quehacer 12/06). Pues, García acaba de dar un paso más hacia este viraje... Las señales están ahí, tonto el que no entienda, como diría Meccano.

García es autor de libros como "La falsa modernidad" (1997), "Siete tesis erróneas del neoliberalismo en América Latina" (1997) o "Modernidad y política en el siglo XXI: globalización con justicia social" (2003) donde propugna todo lo contrario a lo que está haciendo hoy en el gobierno. Dice García que las siete tesis falsas del neoliberalismo son:
  1. LIBERAR A LA SOCIEDAD DE LA OPRESIÓN ESTATAL
  2. EL AJUSTE NEOLIBERAL ES UN SACRIFICIO PASAJERO, DESPUÉS DEL CUAL LLEGARA LA MODERNIDAD.
  3. LA AFLUENCIA DE CAPITALES SERÁ ENORME CUANDO SE REDUZCA EL ESTADO Y SE PAGUE LA DEUDA EXTERNA
  4. GRACIAS A LA REVOLUCIÓN NEOLIBERAL SE EXTINGUIRÁ LA DEUDA
  5. EL MODELO NEOLIBERAL ES EL ÚNICO QUE CONDUCE A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA
  6. EL BIENESTAR SOCIAL LLEGARA POR EFECTO DEL GOTEO DE LA GANANCIA (TRICKLEDOWN)
  7. EL NEOLIBERALISMO ES LA TEORÍA ECONÓMICA DE LA DEMOCRACIA POLÍTICA
Este es el verdadero García. El del llamado "viraje a la derecha" es meramente cosmético, le ha servido para ganar las elecciones y no tiene por qué durar mucho tiempo. Al estilo de Alien, el octavo pasajero, el verdadero Alan García está por reaparecer con sus modelos económicos alternativos, sus supuestos chorreos acelerados, su creciente rol del estado, su supuesta mayor democracia política.... En mi opinión, este reviraje tendría que darse en los próximos meses, prontito nomás...

Ya lo tiene comenzado:
Jefe de Estado emplazó a bancos
El presidente Alan García anunció que el próximo jueves lanzará un programa de créditos para los policías a una tasa de 13% a través del Banco de la Nación.

"Ahora le toca a los policías, que son 90.000. A ellos les pagamos por planillas a través del Banco de la Nación. Qué más garantía. Pero están pagando 25% de interés en su propia caja de pensiones".

Adelantó que también se creará un programa de créditos a los jubilados.

Durante el lanzamiento del programa Mi Mercado, García aprovechó para decirle a los principales bancos del país que orienten sus programas de créditos también a los pequeños y medianos empresarios. "Necesitamos créditos, necesitamos que vengan más bancos".

"¿Qué estamos esperando, Dionisio Romero, para impulsar mucho más, desde el Banco de Crédito, una política en favor de los microempresarios?", dijo García mirado fijamente a las cámaras con su dedo índice en alto.
¿El regreso del crédito chicha...? Estaría bien que García esté bien lejitos de los bancos; pero no, está cerca y con amenazas.... Actualización: En Creditos y Recuperación Kurt Burneo nos explica cómo se están entregando créditos sin aval con el consiguiente aumento del riesgo para las instituciones financieras(pase de taquito de GA). Otra vez el populismo crediticio...

A todo esto, hoy Fernando Rospigliosi nos recuerda:
La amenaza chavista
Si alguien piensa que Hugo Chávez se olvidó del Perú, se equivoca. Fracasó una vez, pero va a seguir intentándolo. Tiene tiempo y dinero.
La presión también es externa...

Etiquetas: , , , ,