l

Últimos Posts

Rigidez laboral y empleoSilvio Rendon
La gran escala y los más pobresSilvio Rendon
La empresa capitalista asesorando a los sindicatosSilvio Rendon
Las empleadas y el racismo en el PeruSaki Bigio
Sobre la sencillez de ser PeruanoSaki Bigio
FELIZ DIA MUJERES DEL MUNDO!!!Giovanna Aguilar
¿Empleada audaz o lío de blancos?Silvio Rendon
Investigación bajo restriccionesSilvio Rendon
Machu Picchu inelástico (II)Silvio Rendon
El periodismo peruano contra los blogsSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

16 mar. 2007

Tacna y Arica: integración y no confrontación Por Silvio Rendon

Leo en Perú 21
Tacna y Arica buscarán ser primeras "ciudades digitales" de América del Sur

El alcalde de Tacna, Luis Torres, y de Arica, Carlos Valcarce, se reunieron ayer en la llamada Línea de la Concordia, en la frontera entre Perú y Chile, para firmar una serie de acuerdos de cooperación. En primer lugar, ambas ciudades acordaron convertirse en las primeras "ciudades digitales" de América del Sur.

...

Asimismo, se trabajará en fortalecer la integración vial, ampliando la doble vía en la Panamericana Sur y la construcción de una carretera costanera entre los balnearios de ambas ciudades. En ese sentido, se creará la Oficina de Defensa del Ciudadano Visitante, para proteger a los turistas las 24 horas.

Otros acuerdos fueron las transferencias de experiencias exitosas en gestión edil, como la municipalización de la educación y salud en Chile, y la optimización en los pasos fronterizos.

Participaron en el encuentro los 11 regidores tacneños y los ocho concejales ariqueños. Copias de las actas suscritas al fin del evento serán enviadas a los presidentes de ambos paises, según acordaron los alcaldes.
Bueno, no todo tiene que ser confrontación... Tacna y Arica, ciudades lejanas de las respectivas capitales de nuestros países, forman una unidad económica consistentes en una ciudad-puerto y una ciudad administrativa, pero divididas por una línea fronteriza. Es como poner una frontera entre Lima y El Callao, o entre Santiago y Valparaíso. Así quedaron las cosas después de 1883 (Bueno, en realidad a comienzos del siglo pasado). Se rompió un núcleo económico que funcionaba. Hoy en día, la integración económica internacional puede recuperar ese núcleo perdido, sin tener que mover fronteras. La frontera se queda ahí y se generan ganancias a ambos lados de la misma. A ver si a nivel de ciudadanía desarrollamos acciones como la iniciativa de los alcaldes, más positivas, pues los ánimos caldeados sólo conducen al despilfarro de recursos y a las pérdidas para ambas partes.

A todo esto, García dijo algo muy sensato:
"Miramos al vecino con suspicacia, con titulares de periódico buscando lío, gánele usted con inteligencia, a usted Dios le ha dado más que al vecino, pero usted está mirando al vecino y eso se llama complejo y el Perú no va a andar mientras tenga complejos. No señor". (leerlo completo)
Bien. Que tanto estar mirando al vecino con suspicacia o desprecio. El tema es que las palabras no bastan. Toca dar pasos concretos para bajar las tensiones...absolutamente innecesarias...

Actualización: Hoy, 27 de marzo de 2007 , Augusto Álvarez escribe Historia de dos ciudades El destino común de Tacna y Arica.:
Es una concepción inteligente del desarrollo de ambas ciudades que reconoce que, al margen de las diferencias entre los dos países y de los temas nacionales pendientes, como el límite marítimo, estas poseen un destino común inevitable que es mejor trabajar juntos que separados.

Etiquetas: ,