l

Últimos Posts

El periodismo peruano contra los blogsSilvio Rendon
Dejémonos de shocksSilvio Rendon
La corrupción se entiende mejor en jergaSilvio Rendon
Sobre "La voluntad encarcelada"Silvio Rendon
Las alianzas y la teoría de juegos (II)Silvio Rendon
El rol del estado en la reducción de la pobreza (II)Silvio Rendon
Las alianzas y la teoría de juegosSilvio Rendon
El juego político está entre los ex-presidentesSilvio Rendon
¿Alianza apro-fujimorista?: Comentario a Martín Ta...Silvio Rendon
El rol del estado en la reducción de la pobrezaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

3 mar. 2007

Machu Picchu inelástico (II) Por Silvio Rendon

En línea de Machu Picchu inelástico leo en El Comercio:
Descartan alza de tarifas de ingreso a Machu Picchu
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, negó hoy que este año vaya a producirse algún incremento en la tarifa que pagan los turistas para ingresar a las famosas ruinas de Machu Picchu en Cusco. La ministra dijo que el anuncio realizado en ese sentido por las autoridades cusqueñas fue hecho "a tontas y a locas".
(...)

"No vamos a subir los precios, este fue un anuncio del presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, sin ningún criterio técnico y que espanta a los turistas, a los inversionistas y a los operadores turísticos.
...
"No se puede discriminar precios entre turistas extranjeros y nacionales, eso está prohibido por la Constitución, así que lo que habría que hacer para promocionar el turismo en Machu Picchu es hacer ofertas o descuentos que se pueden hacer con paquetes turísticos", dijo.
...
Asimismo, mencionó que la autonomía de un gobierno regional no puede imponerse en el manejo de un monumento histórico, que tiene una autoridad respectiva donde participa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
...
Comentario: No por gusto Mercedes Araoz es economista y entiende de elasticidades de la demanda, discriminación de precios e inversión de largo plazo. Sin embargo, le falta muñeca política. No estaría de más que sea un poco más pedagógica en su explicación y más cuidadosa con las competencias de los gobiernos regionales. Por lo visto, la autoridad que maneja el monumento histórico no comprende al gobierno regional. Estoy en desacuerdo con los planes anunciados por el gobierno regional en relación al recurso turístico, pero no me parece nada descabellado, por el contrario, es muy sensato, que aquel tenga participación en las decisiones sobre el manejo de este recurso. Y si no la tiene, pues que nadie se sorprenda que quiera tenerla. El anuncio del presidente cusqueño definitivamente no fue nada prolijo, pero ese "a tontas y a locas" es innecesario y sólo echa más leña al fuego. Tiene que haber algún tipo de arreglo racional para que el turismo contribuya en forma eficiente al crecimiento económico de la región. Que el presidente cusqueño se ponga un par de planes de desarrollo económico para su región con metas factibles, evaluables, de impacto en la reducción de la pobreza, con plazos realistas. El cuello de botella está en la capacidad de generar este tipo de planes, no en que las tarifas de Machu Picchu sean muy baratas para los turistas, que no lo son...

Actualización: No es que sólo en el Cusco se discrimine con precios diferentes a extranjeros y a locales. Ocurre en los trenes en Rusia, en Egipto o en las playas, los hospitales o el acceso a la información en Cuba (donde en realidad se discrimina contra los locales).

Etiquetas: ,