l

Últimos Posts

Sobre la sencillez de ser PeruanoSaki Bigio
FELIZ DIA MUJERES DEL MUNDO!!!Giovanna Aguilar
¿Empleada audaz o lío de blancos?Silvio Rendon
Investigación bajo restriccionesSilvio Rendon
Machu Picchu inelástico (II)Silvio Rendon
El periodismo peruano contra los blogsSilvio Rendon
Dejémonos de shocksSilvio Rendon
La corrupción se entiende mejor en jergaSilvio Rendon
Sobre "La voluntad encarcelada"Silvio Rendon
Las alianzas y la teoría de juegos (II)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 mar. 2007

Las empleadas y el racismo en el Peru Por Saki Bigio

Escribi un comentario al post de Silvio hace unos dias acerca de la manifestacion de las empleadas. Pero quiero decir mucho mas que eso. Anticipo que este es un Post bien fuerte y seguramente que causara malestar en muchos lectores: la verdad a veces duele. Pero como al cancer, al racismo hay que extirparlo de raiz. No es permisible y no hay lugar a decir las cosas con matices. Digo las cosas como creo que son.

Mi padre le sigue al tercero de sus hermanos tras 9 anios. Fue practicamente criado por una nana en una historia que se asemeja a la de Julius. La historia se repite conmigo y mis hermanos cuando perdimos a nuestra mama a los 8, 3 y 2 anios respectivamente. En muchos casos, estas han sido personas que dejaron a su familia por necesidad y vinieron a cuidar hijos ajenos. Dejaron sus pueblos y nos vinieron a educar con mucho amor y carinio. Cierto que con errores tambien; como cualquier ser humano. A esas personas, al menos en mi familia, les debemos mucho.

No se trata de si se les pago o no por el trabajo. Es mucho mas que eso.

El Peru es un pais racista; de un racismo encalatedo en nuestra propia mezcla de razas, donde uno olvida de donde salio. Mas aun, en nuestro pais, la verdad es que el blanco cholea, el cholo cholea, el negro cholea y el chino cholea. El indio desprecia al blanco, y el blanco desprecia al indio. No es un racismo universal, es cierto. Todos tenemos amigos de toda raza y condicion social. No es un racismo absoluto pero es racismo y esta, lamentablemente extendido.

Y el Peru es racista desde la Colonia. O que, acaso no se discutio en Roma si el Indio tenia alma. Acaso Amat no mando a clasificar las razas del Peru creando figuaras como las cuarteronas, quinteronas de indias, zambos etc.

Que, acaso alguien puede negar que gran parte de los crimenes documentados por la CVR no tiene un contenido racista.

Yo realmente me sorprendo, y me averguenzo de muchos de los comentarios que lei al post de Silvio, y comentarios que me han hecho amigos mios a mi propio comentario. Pregunto, que creen que es toda la literatura del indigenismo. Que no han leido a Vargas-Llosa y a Bryce. Pero si justmente, el racismo se a condenado desde hace mucho, pero no de manera enfatica por toda la sociedad.

La verdad de las cosas es que la imposicion del uniforme de empleada en las playas de Asia, cuando al empleador no le interesa, es "apartheid". Lo digo con esas palabras.

En mi casa, por ejemplo, no se usa el uniforme -porque ni yo ni mis hermanos lo aprobamos- y nadie se puede atraver a decirme que las chicas tienen que llevar una vestimenta distintiva. Que acaso tienen inconveniente en que se confundan? Tienen miedo que se pongan la peor ropa y el balneario pierda su encanto? Acaso que sus hijos se enamoren de una empleada si no lleva mandil? Por Dios!

Nadie puede decir que la regla de no baniarse hasta las 7 es para que no se ausenten de sus deberes. Ese es problema entre el empleador y la empleada. Esas reglas no son por tal motivo. Es porque las juntas de propietarios no quieren tener a las empleadas baniandose junto a ellos porque este es un pais racista. Esa es la verdad de las cosas.

Mas aun, como alumno del PhD en economia en una de las mejores universidades del mundo me atrevo a decir que el salario que se les paga a estas chicas es vergonzoso. Nadie me puede venir a decir que se trata del mercado, que es un equilibrio entre la oferta y la demanda. No es asi. No se trata del mercado, el que dice eso es un pesimo economista. Uno que paporretea. Se trata de una relacion interpersonal, de si realmente se puede pagar 100 soles mas a una persona que vive con uno para cambiarle la calidad de vida. Esto solo a costa de ir un para de veces menos al cine o a comer, Ahorrar gasolina o apagando las luces de casa. Obviamente me refiero a es monton de personas que pagan una miseria, pudiendo pagar mas. Que ponen a las muchachas a dormir en cuartos infimos metros cuadrados para ganar infimos metros cuadrados en su sala de la casa de playa. Me atrevo a acusarlos de avaricia y racismo. De avaricia por razones obvias, y de racismo porque, como dijo Kant, para actuar con desprecio y sin consideracion hay que perder total identificacion con el otro; sentirse una especie distinta. Digo esto porque soy testigo de lo que pasa en muchas casas de mi pais.

Ciertamente, hay hogares donde realmente a las empleadas se les da un trato digno y justo. Probablemente, y gracias a Dios, hoy en dia es la mayoria de estos.

Sin embargo, insisto, esos codigos para empleadas son racistas y por tanto deben ser condenados. Negarlo no es miopia, es hipocresia. Estos trasgreden el principio de la igualdad de derechos. No aprueban, bajo ningun analsis logico, el respeto a ese valor universal. Es sintoma de nuestro atraso como nacion.

Y este comentario no lo escribe ningun resentido, no tengo nada contra Asia. He veraneado en Ancon casi toda mi vida y ahora frecuentoel Sur siempre que paso por Lima. Tampoco lo escribe un simpatizante de izquierda, todo lo contrario. Un PhD(c) en Economia quien recibio las condolencias de su ex, tras la muerte de Milton Friedman (q.e.d).

Etiquetas: , ,