l

Últimos Posts

Fiebre blogSilvio Rendon
Templos insegurosSilvio Rendon
Peru-Chile: equidistancia vs. paralelismoSilvio Rendon
Sobre la reconstruccion del Sur ChicoSaki Bigio
15-8: Zares y azares 2Silvio Rendon
¿Crisis de la globalización?Silvio Rendon
El rey de los criollosDaniel Salas
15-8: Zares y azaresSilvio Rendon
¿Y si hubiera una guerra? 2Silvio Rendon
Summer Camp del ITAMSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 ago. 2007

¿Derechos humanos=caviares? Por Silvio Rendon

Martín Tanaka escribe A cuatro años del informe de la CVR, con un interesante debate. Como respuesta a mi mención al
"discurso de la prensa "fuerte" que difunde la ecuación "derechos humanos=caviares", cuando los derechos humanos sí que son una preocupación muy sentida entre la población"
afirma
me parece que las banderas de la CVR pueden ser caricaturizadas como "caviares".
No estoy de acuerdo. Sobre el tema coincido más con Augusto Álvarez:
se puede afirmar que se ha producido un retroceso importante en relación con el objetivo de conformar una sociedad más integrada y digna, debido a que voces interesadas se han encargado de promover la idea absurda de que las ideas expuestas por la CVR constituyen 'propaganda de rojos y caviares'. Nada más equivocado que eso. El intento de identificar el respeto por los derechos humanos con una determinada línea política, como la izquierda, carece de sentido, pues su defensa debería constituir un valor fundamental asociado a cualquier orientación política.
Casi nada
De hecho esta discusión ya la tuvimos en este blog. Verla aquí.

Actualización 29/08: Sobre el tema, hoy Lauer está picante:
Concluida la etapa de violencia, la reacción de buena parte del país fue tratar de olvidar lo sucedido lo más rápido posible, y probablemente asociar sin contemplaciones al indio victimario con el indio víctima. No hubo empresarios solidarios de alto perfil o colectas al paso para los campesinos andrajosos que quedaron detrás de los delirios asesinos, fruto ellos mismos de un arraigado sustrato psicológico anti-indio.

Por eso la idea de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación despertó resistencias desde el primer día. En parte porque los políticos de actualidad tenían algo de responsabilidad en lo sucedido, y mejor no mirar bajo la alfombra. En parte porque no había realmente un entorno socio-productivo que restablecer en esas zonas. En parte por una sorda inquina contra las propias víctimas y damnificados.

Nunca sabremos si quienes asumieron la tarea de una CVR fueron concientes de las fuerzas de rechazo e indiferencia que estaban enfrentando. En cualquier caso su actuación –antes, durante y después de la confección del informe– ha sido de una ejemplar valentía. El propio informe ha dignificado a quienes se acercaron a él, y desenmascarado a quienes han hecho campaña pública contra él.

Tan fuerte fue la reacción contra esta CVR defensora sobre todo de indios, que de paso estableció una obvia tirria del pensamiento de la derecha contra la idea misma de los derechos humanos, y a partir de allí una tirria contra la idea misma de ONG (porque las hay de derechos humanos). En el fondo contra lo que están es contra lo andino y lo pobre en cuanto comunidades sociales en todos sus aspectos.
¿Damnificados hasta cuándo?
Estoy de acuerdo con Lauer en esta. Mi reflexión a cuatro años del informe de la CVR, es que la impunidad continúa.

En fin, aquí un video de la CVR, el 5to de la serie:



Alberto Fujimori, aún impune....

Actualización 30/08: Nicolas Lynch afirma que la CVR fue un fracaso político:

Se han multiplicado los comentarios con motivo del cuarto aniversario de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero hay un aspecto que no se toca: el fracaso político del mismo. Parece que hablar del tema pudiera desmerecer la labor de los comisionados y/o darles armas a los enemigos de la "verdad y reconciliación" cuando creo que el efecto bien puede ser el contrario.
...
Lo único que puede llevar a la práctica las conclusiones del Informe de la CVR es una ruptura con la continuidad neoliberal que funde un país distinto, sin capitalismo de amigotes que se benefician hasta con la desgracia y sin secuestro mediático que impide el debate público. Esta es una tarea política más que ética y debe ser realizada por quienes estén dispuestos a organizarse y dar su tiempo para ello sin esperar retribución de ninguna fundación internacional.
Fracaso político, solo-la-ruptura-con-el-neoliberalismo-salvará-al-Perú. Esta es una tautología que extrema la idea que los derechos humanos sólo pueden ser defendidos por las izquierdas. Si el país fuera de izquierdas, la CVR no habría fracasado políticamente. Sólo si se rompe con el neoliberalismo, la CVR triunfará políticamente. La verdad es que la CVR fue creada por un gobierno "neoliberal" y acabó sus funciones con otro gobierno "neoliberal" también. Estos gobiernos neoliberales tuvieron ministros y diversos funcionarios tanto de derechas como de izquierdas, que parece se entendìan bien entre ellos. Algo se pudo hacer sin tanto monolitismo.

Etiquetas: ,