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29 oct. 2007

Las encuestas de evaluación a docentes motivan a que los profesores no califiquen estrictamente? Por Patricia Vera

Hace poco un profesor nos dio un articulo acerca de las encuestas de evaluación a docentes (me parece que la fuente es la NEA). El articulo contrasta las respuestas “Si” y “No” a la pregunta que titula este post.

La respuesta afirmativa se basa en que el criterio de los alumnos para calificar positivamente a un docente no está relacionado con calidad de la enseñanza. A los alumnos (según el articulo) les gusta un profesor divertido, que no deje muchas tareas y sobre todo, que no sea muy estricto en la calificación de exámenes y trabajos. Qué tan bien enseña no es una variable en la decisión de los alumnos. Por otro lado, la respuesta negativa señala que el deber de los docentes es enseñar bien independientemente si son populares y/o apreciados por los alumnos. Según este criterio, los docentes deben de enfocarse en hacer un buen curso sin preocuparse si los alumnos están contentos o no con su clase.

Mi primera pregunta es por qué estas encuestas no existen en programas de postgrado. Los resultados serian distintos. Los perfiles de alumnos de pregrado y posgrado difieren, las motivaciones y las razones de estar en un aula de clases son distintas para ambos grupos, por lo que la objetividad en evaluar a sus docentes debe variar también.

Segundo, la importancia de los resultados de las encuestas para el docente varía en las diferentes etapas del profesional. Por lo que tengo entendido, los resultados de estas encuestas son parte de la documentación personal con la que nos presentamos a un puesto académico en las universidades (ya que el programa de postgrado incluye el dictado de clases y por lo tanto, somos evaluados por los estudiantes). Por lo tanto, para los que recién empiezan en la carrera académica, los resultados de estas encuestas son relevantes porque en cierta medida determinan que tan competitivo es en el mercado, mientras que para los docentes que ya tienen el cargo académico, estas encuestas no determinan el cese o la continuidad de su carga académica. Esto indica que a nuestros inicios tenemos que ceder un poco para satisfacer a los alumnos y ser calificados positivamente? Espero que no….

Finalmente, qué tan excluyente es mantener contentos a los alumnos y brindar una buena educación? Creo que sería óptimo que no sean excluyentes pero si lo son, es una cuestión de preferencias de los alumnos (que les gusta un curso menos demandante) o es que el docente no logra hacer un curso demandante de tal manera que el alumno se sienta motivado?

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